fbpx
Healthtech Mas leído

¿Quieres regenerar cartílago de la rodilla con kevlar?

polyamide
Escrito por Esther Blanco

Nos planteamos la posibilidad de regenerar  cartílago de la rodilla con kevlar. Desde los cinco años llevo esquiando y desde los dieciocho trabajo como profesional en la formación del esquí, por lo que soy capaz de asegurar que es bastante común sufrir dolor en las rodillas. No sólo eso, éste fue unido a varios accidentes que acabaron en un par de intervenciones en la rodilla.

He llegado a preguntarme cómo la tecnología healthtech puede dar alguna solución a lesiones comunes en la estructura de la rodilla. Pues es así, y de ahí mi asombro. Es increíble descubrir hasta qué punto hemos llegado con la innovación y poder regenerar cartílago.

Se ha llegado a utilizar Kevlar para regenerar cartílago en la rodilla gracias a los avances en el eHealth

Te lo cuento más adelante, pero antes empecemos dando una pequeña introducción y hablemos de qué es eso del cartílago

¿Aún no te duele para regenerar cartílago?

Es posible que los cartílagos de las articulaciones de tu cuerpo comiencen a resentirse. Tan normal, debido al desgaste gradual llegando a provocar dolor e inflamación.

 

¿Pero, qué es esto del cartílago?

El cartílago es una capa de tejido firme y flexible que cubre los huesos por los extremos, en las articulaciones, y permite que los huesos se deslicen al moverse. Además, este tejido ayuda a absorber los golpes y el impacto que soportan los huesos al correr o saltar

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Por otro lado, las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular.

En el interior de ellas, generalmente, encontramos un fluido llamado líquido sinovial, producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

¿Pero, qué solución tenemos hoy en día?

A una lesión o degeneración del cartílago le siguen enfermedades como la artrosis u osteoartritis. Actualmente los tratamientos de medicina regenerativa y terapia celular están abriendo una nueva perspectiva en la medicina moderna.

¡Vamos más allá, tejido de Kevlar para tu cuerpo! #eHealth Clic para tuitear

Desde la Universidad de Michigan,  el profesor Nicholas Kotov, profesor de ingeniería de la misma universidad, nos sorprende con un estudio  sobre un cartílago artificial basado en Kevlar que podría ayudar a todo este tipo de lesiones articulares.

En la actualidad, según los investigadores, casi todos los cartílagos sintéticos que existen son “incapaces de lograr esa combinación entre fuerza y ​​contenido de agua”.

Esto se debe a que la mayoría de los materiales artificiales que intentan reproducir las características físicas del cartílago, no contienen cantidades adecuadas de agua para transportar los nutrientes necesarios en las células. A pesar que los hidrogeles  tienen mucha agua incorporada en ellos, no son lo suficientemente fuertes como para reemplazar el cartílago.

El hidrogel denominado, Kevlartilage, el cual está formado por una red de nanofibras de Kevlar, se combina con el llamado alcohol de polivinilo o PVA.

De esta manera, el  Kevlar permite que el marco del cartílago artificial permanezca fuerte, mientras que el PVA mantiene el agua dentro de la red, incluso cuando el Kevlartilage se estira o se comprime y queda sometido a grandes esfuerzos, como podría ser los constantes impactos al correr, en el caso de la rodilla.

Un hidrogel con base de Kevlar, llega a actuar de la misma manera que el tejido humano

¿Cómo funciona?

Se libera agua bajo estrés y la reabsorbe como una esponja instantes después, del esfuerzo de forma similar al cartílago natural.

En las pruebas iniciales de los especialistas, incluso cuando el material contenía hasta 92% de agua, mantuvo una resistencia semejante a la del cartílago humano

¿Es biocompatible con el ser humano?

una chica en el campo realizando un ejercicio de estiramiento y queda en equilibrio sobre una pierna. La otra pierna la coge con las manos por detrás

 

Los trabajos de biocompatibilidad indican que el material no daña las células adyacentes.

Pero se necesitarán llevar a cabo más trabajos para comprobar si Kevlartilage puede utilizarse como un implante de cartílago en los pacientes.

“Debemos compartir impresiones con los profesionales médicos acerca de la necesidad aguda de las personas y conocer dónde esta intersección de las propiedades, lo que nos permitirá progresar de la mejor forma posible y obtener, así, el mayor impacto”, explica Nicholas Kotov, uno de los autores principales del estudio.

No somos pocos los que quedamos afectados por este tipo de afecciones

Aún son necesarios más estudios por profesionales

La artrosis es la enfermedad más frecuente del aparato locomotor, en todas las razas y zonas geográficas. El 17% de la población española la sufre y la tiene diagnosticada. Asimismo, hay mucha gente joven que por un accidente o por lesiones tiene desgaste acelerado de las articulaciones.

Pronto tendremos más noticias del Kevlar y no tiene nada que ver con los chalecos antibalas… ¿Crees que esta técnica será aplicada en los próximos años? Si te ha parecido interesante este post, no lo dudes, compártelo.

 

 

Foto: By Jenny Hill. Dominik Wycislo

Fuentes: Kotov Lab; Universidad de Michigan

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario