fbpx
Healthtech

Rayos X en 3D y a color

rayos x en 3d y a color
Escrito por Esther Blanco

La creación del chip Medipix3 da un paso importante y determinante en el mundo de la medicina, ya que por primera vez se pueden elaborar imágenes de Rayos X en tres dimensiones y a color.

Yoigo 2

Este dispositivo fue desarrollado en Nueva Zelanda por un grupo de investigación, los cuales esperan que en un corto lapso de tiempo, se puedan beneficiar en cuanto al diagnóstico de distintas enfermedades, evitando las intervenciones quirúrgicas invasivas.

BENEFICIOS DE LOS RAYOS X 3D

El primer beneficio de los rayos X 3D es realizar diagnósticos más exactos al tener la capacidad de diferenciar de forma clara, tejidos, huesos y distintas partes del cuerpo.

Steven Gieseg considera que “el escáner nos permite identificar placas ateroscleróticas a gran resolución de forma más rápida y sin molestar al paciente. Sin esta tecnología no seríamos capaces de comparar la bioquímica de las placas y entender el efecto de la calcificación de las células”.

Aunque se está trabajando en un dispositivo de mayor calibre, esta herramienta inicial ya concede la posibilidad de identificar tejidos blancos, agua, grasas, huesos y metales, luego de obtener la imagen en un formato tridimensional.

¡El futuro de los Rayos X! Los Rayos X en #3D y a color. ?? #HealthtechSpain #medicina #salud Clic para tuitear

Los resultados de los primeros estudios clínicos son prometedores. El grupo de investigación que ha desarrollado este aparato, asegura que han podido experimentar con el escáner para el estudio de algunos tipos de cáncer, enfermedades de los huesos y vasculares.

20 AÑOS PARA LOS RAYOS X 3D

No ha sido un camino fácil y corto. Este proyecto que promete mejoras considerables para los diagnósticos, ha tardado veinte años en terminarse, desde que se puso en marcho con el primer desarrollo. Comenzó con Medipix y hoy con el Medipix3, pueden generar información espectroscópica que se necesita para que los nuevos algoritmos, creen las imágenes tridimensionales finales y así se puedan identificar los diferentes tipos de tejidos.

Afirma a su vez, que el escáner de rayos X 3D otorga un nivel de detalle que es capaz de identificar cada partícula que se recibe en cada uno de sus píxeles individuales, por los distintos niveles de energía.

Una nueva experiencia en rayos X, la cual ha sido comparada con la evolución que se obtuvo en el mundo cinematográfico, cuando se pasó del blanco y negro al color.

En las radiografías convencionales, los rayos X se dimen después que los mismos atraviesas el tejido humano. Cuando el tejido óseo absorbe los rayos, aparece una imagen en color blanco, pero cuando no son absorbidos, la imagen se muestra en color negro.

Con el nuevo escáner, el ultrasonido contrasta la longitud de la onda de los fotones de los rayos X con materiales determinados, entre ellos el calcio. Posteriormente, les asigna un color a todos los objetos escaneados para luego, procesar toda la información y arrojar una imagen tridimensional.

Este dispositivo consiguió ser adaptado en base a una herramienta que detecta píxeles, la cual es usada en el Gran Colisionador de Hadrones; tuner de 27 kilómetros de circunferencia que está ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Su diseño se hizo para poder rastrear partículas a medida que se iban moviendo por el tubo acelerador.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario