fbpx
Health Apps

Salud Responde: cómo pedir cita previa al médico

salud responde
Escrito por Esther Blanco

En la entrada de hoy vamos a hablar de Salud Responde, el servicio de atención sanitaria puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Al principio solo era accesible a través del teléfono. Pero en los últimos tiempos se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Y podemos pedir cita previa con nuestro médico desde cualquier teléfono móvil.

Yoigo 2

¿Qué es Salud Responde? 🤷‍♀️

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició en 2003 el programa Salud Responde. Una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar una mejor cobertura sanitaria a la ciudadanía. Prestan distintos servicios a través del teléfono 955 54 50 60, fax 953 018 715 o el correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

También es posible mandar un SMS al número 600 123 400 con el texto CITASAS + tecla de espacio + tu número de tarjeta sanitaria. En pocos segundos recibirás un mensaje con el día y la hora de tu cita. Si quieres confinar, solo has de enviar un nuevo SMS con el texto CITASAS OK.

Como veremos a continuación, podemos utilizar los servicios de Salud Responde a través de su exclusiva aplicación para móviles. En cualquier caso, tendrás la seguridad de que te atienden profesionales altamente cualificados. A cualquier hora y día del año.

salud responde para iphone

¿Para qué sirve salud responde? ✍

En Salud Responde tenemos muchas opciones a nuestra disposición. Por ejemplo, puedes elegir un hospital para una intervención quirúrgica, modificar la cita de una consulta, solicitar información sobre el tabaco o cualquier otra duda que tengas. En total, son más de 30 servicios distintos que engloban desde temas de drogodependencia a situaciones de maltrato, consejos sobre sexualidad para jóvenes o seguimiento de pacientes.

Pedir cita al médico

Uno de los principales usos es la cita previa en atención primaria. Como el médico de familia, enfermería o pediatra. También sabremos la fecha de cualquier prueba que tengamos pendiente en el laboratorio. Con la posibilidad de anularla en caso de no poder asistir.

¿Conoces Salud Responde? Podrás pedir cita al #médico desde tu #móvil 😁🤳 Clic para tuitear

Salud Andalucía 24 horas

¿Necesitas una segunda opinión médica? ¿Información sobre la campaña de vacunación? También lo encontrarás en Salud Responde. Así como el servicio Salud Andalucía 24 horas, que te permite resolver cualquier pregunta que tengas.

Plazos de respuesta asistencial

También podrás conocer los plazos de respuesta asistencial o acceder al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Y todo ello en 64 idiomas para aquellos residentes en nuestro país que no hablen español.

 

Yoigo Custom

¿Cómo instalar Salud Responde en el móvil? 🤳

La app de Salud Responde está disponible en dispositivos móviles Apple y Android. Puedes descargarla gratuitamente desde la App Store o la Google Play. A continuación, sigue los pasos indicados para concluir el proceso de instalación. Esta aplicación es muy útil, ya que desde el teléfono vamos a gestionar todas nuestras citas.

Para ello, primero hay que registrarse. Hará falta incluir algunos datos como el nombre y apellidos, año de nacimiento, el DNI o el número de la tarjeta sanitaria. Puedes crear todos los perfiles que quieras, una opción que te facilitará mucho las cosas si tienes una familia con hijos.

Además, la app está creada por la misma Junta de Andalucía. Así que no debes temer que esta información caiga en manos de terceros.

pedir cita salud responde

¿Cómo pedir cita previa al médico? 👨‍⚕️

Una vez creado un perfil de usuario, deberás entrar para acceder a las distintas opciones. Por ejemplo, desde la app de Salud Responde puedes pedir cita con tu médico de cabecera, enfermería o laboratorio para realizar una analítica. Y también recibirás consejos relacionados con los hábitos de vida saludable.

El funcionamiento es similar a pedir cita desde la página web. Hay que introducir el número de tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y DNI. A continuación se nos mostrará una lista con los días y las horas disponibles.

Simplemente elige el que más te convenga y dale a confirmar cita.

La gran ventaja de esta app es que todos los datos se guardan automáticamente y no tendremos que volver a meterlos. De esta forma, pedir cita será tan rápido y sencillo como hacer un par de clics.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Y solo está disponible para la Andalucía?? Me parece un inventazo la verdad, sobre todo para ahorrar tiempo en tener que pedir la cita y tal si se puede conseguir por la app. Si el mundo de la sanidad se moderniza y se aplican estas tecnologías seguro que todo puede llegar a ser más eficiente.

Deja un comentario