fbpx
Healthtech

Las radiografías a color cada vez más cerca

rayos x
Escrito por Esther Blanco

En julio de 2018, una empresa neozelandesa desarrolló un nuevo modelo de escáner capaz de realizar radiografías en 3D a todo color. Esta invención ha supuesto toda una revolución en el mundo de la medicina y transformará profundamente la forma de emitir un diagnóstico médico. ¿Quieres saber todos los detalles? En la entrada de hoy vamos a hablar de las nuevas radiografías a color. Conoceremos los tipos de rayos X que existen. El futuro que les espera a las radiografías convencionales. Y finalmente, veremos la fecha en la que estarán disponibles en España.

Yoigo fibra1
Las #radiografías en color no son un invento de ciencia ficción sino algo que está cada vez más cerca de ser real Clic para tuitear

Tipos de Rayos X 👨‍⚕️

Los rayos X son capaces de ver a través de nuestro cuerpo, por lo que se utilizan desde hace muchos años en el ámbito de la medicina para examinar a los pacientes. Especialmente, cuando se trata de buscar roturas de hueso. Esta radicación proviene del espacio, aunque nuestra atmosfera la absorbe antes de que llegue a la superficie.

Están formados por radiación electromagnética de alta energía. Cuyo espectro se encuentra entra la luz ultravioleta y los rayos gamma. Los rayos X se dividen entre rayos X duros y rayos X blandos. Los primeros tienen una longitud de onda corta y son capaces de producir una enorme cantidad de energía. Mientras que los rayos X blandos poseen una longitud de onda más larga y están limitados a la hora de generar energía.

La radiografía convencional ya no será la misma

El nuevo escáner 3D a color es el fruto del trabajo conjunto entre la Universidad de Canterbury y la empresa MARS Bioimaging. Impulsado por los profesores Phil Butler y Anthony Butler, padre e hijo. Este nuevo dispositivo, que recibe la denominación comercial de Spectral CT, va a dejar obsoletos los actuales sistemas de radiografía en blanco y negro. Ya que su tecnología Medipix es similar a la que se utiliza en el CERN, el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Suiza.

Gracias a este sistema, obtenemos imágenes muy detalladas y con una enorme resolución. Podremos distinguir sin problemas entre los tejidos, huesos, músculos y cartílagos. Esto será de inestimable valor para conocer el tamaño exacto de los tumores cancerígenos y su posición. Detectarlos precozmente y suministrar tratamientos específicos.

Yoigo Custom

Radiografías en 3D 📷

Medipix está formado por un chip que funciona de forma similar a un sensor de cámara digital, por lo que puede detectar las partículas subatómicas individuales. Cuando colisionan con los píxeles, acciona un obturador y toma fotografías con gran resolución y un fuerte contraste. Sus algoritmos de procesamiento personalizados captan los cambios en las longitudes de onda de los rayos X, distinguiendo así entre el hueso, músculo, grasa y demás tejidos.

El software de procesamiento es capaz de recibir toda esta información. Y recrear imágenes en 3D y a todo color del interior de nuestro cuerpo. Ya se están llevando a cabo las primeras pruebas en hospitales de Nueva Zelanda, donde ha mostrado su eficacia en el estudio del cáncer y la salud articular de los pacientes. Y esto es solo el principio, ya que los especialistas afirman que las radiografías a color serán de gran utilidad en otros campos como la cirugía.

radiografías a color

Las radiografías llegarán dentro de unos años a España 🇪🇸

Este nuevo escáner para hacer radiografías a color es un método totalmente novedoso, por lo que todavía no existe bibliografía médica al respecto. Además, requerirá de una profunda inversión para que pueda ser asequible a los centros de salud. Para Pablo Valdés, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), todavía tendrán que pasar unos 5 años para que podamos ver estos escáneres en los hospitales de nuestro país.

Pero las ventajas son innegables. Las radiografías tienen más calidad y proporcionan mayor información sobre los pacientes. Ver las imágenes a todo color y en 3 dimensiones permitirá un diagnóstico más preciso que las radiografías convencionales en blanco y negro. Algo que además de fracturas, será determinante para detectar a tiempo tumores y otras enfermedades graves.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Interesante! Es curioso leer noticias como esta y ver los avances en medicina que se están haciendo en técnicas tradicionales. Puedes ser una gran mejora en términos de eficacia para identificar cada una de las partes del cuerpo y hacer un diagnostico más exhaustivo.

Deja un comentario