fbpx
Apps de salud

Recu Coach, la app de recuperación de ACV

recuperacion de accidente cerebrovascular
Escrito por Juan González

Aunque hace no mucho ya os hablamos de PrevenIM, una app para cuidados a pacientes de infarto, en esta ocasión hemos decidido dar un paso más allá. Y es que, cuando hablamos de recuperación de un accidente cerebrovascular, no solo debemos hablar de cuidados, sino también de rehabilitación. Hay quien piensa que tras un ACV una persona está condenada al ostracismo. Que nunca más podrá volver a hacer vida normal. Sin embargo, lo cierto es que se puede recuperar un alto grado de ‘normalidad’ si se sabe cómo, y ese es precisamente el hueco que viene a llenar Recu Coach.

Hoy os contamos las virtudes de esta maravillosa herramienta que, a buen seguro, ayudará a alguien de vuestro entorno. La necesitéis o no, leed el post completo, porque nunca se sabe… ¡No hay peor sensación que tener un caso cerca y saber que se podía haber hecho un poco más por ayudar!

Cómo afecta el ACV a quien lo sufre

Lo cierto es que la recuperación de un accidente cerebrovascular es muy distinta en función de a quién le ocurra, ya que este no siempre se produce del mismo modo. Por lo general, se trata de un problema de salud que, si no es atendido de inmediato, puede presentar problemas serios e incluso la muerte. Eso sí, ni siempre es igual de grave ni siempre se ataja con la misma diligencia.

Ahora bien, es cierto que sí que pueden recogerse una serie de síntomas palpables que son de lo más comunes en casos de ACV. Ojo, no en todos, ni todos a la vez, pero algunos sí que suelen acompañar durante muchos años a quienes lo han sufrido:

  • Confusión y nerviosismo, que pueden ir acompañados de delirios.
  • Fotosensibilidad
  • Dolor de cabeza de alta intensidad y sin previo aviso
  • Dificultad a la hora de hablar, lo que puede llegar a hacer muy complicada la comunicación
  • Sensación de mareo y vértigos constantes
  • Dolores de cuello bastante intensos
  • Desvanecimientos que pueden llegar a hacer entrar en coma al paciente en cuestión
  • Debilitamiento de únicamente una mitad del cuerpo (por lo general, la contraria a donde se ha producido el ACV)
  • Aumentos de temperatura que pueden ser bastante acusados
  • Ansias de vomitar, tanto de forma aislada como en periodos amplios de tiempo
  • Convulsiones

Además, llegado un grado de afección, la persona afectada que no recibe ningún tipo de rehabilitación se convierte en plenamente dependiente. Esto, que hasta hace muy poco era visto como algo normal, es un auténtico error en un alto porcentaje de los casos, ya que se ha demostrado que con rehabilitación y esfuerzo la recuperación de un accidente cerebrovascular es posible. Si no al completo, algo que tampoco resulta sencillo, al menos sí en un alto porcentaje.

Recu Coach, la ayuda ideal para los pacientes con ACV

Los daños de un ACV pueden ser tantos y tan variados como personas hay en el planeta. Cada persona es un mundo y no todas lo sufren del mismo modo, por lo que lo primero de lo que tendríamos que hablar es de la personalización del tratamiento.

No es lo mismo perder el habla, o la movilidad en medio cuerpo, que poder seguir adelante con una vida personal y profesional prácticamente intacta como le ocurrió al presentador de televisión Jorge Javier Vázquez tras sufrir un ictus.

De ahí que apps móviles como Recu Coach sean esenciales en un mundo en el que la tecnología ha llegado para ayudar. Que los pacientes con ACV, acompañados por sus familiares o cuidadores, puedan encontrar en sus propios teléfonos una fuente de mejoría constante es una suerte de nuestra generación. Y es que, lejos de limitarse a realizar ejercicios completamente estandarizados, el sistema les va indicando qué deben hacer en función de su grado de rehabilitación y, más importante aún, del tipo de lesión que hayan sufrido.

De esa preocupación precisamente nació Recu Coach, de ser realmente útil a un colectivo que, una vez en casa, parecía estancarse a nivel cognitivo. Se acabaron esos enfermos que tenían que resignarse a permanecer toda la vida con algún tipo de carencia. Y se acabaron esos familiares que asumían la carga como una parte más del asunto. Aplicaciones móviles como Recu Coach ayudan a los pacientes con ACV a recuperar un grado muy elevado de su autonomía gracias a ejercicios de múltiples ámbitos:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Dibujo
  • Fisioterapia

Es, salvando las distancias, como tener un equipo de profesionales guiando la recuperación en un tiempo en el que lo más probable es que dicha persona estuviese plantada delante de la tele. ¡Y en estos casos todo cuenta!

Rehabilitación en pacientes con ACV, ¿realidad o ficción?

Mientras en España hemos estado dejando durante décadas que nuestros rehabilitadores y fisioterapeutas tuviesen que emigrar para buscarse la vida, países como Fran, Alemania o Reino Unido, todos ellos más avanzados que el nuestro, les acogían con los brazos abiertos. Estas naciones saben de sobra que son sus servicios lo que hacen que los pacientes con ACV, un mal cada vez más común, puedan levantar cabeza y llegar a recuperar gran parte de su libertad.

Eso sí, la recuperación de un accidente cerebrovascular tiene mucho de ganas, por lo que contar con una herramienta como Recu Coach es una auténtica gozada para aquellos que quieran ‘trabajar horas extra’ fuera de los centros de rehabilitación. Ejercitar la mente, en estos casos, es tan importante o más que ejercitar el cuerpo, y Recu Coach cubre todos los frentes con nota.

La verdad, a nosotros se nos vienen a la mente algunos casos de conocidos y familiares cuya calidad de vida habría sido mucho mayor con la ‘simple’ ayuda de esta app de salud que, por cierto, es completamente gratuita.

Lo normal es que al principio haya que guiar las manos de los pacientes con ACV por la pantalla, pero al poco tiempo las mejoras serán más que visibles. ¡De esas cosas que ponen los vellos de punta de alegría!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario