fbpx
Avances en salud

Significado de eSalud y cómo se aplica

esalud
Escrito por Juan González

Vivimos en un mundo en el que, cuando se quiere vender algo más caro de la cuenta, basta con ponerle delante una ‘e’ (un buen ejemplo son los coches eléctricos) o una ‘i’ (para productos Apple e imitadores). Sin embargo, ver sectores como la salud que utilizan este signo de modernidad para algo realmente útil es una auténtica maravilla. 

En Health Tech Spain ya hemos hablado en alguna ocasión de todo lo que hay que saber de la telemedicina, pero en esta ocasión vamos a entrar un poco más en profundidad en una herramienta vital para comprender la realidad actual: la eSalud. ¿Qué es y cómo está ayudando a cambiar la atención sanitaria en nuestro país? ¡Os lo contamos!

¿Qué es la eSalud?

El término eSalud proviene del anglicismo eHealth, y hace alusión a la revolución digital que está viviendo el sector sanitario durante los últimos años. Las tecnologías de la información y la comunicación habían ido aplicándose con el paso de los años muy poco a poco, pero lo cierto es que la pandemia de coronavirus terminó acelerando su implantación a pasos agigantados. Al fin y al cabo, ante una amenaza como la Covid-19, la única forma de que los pacientes tuviesen acceso a sus médicos era a través de la tecnología. Al menos, la única segura de hacerlo.

¿Lo bueno? Que gracias a esta situación tan complicada hemos podido comprobar que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes están sobradamente capacitados para utilizar este tipo de avances en su día a día.

La eSalud implica la comunicación profesional-paciente, sí, pero también la automatización de sistemas en los hospitales y la agilización de ciertas investigaciones. Poco a poco se han ido implementando recursos de inteligencia artificial que permiten adelantarse a ciertas problemáticas. Esto, como ya supondréis, ha constituido un verdadero avance que no aporta más que cosas buenas a todas las partes.

Para la OMS, la eSalud, no hay duda, es una herramienta que debe estar presente en todos los países, ya que está probado que ayuda a salvar vidas. ¡Y todo es fuerzo es poco para cumplir lo mejor posible con un objetivo así!

Ventajas de la eSalud para nuestra sociedad

Una cosa es que os lo digamos nosotros y otra muy distinta que os demostremos que la eSalud en línea es realmente beneficiosa para vosotros, así que… ¿qué os parece si les echamos un buen vistazo a sus principales bazas?

Facilita la labor de los médicos

El hecho de tener todos los datos a mano, bien organizados, y de poder acceder a una vía directa de comunicación con el paciente, se esté donde se esté, juega a favor de todo el proceso de atención a los pacientes. Facilita el trabajo de los médicos, que monitorizan mucho mejor a quienes necesitan de su sabiduría, pero también facilita enormemente la toma de decisiones de los facultativos.

Y es que, tener tanta información delante, de un solo golpe de vista, aporta mucha más fiabilidad a las decisiones de los galenos.

Hace que la gente se preocupe más por su salud

Uno de los mayores beneficios que le vemos a este avance es que los datos de la eSalud no solo están disponibles de forma accesible para los profesionales médicos, sino que, por primera vez, también lo están para los pacientes. Se acabó el tener que desplazarse hasta el hospital e ir de un especialista a otro en busca de los resultados de las pruebas diagnósticas. 

Ahora, gracias a la aplicación de las TIC al sector salud, todo aquel que quiera puede acceder a su historial médico, pedir cita o solicitar una consulta online con su médico de cabecera. Esto, por cierto, hace que los usuarios de la eSalud se preocupen más por su estado físico, por su dieta y sus costumbres, ¡así que dos pájaros de un tiro!

Hospitales mucho más eficientes

Podríamos enumeraros muchas virtudes de la eSalud en los hospitales, pero nos quedamos con dos que, a nuestro juicio, son las más importantes de este tipo de tecnología:

  • Minimización de errores humanos, lo que se traduce en menos pérdidas de vidas humanas.
  • Disminución de costes gracias a la automatización de procesos.

 

Lo cierto es que ver que algo tan positivo ha salido de una experiencia tan traumática como el confinamiento y las restricciones a causa del Covid es altamente gratificante. Y ahora, ¿qué os parece si vemos algunos ejemplos de eSalud aplicada satisfactoriamente en España?

Mi Salud Online y la eSalud de Sergas, dos grandes ejemplos en España

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la gran herramienta digital de la Salud andaluza, pero lo cierto es que no es la única. En comunidades como Cantabria cuentan con Mi Salud Online, mientras que, por ejemplo en Galicia, Sergas cuenta también con una app de lo más intuitiva y funcional.

Poco a poco, la eSalud ha ido imponiéndose en todo el territorio nacional, y lo ha hecho porque permite el acceso a ciertas funciones que son altamente valoradas por los pacientes:

  • Acceso al historial clínico
  • Consulta de pruebas diagnósticas
  • Solicitud de citas
  • Consultas de telemedicina
  • Acceso a información sanitaria de interés
  • Solicitud de cita para la vacuna contra el Covid

 

Además, este tipo de aplicaciones cuentan con un buzón interno que la administración sanitaria puede utilizar para hacer llegar a los pacientes información de urgencia. O para como, en el caso del coronavirus de Wuhan, aconsejar la utilización de apps auxiliares como Radar Covid.

Poco a poco, conforme vayan pasando los años, iremos descubriendo nuevas aplicaciones para la eSalud. Y mejor aún, las personas más mayores estarán más preparadas si cabe para utilizar sus servicios sin necesidad de ayuda. Al final, la tecnología solo es útil si nos hace la vida un poco más fácil. La eSalud nos la hace mucho más fácil, pero para ello hay que dominar la user experience. Ojalá este tipo de apps sigan evolucionando a buen ritmo, ¡será una grandísima noticia para todos nosotros!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario