fbpx
Healthtech

¿Qué es el mHealth?

mhealth
Escrito por Esther Blanco

mHealth es el término que se usa cuando aplicamos la tecnología de los dispositivos móviles para apoyar la práctica de la medicina. En los últimos años, este campo de investigación ha sufrido un importante desarrollo. Por lo que en la actualidad podemos encontrar teléfonos, tablets y otros aparatos que son capaces de realizar un seguimiento de los pacientes, emitir diagnósticos o tratar enfermedades. Si quieres saberlo todo sobre la salud digital, en la entrada de hoy vamos a hablar de mHealth, sus ventajas y principales aplicaciones.

La revolución de la salud

Las nuevas posibilidades que nos brinda mHealth son aprovechadas en los países desarrollados, pero es en los países del tercer mundo donde esta tecnología tiene un mayor impacto. Existen muchas zonas donde el número de móviles supera a los pozos para extraer agua o los cepillos de dientes. Por lo que esta app de salud es capaz de proporcionar una amplia cobertura en sectores de población para mejorar la atención sanitaria.

Usos del mHealth

Podemos detectar enfermedades como el SIDA, la malaria o la tuberculosis a través del teléfono. Estos datos ayudan a las organizaciones internacionales a planificar los recursos con los que cuentan y asignarlos de forma más eficaz. Esto ha supuesto toda una revolución, ya que en el pasado era muy complicado conocer el verdadero alcance de cualquier brote.

MEDICINA TELEFONO

Además, mHealth te da acceso a una biblioteca virtual médica con todos los conocimientos y técnicas para desarrollar el trabajo. Y en cualquier momento podrás ponerte en contacto directo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Así como enviar imágenes, radiografías y hasta fluidos corporales con ayuda de CellScope, un otoscopio para Smartphone.

¡La revolución de la salud ya está aquí! Descubre el significado de #mHealth en este post ??‍⚕️ Clic para tuitear

Monitorear en tiempo real los signos vitales es otra de sus principales funciones, muy útil en pacientes que tienen una enfermedad crónica. Desde 2012 fue aprobado en hospitales fuera de la UCI. Por lo tanto, es de suponer que dentro de unos años esté disponible también en nuestros hogares y zonas rurales de complicado acceso.

Ventajas del mobile Health

Una de las grandes ventajas de mobile Health es que facilita en gran medida la telemedicina, ya que en la actualidad disfrutamos de una amplia red inalámbrica y banda ancha incluso en las áreas más alejadas de los núcleos urbanos. Aunque en España esto es poco habitual, en países como la India, Australia o Canadá es un método bastante común. Y la Universidad de Arizona está llevando a cabo un proyecto para implantar este sistema en Estados Unidos.

mobile health

Usar el móvil para ayudar con la comprobación de un diagnóstico, realizar un seguimiento de los pacientes o consultar cualquier duda técnica sobre una herramienta es de inestimable ayuda para mejorar el desempeño de los profesionales de enfermería y medicina.

Dentro de unos años mHealth tendrá una presencia masiva en nuestros centros de salud y hospitales.

Con vistas al futuro

Queda por delante un enorme trabajo de investigación en el sector de la salud para móviles. Una de las propuestas más interesantes se basa en la nanotecnología. Que permitiría a los pacientes estar controlados las 24 horas sin necesidad de estar en un hospital. Buena muestra de ello es el proyecto Proteus Digital Health, que implanta unos nanosensores en las pastillas para monitorizar el estado del paciente y ver cómo están actuando los fármacos en su organismo.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario