CONTACTO    |           

Descubre las novedades en ehealth del Mobile World Congress 2018

mobile word congress 2018

Han pasado unas cuantas semanas, pero no queremos perder la oportunidad de descubrirte cuáles fueron las mayores innovaciones en salud del Mobile World Congress de Barcelona. Un evento que nos dibuja cómo será el mundo del futuro. O más bien: cómo viviremos de aquí a unos años.

La capital catalana acogió durante la última semana de Febrero el MWC, la cita más importante del país en cuanto a tecnología móvil. Pero, no fue solo eso. Diferentes multinacionales y startups presentaron sus últimos productos, muchos relacionados o aplicados al sector salud.

Algunos de los avances presentados en el congreso parecen cosa de ciencia ficción, pero no es así. La tecnología y la salud se han unido en pro de facilitar la vida a pacientes crónicos u otras personas con dificultades de acceso sanitario.

En una sociedad cada vez más congregada en núcleos urbanos, la tecnología surge como solución para paliar diferentes ineficiencias. Además, su implantación en salud favorece la optimización de la actividad sanitaria para muchos médicos.

¿Cuáles son las innovaciones más importantes en salud del MWC?

La pregunta que te estás haciendo desde que empezó el artículo. El MCW18 sirvió como escenario para que algunas de las multinacionales más potentes del mundo presentaran sus productos.

La conocida marca japonesa Fujitsu fue una de ellas. Gracias a la mejora de las imágenes en alta definición y, sobre todo, al auge de la Inteligencia Artificial, diseñó una solución para la detección temprana de la retinopatía diabética (complicación ocular producida por la diabetes).

Los médicos dispondrán de una nueva herramienta para hacer un diagnóstico rápido. Así, se personalizarán tratamientos mejores, orientados a prevenir problemas más severos.

 

Inteligencia Artificial, realidad virtual, quirófanos remotos, apps... Conoce todas las innovaciones relacionadas con la salud que se presentaron en el #MCW18. #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

Durante el Congreso se exhibieron las últimas novedades tecnológicas relacionadas con el grafeno. Entre ellas, podemos nombrar algunas cámaras capaces de mostrar el interior de diversos objetos e incluso otros invisibles para el ojo humano.

Sin embargo, lo más destacado en cuanto al grafeno vino de la mano del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. Gracias a este compuesto se diseñaron unos sensores capaces de captar señales de 10.000 puntos del cerebro. Esta asombrosa innovación podría aplicarse a:

    • Restaurar la capacidad de hablar en pacientes que la perdieron por diversas circunstancias
    • Recuperación de personas con enfermedades neuronales gracias al envío directo de información desde el cerebro hasta un dispositivo externo

 

La tecnología 5G aplicada a la Telemedicina

La aparición de la tecnología 5G fue la gran protagonista del Congreso, pese a que la mayor parte de usuarios no la utilizaremos hasta el 2020. Ahora bien, ¿Qué es el 5G?

Es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para adaptarse a la proliferación de dispositivos móviles conectados a Internet y sus necesidades. Básicamente, se trata de un 4G mejorado pero que permitirá una conexión y envío de mensajes más veloces.

Los móviles serán capaces de subir y bajar vídeos en Ultra HD con mayor eficiencia, pero también quedará espacio libre para todos aquellos aparatos que incorporan internet. El conocido como Internet de las cosas.

 

El 5G mejorará la conexión inalámbrica de los teléfonos móviles: velocidad y mayor capacidad para el IoT Clic para tuitear

 

¿Cómo se aplicará el 5G a la salud? El Hospital Clínico de Barcelona presentó Óptimus, el quirófano más moderno del mundo, que utilizaría el 5G para mejorar la teleasistencia en operaciones quirúrgicas.

El quirófano, aún en proceso piloto, está robotizado e incorpora innovaciones como el manejo de datos masivos o la iluminación inteligente. Registrará todo lo que ocurra en su interior y enviará toda la información a un cirujano exterior para que éste pueda operar sin estar presente.

Ésta parece una solución especialmente útil en países del tercer mundo o en vías de desarrollo. El déficit de especialistas y conocimiento es un problema que provoca demasiadas muertes al año, más allá de las deficiencias médicas.

Ahora, los cirujanos podrán salvar miles de vidas dirigiendo operaciones de manera remota y marcando los pasos a seguir a otro médico.

Inteligencia Artificial

No hay término más asociado que éste al futurismo. La IA es la capacidad de algunos aparatos electrónicos para reconocer patrones, interiorizarlos y poner en práctica tareas por sí mismos.

En el Mobile World Congress se analizó el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en la sanidad. Se presentaron brazos robotizados espectaculares o prótesis inteligentes. De igual modo, se pusieron en liza diversas novedades para aplicar la IA a la industria biotecnológica y al diseño de fármacos.

Realidad virtual

Si repasas la ingente cantidad de información sobre el Congreso, descubrirás que la realidad virtual fue uno de los mayores éxitos. Diferentes empresas sacaron a la luz aplicaciones móviles que, gracias a la realidad aumentada, servirán de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Más allá del entretenimiento, la realidad virtual puede convertirse en una herramienta con mucho futuro en ámbitos como la salud y la educación. HTC, por ejemplo, dio a conocer SimforHealth, un sistema ideado para formar a profesionales de la salud.

Desarrollado junto a una Escuela de Medicina universitaria, simula prácticas médicas en ordenador, que el alumno podrá seguir gracias a unas gafas de First Person View. Asimismo, explica cómo funciona un escáner, una máquina de diálisis, etc. Países como Francia, EEUU, Canadá o Alemania ya lo utilizan.

Las 7 mejores Apps: salud Mobile World Congress

¿Podríamos vivir sin nuestro móvil? Redes sociales, internet 24 horas, geolocalización… muchos nos sentiríamos perdidos sin nuestro teléfono. No hay límites, se han convertido en algo indispensable para la sociedad.

En otros artículos ya hablamos sobre apps relacionadas con la salud. El goteo no para, pues existe una estimación que habla sobre 200 nuevas aplicaciones móviles al día durante el pasado 2017...

El MCW18, obviamente, no iba a estar exento de este tipo de software. A continuación, te presentamos las 7 apps más destacadas:

  • Apósito adhesivo para medir la temperatura corporal a través del teléfono móvil. SkinTemp convierte tu teléfono en un termómetro. Basta con colocar esta tirita sobre nuestra piel y deslizar el dispositivo sobre ella. Obtendrás la información en prácticamente un par de segundos.
  • iCardio. Electrocardiógrafo inalámbrico más pequeño del mundo. Diseñado por Eurecat para la detección rápida de anomalías cardíacas, es capaz de llevar a cabo un electrocardiograma utilizando solo un móvil o tablet. Y en apenas dos minutos.
  • CooKit. Espátula inteligente que ayuda a saber qué cantidad de sal contiene la comida.
  • iXensor. Pretende otorgar una función extra a la cámara frontal de nuestro dispositivo móvil, el cual se convierte en un medidor de glucosa en sangre. El sistema cuenta con un ‘Pixotest’, accesorio que se instala sobre la cámara frontal. Éste tiene una pequeña aguja para extraer la mínima muestra necesaria.
  • Evelincare. También emplea la cámara frontal y permite conocer de manera exacta el estado de ovulación de una mujer. Esto resulta especialmente útil para mujeres que persiguen quedarse embarazadas.
  • Sense4care. Es un sistema que identifica de forma automática las caídas en un adulto mayor. Un aparato llamado Angel4, se conecta al móvil vía Bluetooth y gracias a un acelerómetro percibe cuándo el propietario se cayó el suelo. En ese instante empieza una cuenta atrás que el usuario puede detener si fuese una falsa alarma, pero que de concluir, avisaría inmediatamente a los servicios de emergencias.
  • No Isolation. Robot diseñado para satisfacer las necesidades educativas de niños que por enfermedades prolongadas no pueden asistir al colegio. Solo sería necesario situar en el pupitre este robot, el cual permitiría el seguimiento de las clases gracias a una tablet. Además, el alumno podría interactuar y tener una visión periférica del aula.

Otros avances que no debes perderte

Queremos darte una visión completa del evento, por lo que no podemos cerrar este extenso post sin, al menos, citar otras innovaciones destacadas en el sector salud:

  • Eye twitter. Las personas con discapacidad podrán controlar su dispositivo móvil con la mirada.
  • Eye tracking. Ideada en pro de la accesibilidad: permite navegar por internet a discapacitados severos mediante sus ojos.
  • BioInnove. Nueva empresa que pretende acercar el análisis genético a todos los públicos. En función de los resultados obtenidos tras un raspado bucal, se ofrecerán soluciones personalizadas. Abarcan desde intolerancias alimenticias al análisis de la probabilidad de sufrir cáncer.
  • Io-Med. Software creado para analizar historiales médicos de pacientes y extraer información a partir de ellos.
  • Lenovo Vital Mod y Motorola Health Mod. Lector móvil que mide solo con un dedo la presión arterial, temperatura corporal, saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Hay sun. Startup afincada en las Islas Baleares cuya intención es evitar cualquier enfermedad relacionada con la exposición al sol.
  • MJN Neuroserveis. Dispositivo para predecir las crisis de epilepsia.
  • Haido. Tecnología para facilitar la interacción entre profesionales médicos a través de videoconferencias.

Puede que lleguemos un poco tarde y hayan pasado unas semanas desde que concluyera el Congreso. Sin embargo, hemos querido mostrarte la información más completa sobre todas las innovaciones en el sector salud del evento. Quien sabe, quizá sean herramientas comunes de aquí a unos años.

¿Cuál crees que es la más destacada? ¿Te imaginas a cirujanos dirigiendo operaciones en directo a miles de kilómetros? A priori, no parece algo descabellado. Queremos saber tu opinión y ¡no lo olvides! Comparte este post, que los tweets no se gastan.

 Fuentes: elespanol.com; diariomedico.com

Fuente imágenes: mobileworldcongress.com

Periodista, fan de esto del marketing. Amante de todo lo que ‘no mola’, sin raíces, con inquietudes, seguidor del deporte desde el sofá. Un viajero de la vida que aún busca aventuras que contar.

1 comentario
  1. Me apasiona! Cada vez tenemos más alternativas digitales. Yo creo que siempre que se regulen bien, puden ayudar en muchos casos a descongestionar la sanidad pública, o incluso a mejorar la comprensión por parte del médico, de los síntomas del paciente, al haber “entrenado un poco al paciente” previamente a la consulta. Pero hay aplicaciones muy buenas y muy prometedores, cómo mediktor, que presentaban en barcelona hace unos años: http://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-mediktor-primera-aplicacion-mundo-evalua-sintomas-paciente-201512162220_noticia.html

Deja un comentario