fbpx
Healthtech

¿Qué es Spain Travel Health y por qué es importante para viajar a España?

Spain-Travel-Health
Escrito por Redactor Marketing

Uno de los grandes dilemas entre la población de todo el mundo derivados de la pandemia de coronavirus es saber dónde se puede viajar y en qué condiciones. La mayoría de los países ha establecido una serie de requisitos para que el desplazamiento de viajeros se realice de la manera más segura posible, además de otras medidas concretas como la imposición de cuarentenas o las restricciones a países con altas tasas de contagio.

Yoigo fibra2

Entre los muchos protocolos que los viajeros europeos deben cumplir en los aeropuertos se encuentra la cumplimentación de la Passenger Location Card, que consiste en varios formularios escritos en los que los turistas, desde la apertura de fronteras este verano, tienen que responder sobre cuestiones que permiten evaluar su estado de salud a la hora de entrar a un país distinto del suyo.

En el caso de España, el Gobierno ha recogido entre sus medidas de protección de la salud pública un control sanitario basado en ese sistema europeo, bajo el nombre Spain Travel Health.

¿Qué es Spain Travel Health?

Spain Travel Health es un portal web en el que los viajeros que quieran acceder a nuestro país deben rellenar un formulario de control sanitario. Tras hacerlo, recibirán un código QR que deberán presentar en los controles a su llegada a España, ya sea impreso o con su dispositivo móvil.

Antes de viajar a nuestro país, los turistas deben haber firmado el formulario en la web spth.gob.es o en la aplicación (puede descargarse tanto en App Store como en Google Play).

¿Quién tiene que rellenar el formulario?

Todas las personas que viajen a España desde otro país, sean de la nacionalidad que sea, tienen que cumplimentar este formulario. Y da igual la edad que tengan, el control es para todo el mundo.

Cada formulario es personal e intransferible y está asociado a un único viaje, por lo que deberá repetirse este proceso cada vez que se quiera entrar a nuestro país.

Si se firma el formulario desde la app, aparecerá en la sección Mis Viajes, aunque también lo recibirá el viajero en su correo electrónico para poder imprimirlo si así lo desea.

¿Cómo funciona Spain Travel Health?

Es imprescindible para cualquier persona que viaja hasta España que rellene este formulario para que se le permita la entrada en el aeropuerto.

Este formulario sanitario garantiza que no se producen entradas de personas contagiadas de coronavirus que puedan contribuir a la propagación incontrolada de la COVID-19.

Su mecánica es muy sencilla y sólo hay que seguir unos pasos para cumplir con la normativa:

  • Rellenar el formulario sanitario a través de la app o de la página web
  • Obtener el código QR con 48 horas de antelación al viaje a España
  • Presentar el código QR cuando se vaya a entrar al país en el aeropuerto

El código QR que contiene la información de tu formulario lo puedes presentar tanto en papel como en tu propio teléfono móvil y, en este segundo caso, puede hacerse desde la propia aplicación de Spain Travel Health o desde el correo electrónico que recibirás al rellenar tus datos sanitarios.

¿Qué datos se aportan en ese formulario?

El Formulario de Control Sanitario se puede empezar a rellenar en cualquier momento previo a tu viaje, excepto los datos correspondientes a preguntas sanitarias y antecedentes de viaje, que estarán disponibles dos días antes del desplazamiento.

En él se te pedirán todos los datos de tu vuelo y otros relacionados con tu estado de salud

El formulario tiene cinco apartados con preguntas de carácter personal, información de contacto del viajero, detalles del viaje y una declaración de salud que es imprescindible superar para poder entrar en España.

No obstante, una vez en el aeropuerto se te podrá realizar una evaluación médica si es necesario para poder pasar el control de las autoridades sanitarias y que te den el permiso para entrar al país sin problemas.

¿Qué otros controles se deben pasar?

Además de rellenar un formulario, todos los viajeros que llegan a España por vía aérea o marítima deben someterse a un control de toma de temperatura, con objeto de identificar a posibles viajeros con fiebre. Se permite una temperatura máxima de 37,5ºC.

También se les someterá a un control visual en el momento de llegar y, si fuera necesario después de tomarle la temperatura, se procedería a una evaluación médica más a fondo.

El control documental se pide que se realice preferentemente por vía electrónica y sólo de forma excepcional se permitirá al viajero rellenar el formulario sanitario en papel a su llegada a España. Pero, en cualquier caso, sin él no será posible acceder al país. Por eso, la vía más eficiente es utilizando la plataforma Spain Travel Health.

¿Por qué usar Spain Travel Health?

Son muchas las razones que hacen imprescindible el uso de la plataforma Spain Travel Health cuando se quiere viajar a España. Primero, porque es obligatorio cumplimentar el formulario sanitario para poder acceder al país, pero también por otros motivos no menos importantes:

  • Cómodo: Es la manera más cómoda de rellenar el formulario y tenerlo a mano cuando las autoridades te lo pidan en el aeropuerto.
  • Higiénico: Es mucho más limpio (sobre todo en plena pandemia)mostrar un código QR desde la pantalla de tu móvil que un formulario en un papel impreso.
  • Más difícil de perder: Siempre llevamos encima el teléfono móvil y un papel puede perderse durante el viaje o estar bien escondido dentro de una maleta.
  • Evita colas: Otra buena razón para utilizar la app en lugar del papel escrito. Es más ágil este proceso y así facilitamos el trabajo de quienes tienen que controlar nuestra entrada al país.
  • Más seguro: En el formulario hay una declaración sanitaria en la que te responsabilizas de que entras al país en condiciones de seguridad para tu salud y la de los demás.
  • Por tu salud: Aportar esos datos facilita, en caso de posible contagio de coronavirus, que los médicos sepan cómo actuar en tu caso viendo tus antecedentes de salud, por si pudieras ser un paciente de riesgo. Aunque siempre puedes usar Universal Doctor Speaker, la app que traduce a tu médico en el extranjero, para mayor seguridad.

Acerca del autor

Redactor Marketing

Deja un comentario