fbpx
Telemedicina

Portal de telemedicina: hablar con el médico desde casa

telemedicina
Escrito por Esther Blanco

La telemedicina es una propuesta que está revolucionando el mundo de la salud. Permite utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para prestar servicios a distancia a los pacientes. Y facilita la interacción de los profesionales sanitarios para precisar el diagnóstico, mejorar el seguimiento y acertar con el tratamiento.

Yoigo fibra2

Estas prácticas comenzaron a desarrollarse en Estados Unidos en la década de los 50 del pasado siglo. Y con el paso del tiempo, se han extendido a Canadá, Francia, Inglaterra o nuestro propio país. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Estás en el lugar perfecto! En la entrada de hoy vamos a hablar de la telemedicina en España. Veremos cómo funciona y sus principales campos de aplicación.

Cómo funciona la telemedicina 👩‍⚕️

El portal de telemedicina te permite disfrutar de todas las ventajas de una consulta médica online. Y para ello solo necesitas un ordenador y conexión a Internet, desde el cuál charlarás con el especialista a través de la web cam. Esta modalidad está muy extendida en el sector de los seguros médicos privados, ya que proporciona una asistencia sanitaria con la misma calidad que las consultas presenciales. Ahorrando tiempo y dinero tanto a los pacientes como a los hospitales y centros de salud.

Telemedicina en España

Según las estadísticas, los especialistas usan la telemedicina sobre todo para transmitir datos e imágenes que faciliten el diagnóstico médico online (40%). Y también para monitorizar pacientes remotamente o realizar consultas a distancia (35%). Otras aplicaciones la tenemos en el intercambio de información médica y el proceso de formación continua. Por lo que poco a poco los profesionales médicos en España comienzan a aprovechar todas las oportunidades que brinda un portal de telemedicina.

Esto es especialmente significativo en nuestro país, que tiene uno de los peores ratios médico – pacientes de toda Europa. Y una lista de espera que supera las 600.000 personas. Esta nueva forma de entender la sanidad es vital para acortar los tiempos en el diagnóstico, controlar mejor el tratamiento de los fármacos e incrementar la eficiencia en el trabajo. En este campo tenemos que destacar la labor de Cataluña, que en 2019 comenzó un plan estratégico para la implementación de la telemedicina en sus hospitales.

Hoy en día, se calcula que un 70% de los profesionales catalanes utilizan el telediagnóstico y la teleconsulta a través de la plataforma de telemedicina Ticsalut. Mientras que la telemonitorización es mucho más escasa, usándose apenas por el 20% de los especialistas. Además, cuentan con el portal de videoconferencias Teleictus, que permite a los médicos transmitir imágenes e información sobre infartos. Y está mejorando en gran medida la asistencia en zonas alejadas de los hospitales.

Aplicaciones de telemedicina 📱

Acabamos nuestra entrada de hoy con las principales aplicaciones de telemedicina que podemos encontrar en la actualidad.

Teleasistencia

La teleasistencia ha mostrado su efectividad a la hora de tratar pacientes crónicos o con movilidad reducida. Así como personas mayores y todos aquellos que tienen dificultades para asistir presencialmente a una consulta. También supone un gran alivio para los hospitales, que pueden liberar camas y otros recursos manteniendo el contacto en todo momento con los usuarios.

Teleconsulta

Las consultas tradicionales poco a poco dejarán paso a las teleconsultas. Gracias a las cámaras web podrás ver a tu médico para contarle los síntomas que tienes. El médico en línea te observará y determinará si es necesario que acudas o no a un especialista. Evitando así los desplazamientos innecesarios que suponen un quebradero de cabeza para aquellas localidades más aisladas.

Teleradiología

Otra de las grandes ventajas de la telemedicina la tenemos en la mejora del diagnóstico. Nos permite intercambiar imágenes médicas que se envían instantáneamente a otros centros. Para así obtener una segunda opinión y eliminar los factores de riesgo. Por ejemplo, derivando una radiografía a un departamento especializado en el tema.

Teleeducación sanitaria

Los profesionales sanitarios no dejan de estudiar durante toda su vida, ya que deben actualizar sus conocimientos y aprender las nuevas técnicas y herramientas. La plataforma de telemedicina es el medio perfecto para ello. Y también para los estudiantes que aspiran a ser médicos algún día. Por ejemplo, podrán observar una operación en directo a través del ordenador. Y oír las explicaciones de los especialistas durante la intervención.

También te puede interesar todo lo que debes saber acerca de la telemedicina.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Al final es el futuro básicamente. Los diagnósticos a distancia puede agilizar mucho las colas en los centros de salud y se puede tratar con una mayor eficacia problemas menores desde casa.

Deja un comentario