fbpx
Apps de salud

Miiskin: La aplicación de telesalud de la piel

miiskin
Escrito por Juan González

La telemedicina puede proporcionarnos una mayor tranquilidad respecto a nuestra salud y cada vez existen más herramientas que nos permiten verificar que gozamos de buena salud antes de acudir a un centro médico para una consulta más a fondo.

Los lunares de nuestro cuerpo son parte de nuestras señas de identidad pero son un elemento muy delicado que debemos vigilar con frecuencia porque pueden crecer de forma irregular o con puntos de coloración oscura que podrían ser signo de alarma. Estas marcas de nuestra piel pueden alertarnos de posibles enfermedades como el melanoma, un tipo de cáncer que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada.

Para poder vigilar periódicamente estos signos de nuestra piel se ha creado la app Miiskin y en este post vamos a contarte todo lo que debes conocer sobre esta herramienta que puede ser muy útil para cuidar de nuestra salud. Qué es, cómo funciona, qué características ofrece o cómo puedes descargarla. Aquí tienes toda la información que necesitas para monitorizar el tamaño, color y evolución de tus lunares de una manera sencilla y práctica.

¿Qué es Miiskin?

Todos somos ya conscientes -y, si no lo éramos, en los últimos tiempos nos hemos tenido que dar cuenta- de que cuidar de nuestra salud es lo más importante. En este blog hemos apuntado muchas maneras de llevar a cabo esa imprescindible tarea porque, como os solemos decir, la tecnología es una gran aliada de la salud y de la medicina.

Quien no se cuida es porque no quiere, ya que cada vez tenemos a nuestro alcance más formas diferentes de prestar atención a nuestra salud y acudir a tiempo al médico cuando es necesario.

Aquí hemos hablado muchas veces de la importancia de la detección precoz para el tratamiento de enfermedades como el cáncer porque es la única manera de poner remedio a tiempo y salvar vidas.

Otra de las cuestiones en las que hacen incidencia los médicos y que no nos cansamos de repetir en este blog es que la protección es importante para evitar ciertas enfermedades como el cáncer de piel. Y, en ese sentido, vigilar ciertos síntomas es importantísimo si queremos tener mayor tranquilidad.

Teniendo en cuenta todo esto se ha lanzado una aplicación llamada Miiskin, una herramienta para cuidar nuestra piel desde lo más básico.

La app de Miiskin es, en esencia, un rastreador de la piel, una aplicación que monitorea los lunares de nuestro cuerpo para advertirnos si tenemos que acudir al dermatólogo ante una posible sospecha de cáncer.

¿Cómo funciona Miiskin?

El nombre completo de esta aplicación es Miiskin Meloma Skin Cancer, una app que te permite realizar un seguimiento de los lunares que puedas considerar ‘extraños’ y que te generan ciertas dudas sobre si son normales o debes preocuparte por ellos.

Obviamente, la aplicación no es ningún sustituto del médico, porque ninguna aplicación móvil sabe tanto como un especialista, pero esta herramienta te ayudará a comparar los cambios que puedan sufrir tus lunares a lo largo del tiempo. ¿Cómo?

Basta con tomar una fotografía del lunar y generar un registro a través de la aplicación. La propia app te avisará con recordatorios periódicos para que puedas ir realizando comprobaciones de sus posibles cambios cada cierto tiempo. Este chequeo ‘casero’ te será muy útil para tener controlados todos tus lunares.

Además, la aplicación ofrece algunas recomendaciones para saber cuándo debes prestar especial atención a un lunar determinado.

¿Y cuáles son esos factores a los que se debe atender cuando vigilamos nuestros lunares sospechosos?

  • Asimetría
  • Bordes
  • Color
  • Diámetro
  • Evolución

La app de Miiskin también te indica los factores de riesgo que pueden ser causantes de un posible cáncer de piel. ¿Por ejemplo?

  • Haber vivido en un lugar donde la incidencia del sol es intensa.
  • Haber pasado mucho tiempo bajo el sol.
  • Tener muchos lunares en tu cuerpo.
  • Que algún miembro de tu familia tenga o haya tenido melanoma.

Si te identificas con alguna de las afirmaciones anteriores, ya sabes que tienes que prestar una especial atención a tu piel (y a tus lunares) y esta herramienta es un buen comienzo para empezar a cuidarte.

Características de Miiskin

Miiskin es una aplicación muy sencilla de utilizar para localizar y monitorizar los cambios que se puedan producir en tus lunares. ¿Qué puedes hacer con esta app?

  • Sacar fotos de tus lunares.
  • Apuntar de manera sencilla la localización de cada lunar en tu cuerpo.
  • Recibir notificaciones periódicas para tomar nuevas fotos de tus lunares y comprobar los posibles cambios que se produzcan.
  • Ver vídeos informativos sobre los melanomas y el cáncer de piel para conocer todo lo que debes saber sobre estas enfermedades.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, como te hemos dicho antes, esta app es una ayuda pero nunca sustituirá a la evaluación de un médico especialista.

La herramienta no realiza diagnósticos médicos de tus lunares ni evalúa el riesgo de sufrir un melanoma. Esto es muy importante. La app sólo te ayuda a revisar de forma periódica tus lunares, con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia del cuidado de la piel y proporcionar una herramienta que ayude a explorar periódicamente los cambios que se puedan producir en tus lunares.

Descarga de la aplicación

Miiskin es una aplicación que se encuentra disponible tanto para dispositivos iOS como para Android, por lo que se puede descargar tanto des de la App Store como desde Google Play.

No es una app completamente gratuita. Quienes la descarguen tendrán un período de prueba de treinta días, pero luego tendrán que pagar para poder hacer uso de todas sus funciones. El coste de la suscripción es de 4,49 euros pero para su uso anual hay que pagar 25,49 euros.

Otro de los inconvenientes de la aplicación es que, por el momento, sólo está en inglés.

Miiskin es una aplicación que requiere de un sistema operativo iOS 10.0 o superior o las posteriores a Android 6.0.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario