fbpx
Healthtech

Realmente, ¿Qué es la nanomedicina?

que es la nanomedicina
Escrito por Esther Blanco

La nanotecnología utiliza escalas inferiores a una micra (equivalente a una milésima de milímetro) para crear materiales, circuitos e incluso robots capaces de realizar todo tipo de tareas. Una de las principales aplicaciones de este campo la tenemos en la nanomedicina.

Yoigo 2

Imagina una píldora llena de estos diminutos robots que combatirán los virus del organismo y destruirán las células cancerígenas. ¿Te parece de ciencia ficción? En la entrada de hoy vamos a hablar de los avances producidos en la nanomedicina y mostraremos sus principales aplicaciones.

Adentrándonos en la nanotecnología aplicada a la medicina 🧐

La nanotecnología va a revolucionar por completo el sector de la medicina. Hay que tener en cuenta que a esta nanoescala las propiedades físicas y químicas de los elementos son totalmente distintas. Por lo tanto, pueden desempeñar tareas imposibles en la escala macro y adaptarse a funciones específicas.

Esto supone un cambio tan drástico en la medicina como lo fue la llegada de Internet a las comunicaciones. En el futuro se podrán tratar enfermedades que en hoy en día son incurables. También se desarrollarán aplicaciones prácticas que supondrán un considerable avance para la calidad de vida de los pacientes.

Con este #post he podido comprender el significado y la utilización de la #nanotecnología en la #medicina 🧐🏥 Clic para tuitear

 

Aplicaciones de la nanomedicina ✍

Como hemos visto la nanotecnología es una de las ramas con mayor potencial en la medicina. Los tratamientos están orientados a pacientes que sufren cáncer, sida, diabetes y otras enfermedades.

Nos permitirán controlar mejor el nivel de azúcar en sangre y el suministro de insulina. Ayudarán en las intervenciones quirúrgicas y serán muy efectivos contra el cáncer. No obstante, toda esta tecnología está en fase de desarrollo inicial. Todavía tendrán que pasar algunos años para que esté plenamente integrada.

nanotecno

Aplicaciones contra el cáncer

En el campo de las enfermedades oncológicas, la nanomedicina se encargará de solucionar los dos grandes problemas: un diagnóstico temprano que permita tratar a tiempo el cáncer. Y medidas que palien en la medida de lo posible los efectos negativos de la quimioterapia o radioterapia.

Diagnosticar a tiempo la enfermedad aumenta considerablemente las probabilidades de recuperación del paciente. Los nanobots son capaces de detectar las células tumorales y tejidos dañados que están en una fase temprana. Determinando con precisión el tipo de cáncer mucho antes que los métodos convencionales.

En el caso de la quimioterapia, se investigan unas nanoesferas que contienen fármacos para reducir sus síntomas. Están diseñadas de forma que solo actúan en las células cancerígenas sin afectar a las sanas.

Evitando por tanto muchos de sus efectos secundarios.

 

Aplicaciones contra las enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Por ello, un grupo de científicos españoles al mando de la investigadora Pilar Rivera Gil están desarrollando NANOCARD. Se trata de un programa multidisciplinar que tiene como objetivo la creación de nanopartículas para diagnosticar problemas de corazón.

La idea es aprovechar las propiedades de las nanopartículas luminiscentes o magnéticas para combatir este tipo de lesiones.

Además, el sistema de detección se complementaría con otros nanoelementos capaces de suministrar fármacos de manera precisa.

Aplicaciones contra los trastornos cerebrales

Debido a su tamaño microscópico, los nanobots pueden penetrar la barrera hematoencefálica y recopilar datos de distintas zonas del cerebro. Esto resultará de gran utilidad para la detección y el tratamiento de problemas neurodegenerativos. Ya que los especialistas tendrán acceso a datos más detallados.

Por ejemplo, podríamos tratar el Alzheimer mediante nanopartículas que reconocen las células neuronales dañadas y las regeneran. Algo que supondría un cambio notable en la calidad de vida de estos pacientes.

Como vemos, las aplicaciones de la nanotecnología en el campo de la medicina son casi ilimitadas. Por desgracia, todavía quedan muchos años de investigación por delante para que estos novedosos métodos estén disponibles en los servicios de salud.

Yoigo Custom

¿Dónde estudiar Nanotecnología? 📚

En nuestro país solo existe una universidad que ofrezca estudios relacionados con este ámbito. Se trata de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuya facultad de ciencias cuenta con una titulación de grado en Nanociencias y Nanotecnología. Tiene una duración de 4 años y la nota de corte para acceder a la carrera es de 10,725.

Aprenderás como la nanociencia se convertirá en el motor de la industria, provocando una revolución económica y social. No solo aumentará el bienestar de los ciudadanos, mejorando su salud, sino que nos proporcionará nuevos conocimientos sobre las propiedades de la materia a escala atómica.

 

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Madre mia, es una tecnología super prometedora. Si se consigue y se desarrolla puede salvar multitud de vidas. Gracias por informar de este tipo de noticias, seguro a más de uno le resulta muy reveladora.

Deja un comentario