fbpx
Healthtech

Pijamas inteligentes para niños y mayores

pijamas inteligentes
Escrito por Esther Blanco

En los últimos años, hemos asistido con expectación al nacimiento de numerosos dispositivos inteligentes. Primero fueron los teléfonos móviles. Poco después los relojes y pulseras. Y en la actualidad tenemos una amplia variedad de wearables que llegan incluso a la ropa de vestir. La tecnología y la moda se han unido para crear prendas capaces de regular la temperatura corporal. Monitorizar nuestro ritmo cardiaco. Y en general proporcionar una mayor calidad de vida.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de los pijamas inteligentes para adultos, niños y bebés. Veremos para qué sirven, las ventajas que tienen y los principales modelos que se están desarrollando.

¿Qué son los pijamas inteligentes?🧐

¿Tienes problemas de insomnio? Los pijamas inteligentes son prendas que incluyen sensores para analizar las horas de descanso y la calidad del sueño. Tienen en cuenta los latidos del corazón, la frecuencia de nuestra respiración e incluso la postura que adoptamos en la cama. Elementos que los especialistas consideran clave para un sueño reparador. Esta información también puede ser utilizada por tu médico, que dependiendo de los patrones te propondrá el mejor tratamiento disponible.

Un pijama que te ayuda a analizar las horas de descanso y la calidad del sueño 😲😲 #pijamainteligente #healthtech Clic para tuitear

¿Para qué sirven los pijamas inteligentes? 👈

Dormir correctamente es esencial para la salud. Evita que nos estresemos más de la cuenta y mantiene a raya las infecciones y enfermedades cardíacas. Así como la hipertensión o la diabetes. También se relaciona estrechamente con nuestra capacidad mental. Si no descansas bien tu habilidad lógica y deductiva empeorará, por lo que tomarás peores decisiones.

En España, según datos suministrados por la Asociación Española de Neurología, un 10% de la población sufre un trastorno crónico del sueño. Mientras que hasta un 50% llega a experimentar problemas alguna vez en su vida. En el caso de los niños y bebés, el porcentaje se sitúa en un 25%. Como puedes comprobar, estos trastornos son más habituales de lo que parecen. Motivo por el cual han aparecido wearables como los nuevos pijamas inteligentes.

Yoigo Custom

Tipos de ropa inteligente 😲

A continuación, vamos a ver los principales modelos de pijamas inteligentes que han sido presentados recientemente.

Phyjama de Universidad de Massachusetts

Phyjama es una ropa tecnológica creada por la Universidad de Massachusetts. Cuenta 5 parches con sensores para monitorizar los latidos del corazón. Y está confeccionada con tejidos especiales para garantizar la comodidad mientras duermes, además de ser muy ligeros.

Los cables de los sensores están conectados a un circuito impreso de apenas un centímetro de diámetro. Tiene forma de botón y puede enviar datos a través de Bluetooth. Por el momento, se trata solo de un prototipo. Pero se espera que este pijama inteligente llegue al mercado dentro de un par de años. ¿Su precio? En torno a los 100 o 200 dólares.

ropa inteligente

Pijama inteligente de la Universidad de Sussex

Este pijama inteligente para bebés es fruto de la colaboración entre la Universidad de Sussex y la Fundación Bill y Melinda Gates. Está especialmente diseñado para controlar las constantes de nuestro bebé, evitar la apnea del sueño y otros problemas similares.

Funciona mediante una serie de sensores conectados a un líquido formado por grafeno, aceite y agua. Cuando se registra cualquier cambio, transmite los datos hasta la app en nuestro dispositivo móvil. De esta forma, podemos consultar la información en cualquier momento. O enviarla a nuestro pediatra para que la tenga en consideración.

Pijama inteligente de Xenoma

Los pijamas inteligentes también pueden detectar nuestros movimientos mientras dormimos. Este es el principal objetivo de la start-up japonesa Xenoma, que presentó su nuevo modelo en el pasado CES 2019 celebrado en Las Vegas. La prenda dispone de sensores cosidos que registran cualquier movimiento y la postura que adoptamos al dormir.

Esto es esencial para corregir una posición incorrecta, que puede alterar la calidad del descanso y provocar numerosos problemas de salud. Además, tiene su aplicación en el ámbito sanitario. Ya que gracias a su GPS evita que pacientes con demencia puedan escapar del recinto hospitalario o perderse. Llegarán al mercado en 2020, aunque ya se están llevando a cabo los primeros ensayos clínicos en Alemania.

Ventajas de tener estos pijamas inteligentes ✅

Millones de personas sufren en el mundo algún tipo de trastorno del sueño. Y los especialistas se afanan para encontrar soluciones cada vez más eficaces. Una de las más recientes son los pijamas inteligentes, que poseen la tecnología necesaria para mejorar la calidad del descanso. Para ello, cuentan con sensores que pueden analizar nuestra frecuencia cardíaca, la respiración y postura mientras dormimos. Que suponen los 3 pilares básicos para garantizar un sueño reparador.

Mejorar la calidad del descanso con estos pijamas inteligentes

Además, los modelos están diseñados para ambientes hospitalarios y pueden reconocer precozmente cualquier síntoma de riesgo. Por ejemplo, si tenemos movimientos ajetreados o nuestra temperatura corporal aumenta demasiado. En el futuro serán muy útiles para los pacientes que están en sus casas, facilitando el diagnóstico y seguimiento. Y también para los padres que quieran estar seguros de que sus hijos no tienen ningún problema de descanso y duermen las horas recomendadas.

Acerca del autor

Esther Blanco

2 Comentarios

  • Son unos inventos fascinantes. Para alguien con problemas del sueño como me parece una buena idea para tener un control del sueño. ¡El futuro va a ser inteligente!

  • Es super curioso la verdad. Ahora el pijama es capaz de analizarme y decirme cómo duermo. Los que tengan insomnio les puede ir bien, muy interesante sí señor.

Deja un comentario