fbpx
Wearables Salud

OrCam MyEye 2.0, el ojo inteligente para ciegos

orcam-myeye-2.0
Escrito por Juan González

Como siempre, la tecnología vuelve a mostrarnos aplicaciones médicas que mejoran de manera importante nuestra calidad de vida. En este caso, la innovación nos sorprende de la mano de Orcam MyEye 2.0, un pequeño dispositivo de visión artificial para ciegos o personas con deficiencias de visibilidad.

Yoigo fibra2

Aunque no te consideres un usuario potencial de este tipo de tecnología, seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión de este aparato porque el nombre de Leo Messi se ha ligado a él, no porque el futbolista del Fútbol Club Barcelona lo necesite, sino porque recientemente apadrinó este dispositivo y, como embajador de la marca, se reunió con algunas personas con visibilidad reducida para llevarles ‘la magia’ a sus ojos. ¿Quieres saber de qué te estamos hablando? Descubre en este post cómo funciona este ‘ojo inteligente’ para ciegos.

¿Qué es OrCam MyEye 2.0?

Se trata de una pequeña cámara inteligente que se coloca en la patilla de las gafas y que sirve para leer textos mediante un sintetizador de voz y reconocer productos, personas, colores y billetes.

Aunque ya existen otros mecanismos similares que se utilizan como asistentes para ciegos en los teléfonos móviles, por ejemplo, la particularidad de este dispositivo, el OrCam MyEye 2.0, es que tiene un tamaño muy reducido, así como la facilidad con la que se coloca.

¿Cómo es este dispositivo inteligente?

El aparato pesa apenas 22,5 gramos y se adapta con un imán a una pequeña brida que va enganchada a la patilla de las gafas.

Cuenta con un menú táctil que recibe las órdenes y transmite mediante voz al oído del usuario lo que éste ‘está viendo’.

Utilidades de OrCam MyEye 2.0

El OrCam MyEye es un dispositivo muy completo que se va actualizando con el paso del tiempo (fue creado en 2015 y ha sido mejorado en repetidas ocasiones) y que cada vez presenta más utilidades y prestaciones para los usuarios.

Lectura interactiva

Es capaz de leer textos en tiempo real y, a  la vez, va transmitiendo al usuario el texto que identifica.

Orientación

El OrCam MyEye identifica los objetos de su entorno, como puertas o sillas, con sólo preguntar al dispositivo qué objeto tienes delante.

Lectura de textos

Se puede configurar su velocidad de lectura entre 100 y 240 palabras por minuto.

Reconocimiento facial

Reconoce rostros de personas, ya que es capaz de identificar caras de personas conocidas que ya han sido registradas previamente por el dispositivo.

Identificación de productos

El aparato cuenta con su propia base de datos de productos de supermercado almacenados, pero también se puede personalizar para identificar los productos específicos que elija el usuario.

Ventajas de OrCam MyEye 2.0

El OrCam MyEye 2.0 va dirigido a personas con ceguera, con baja visión o con algún problema para leer textos o reconocer caras u objetos.

Además de todas las utilidades que presenta para este tipo de usuarios, este dispositivo presenta una serie de ventajas que lo hacen aún más práctico.

  • No necesita internet para funcionar, lo hace de forma autónoma, ya que almacena los datos en su propia memoria.
  • Es de un uso muy sencillo e intuitivo. Apenas tienes que leer el manual de instrucciones.
  • Puede leer cualquier tipo de texto impreso en tiempo real.
  • Es ligero y discreto, de un peso y un tamaño reducidos y con capacidad para dar la información en el momento sin que nadie se entere.
  • Mejora la calidad de vida y la independencia de las personas con baja visibilidad y/o problemas visuales graves.

Problemas que presenta este dispositivo

El OrCam MyEye 2.0 no es del todo eficaz cuando se usa en plena calle. El ruido ambiente puede entorpecer su funcionamiento, ya que el objetivo es recibir información en tiempo real y a veces su discreción se convierte en un hándicap.

Por eso, a la hora de utilizarlo ofrece mucho mejor rendimiento en espacios cerrados, porque el usuario escuchará mejor la información que reciba el dispositivo sobre su entorno.

No sólo por el auricular es mejor en un espacio cerrado que en la calle. También porque fuera hay muchos más estímulos visuales que pasan por delante de la cámara y que el aparato identifica y transmite al mismo tiempo.

Eso sí, en el caso de que este dispositivo tenga que usarse en un lugar donde haya que estar en silencio, se puede conectar a unos auriculares mediante bluetooth para que nadie más escuche sus instrucciones.

¿Cómo funciona OrCam MyEye 2.0?

La tecnología de Orcam MyEye permite a las personas que tienen poca visión recuperar autonomía y calidad de vida.

Es un dispositivo digital equipado con una cámara y un auricular, además de una unidad de control que consiste en una batería y un ordenador conectado al dispositivo.

Este ordenador está dotado de inteligencia artificial y de capacidad de aprendizaje.

Su uso es muy sencillo. Se coloca en las gafas y la persona que lo lleva puesto debe señalar con el dedo un texto escrito en letra de imprenta, ya sea en un papel o en una pantalla, y el aparato lo identificará y lo reproducirá mediante un mensaje de voz.

Quien lo lleva puesto escuchará por un auricular lo que el dispositivo haya leído.

Además, este ‘ojo artificial’ memoriza rostros y artículos para poder identificarlos de nuevo posteriormente.

Para esto último, cuenta con una base de datos de más de 80.000 códigos de barras de productos de supermercados a los que el usuario puede añadir los que consuma habitualmente.

Y, por si fuera poco, también identifica billetes o incluso el color de un objeto sólo con señalarlo.

¿Cuál es el precio de OrCam MyEye 2.0?

Existen dos versiones de este dispositivo en el mercado y lo puedes adquirir incluso en Amazon. Pero ya te advertimos que el OrCam MyEye no es nada barato.

El MyEye 2 cuesta unos 4.500 euros y hay una versión anterior que sólo sirve para leer pero no para identificar a productos ni personas. Se llama MyReader y tiene un precio de 3.500 euros.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario