fbpx
Apps de salud

Salud Down es la app para personas con síndrome de Down

app sindrome de down
Escrito por Juan González

El auge del mundo de la tecnología aplicado a la salud es tal que empieza a haber pocos campos en los que no encontremos ayudas digitales que nos faciliten tremendamente la vida. Lo hemos visto en no pocas ocasiones, como por ejemplo cuando os hablamos de Qoolife o de PrevenIM, la app de cuidados post infarto de miocardio. Sin embargo hoy os traemos algo muy diferente, y es que la asociación Down España ha lanzado su propia aplicación de salud para personas con síndrome de Down.

Veremos cómo funciona, qué ventajas tiene su uso y cómo puede ayudar a las personas con este tipo de afección genética. Eso sí, antes pondremos un poco de contexto porque, a pesar de lo que mucha gente piensa, el síndrome de Down no es una enfermedad. ¿Empezamos?

¿Qué es el síndrome de Down?

Sabemos cómo suele afectar a nivel físico a quienes lo sufren, pero lo cierto es que el síndrome de Down continúa siendo un verdadero desconocido para quienes no conviven con él día tras día. Como ya hemos dicho no es una enfermedad, sino una afección genética causada por un cromosoma de más en el código genético de la persona que la sufre. Concretamente, una copia del cromosoma 21 que los científicos denominan como ‘trisomía 21’.

Lo habitual en el ser humano es contar con 23 parejas de cromosomas. Sin embargo, este cromosoma extra afecta al desarrollo de la persona desde el momento mismo del embarazo, lo que puede producir tanto alteraciones tanto físicas como genéticas. Por lo general, esta afección conlleva un coeficiente intelectual inferior a la media, aunque cada vez son más los casos de personas con síndrome de Down que consiguen sacar adelante sus estudios superiores y llevar una vida completamente normal de forma autónoma.

Eso sí, tener síndrome de Down implica tener que enfrentarse a ciertos problemas de salud que resultan más habituales entre las personas que lo sufren. Es decir, hay una serie de características comunes a este tipo de individuos que conviene conocer de antemano para anticiparse a cualquier tipo de problema que pueda llegar a surgir.

A sabiendas de ello, Down España decidía crear una aplicación pensada específicamente para ayudar a las personas con síndrome de Down en aspectos de salud. Ahora bien, ¿qué puede haber diferente en una aplicación móvil para personas con síndrome de Down que no se pueda encontrar en una app de salud más generalista? Precisamente eso es lo que hemos venido a contaros. Y si el tema no os afecta, seguid leyendo, ¡seguro que podéis recomendarla para hacer la vida un poco más sencilla a alguien cercano!

Cómo puede ayudar esta app para el síndrome de Down

En su constante búsqueda en la mejora de su dedicación a las personas con síndrome de Down y sus familiares y cuidadores, Down España decidía materializar un elemento tecnológico que supondrá una tremenda ayuda para todos ellos. Hablamos de Salud Down, una aplicación móvil para el cuidado y autocuidado de personas con esta afección genética.

Su contenido está orientado tanto a profesionales médicos como a personas que sufren de síndrome de Down y sus familiares y recoge tanto consejos como información de lo más útil sobre la salud de este tipo de personas. La idea es clara: fomentar el cuidado de las personas con síndrome de Down para mejorar así tanto su cuidado como su calidad y su esperanza de vida. En este tipo de casos el saber no solo no ocupa lugar, sino que también es poder.

El objetivo, además de lo ya mencionado, es que las personas del colectivo Down sean mucho más autónomas aún de lo que ya lo son. Que comprendan las cosas que pueden ocurrir en sus cuerpos, cómo las sentirán y, sobre todo, qué deben hacer y cómo solicitar atención si detectan algunos de los síntomas que se describen en la aplicación.

Esta app, además, comenzó a desarrollarse durante la durísima pandemia de Covid-19 que azotó al mundo entre 2020 y 2021. Un periodo de tiempo en el que la atención médica se vio desbordada y en el que el miedo a un posible contagio de coronavirus hizo que la afluencia a los hospitales descendiese dramáticamente. Esto fue positivo con respecto a las urgencias, pero por otro lado fueron muchas las personas con cierta discapacidad que necesitaron ayuda y que, por una u otra razón, no pudieron recibirla.

Salud Down persigue acabar de una vez por todas con esta situación, ¡con ella ganamos todos!

Descargar Salud Down

En su obsesión por no dejar a nadie atrás, estaba claro que había que hacer un esfuerzo por estar en el máximo número de plataformas que fuese posible. Es por ello que la implicación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la compañía Alma Tecnológica fue clave para poder tener un altavoz a la altura de las expectativas.

Por fortuna, nadie que quiera tener acceso a un recurso tan valioso como este tendrá que quedarse sin él porque disponga de un dispositivo móvil u otro. En un alarde sin igual de maestría tecnológica, eta app de síndrome de Down se enorgullecía de estar disponible tanto para smartphones como tabletas Android como para iPhone o iPad. Si llevamos años luchando por superar las barreras físicas, ¿cómo no hacerlo por eliminar las tecnológicas, que resultan mucho más sencillas de eludir?

Así es, Salud Down puede ser utilizada desde cualquier dispositivo móvil de forma rápida y sencilla gracias a su agilidad y a una experiencia de usuario realmente genial y estudiada al milímetro.

  • Para utilizar Salud Down en dispositivos Android solo hay que descargarla de forma totalmente gratuita desde este link a Goole Play.
  • Si la persona que quiere servirse de Salud Down posee un dispositivo iOS o iPadOS, lo único que tiene que hacer es bajar la app de la App Store de Apple. También es totalmente gratis, y aunque quisieran cobrarnos algo… ¡la verdad es que este tipo de recursos son absolutamente impagables!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario