fbpx
Healthtech

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares con una App

Una App para prevenir enfermedades cardiovasculares
Escrito por Esther Blanco

¿Sabías que una de las principales causas de mortandad en el España son los problemas del corazón? Es por esto que prevenir enfermedades cardiovasculares se ha convertido en un objetivo fundamental.

Los principales factores de riesgos de enfermedades del sistema cardiovascular son 6 :

  1. Colesterol
  2. Diabetes
  3. Obesidad
  4. Tensión arterial alta
  5. Tabaquismo
  6. Vida sedentaria

Desde el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), más en concreto desde su fundación PRO CNIC, dirigida por el doctor Valentin Fuster, se impulsó la creación de una aplicación para dar a conocer estos factores de riesgo causantes de este tipo de enfermedades, así como diferentes formas de prevenirlos.

El objetivo de esta App, llamada “El círculo de la salud”, es enseñar a cambiar de hábitos para reducir estos factores en la medida de lo posible.

¿Cómo funciona El círculo de la salud para prevenir enfermedades cardiovasculares?

En primer lugar, la App propone un test con diferentes preguntas para evaluar nuestro estado cardiovascular. Después de esto, su funcionamiento se divide en tres fases:

  • Información: A raíz de los resultados extraídos del test inicial, la aplicación nos explica cuáles son los factores de riesgoasí como, las claves para  prevenirlos. Recordemos que, salvo la edad, podemos modificar muchas de las conductas que pueden llevarnos a sufrir este tipo de dolencias.

fase de información

  • Motivación: Esta, quizás, sea la etapa más importante. La App trata de enseñarnos a cambiar esos hábitos que minan nuestra salud cardiovascular.  Esto se lleva a cabo a través del sistema de motivación propuesto por el doctor Fuster:

  • Activación: En esta última fase podemos encontrar acciones especificas para llevar a cabo nuestro cambio de hábitos. Aquí, la aplicación nos propone retos semanales con el objetivo de mejorar nuestra salud. Subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, comer más verduras… Además, te permite compartir los avances en tus redes sociales.

fase de activación para prevenir enfermedades cardiovasculares

Con solo estas tres sencillas fases, podremos tener nuestro corazón a punto para evitar sustos innecesarios. Además, cabe destacar, que la interfaz es muy divertida, combina imágenes, vídeos e incluso audios, lo que ayuda a crear interés y no abandonarla, sobre todo en la etapa de activación.

¿Por qué utilizar esta App para prevenir riesgos cardiovasculares?

Prevenir enfermedades cardiovasculares, pese a lo que mucha gente cree, no consiste solamente en intentar no sufrir un infarto a los 60, va mucho mas allá.

Si seguimos todas las pautas de cambio de hábitos que se nos proponen, conseguiremos reducir el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes, el colesterol o la obesidad.

También podremos llevar una dieta más saludable, aumentar nuestro nivel de ejercicio físico e incluso, dejar el tabaco.

“Cada usuario podrá tener dentro de su teléfono al mejor especialista del corazón”

En definitiva, esta aplicación nos permite acceder a una información hecha por especialistas para emprender una vida sana, evitando así caer en la tentación de llevar a cabo prácticas que tengan en  nuestro organismo el efecto contrario, como las famosas “dietas milagro”.

La tecnología siempre al rescate

La premisa que llevó a la creación de esta App fue que, hasta el momento, los métodos para prevenir la salud cardiovascular que existían eran sistemas anticuados. 

Por esto, el doctor Fustes, junto a su equipo, llegaron a la conclusión de que lo importante no era prevenir, sino “promover la salud“. De esta forma a través de la aplicación, el usuario no solo se sienta a leer información sobre qué debe o no debe hacer, sino que se hace partícipe de ello.

Para las enfermedades cardiovasculares lo importante no es prevenir, es promover la salud #healthtech #cuidadeti #corazon Clic para tuitear

Que, a día de hoy, podamos tener en nuestro bolsillo un sistema como este es gracias a la unión entre las nuevas tecnologías y la salud. Una unión que debería hacerse más a menudo.

Pero esta no es la única aplicación existente para este tipo de dolencias. Hace unos días hablábamos en nuestro blog sobre COPCAR un sistema para analizar y diagnosticar el estado cardiovascular de un paciente a distancia.

¿Y tú qué? ¿te atreves a utilizar esta aplicación y comenzar un cambio de vida? ¡Yo ya he empezado!

Photo by Kelly Sikkema

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario