fbpx
Avances en salud

Mejores apps de tests de coeficiente intelectual

tests de coeficiente intelectual
Escrito por Juan González

Aunque en EE.UU. resulta relativamente habitual ver a un niño de 9 años en la universidad, en España no se concibe algo así. ¿Porque nuestros niños no tienen capacidades para ello? No, porque en nuestro sistema educativo no se tiende a tener en cuenta el cociente intelectual o el potencial de los alumnos. El cociente intelectual, algo a lo que los yankis prestan muchísima atención, es algo que aquí pasa completamente desapercibido. De hecho, es bastante normal que un niño-genio empiece a sacar malas notas por puro aburrimiento. ¿La mejor forma de que esto no ocurra? Sometiéndole a un test de cociente intelectual.

Por fortuna, entre las muchas ventajas que nos ha aportado el uso los smartphones y las tablets está el de la llegada de apps para multitud de propósitos. Algunas de ellas, como ya habréis adivinado, son de test para saber el coeficiente intelectual. Hoy os hablaremos sobre algunas de ellas, pero antes detengámonos en algo mucho más básico aún, ¿qué son este tipo de pruebas? ¿Y en qué se basan para determinar si somos más o menos inteligentes? ¡Lo vemos!

¿En qué consisten los tests de coeficiente intelectual?

Los test para hallar el coeficiente intelectual, también llamados coloquialmente test de inteligencia, tratan de averiguar las capacidades cerebrales de un individuo en función de cómo responda este a una serie de pruebas o preguntas. La realidad es que dicho individuo solo demostrará que es bueno en esas pruebas determinadas, por eso siempre suele haber polémica en torno a este tipo de tests. Aún así, tras muchos años afinando este instrumento, lo cierto es que un test de coeficiente intelectual para niños puede ser una herramienta muy útil.

Ojo, un test de coeficiente intelectual no indica que alguien sea un genio, sino que tiene madera para serlo. De ahí que sea importante detectar a las mentes más brillantes en la infancia, cuando sus mentes aún son tremendamente moldeables. Ahora bien, ¿en qué consisten este tipo de pruebas?

Básicamente, se trata de una sucesión de pruebas en las que los ‘aspirantes’ deben hacer gala de sus habilidades con la lógica, los números, la comprensión lectora, la memoria o la lingüística. De ahí que antes hayamos dicho que una persona demostrará su inteligencia para resolver las problemáticas que se le hayan presentado en un test concreto, pero que puede que en otro diferente no se muestre tan brillante.

Lo normal, eso sí, es hacer más de un test en caso de detectar a alguien que pueda estar por encima del 98% de la población. Las personas que presentan grandes resultados en los tests de coeficiente intelectual y que confirman su elevado IQ son los llamados ‘superdotados’. Eso sí, como ya hemos dicho, no es habitual que en nuestro país se les preste la atención que merecen, por lo que si creemos que podemos tener uno en casa… ¡lo mejor es que los primeros pasos los demos nosotros con ellos mediante apps de test para hallar el coeficiente intelectual.

Aplicaciones para conocerlo

Existen un buen número de apps móviles con las que tener un primer contacto con los tests de coeficiente intelectual, pero nosotros os dejamos dos que, a buen seguro, os vendrán de maravilla para este propósito. Si obtenéis buenos resultados con ellas… ¡quizás deberíais alertar a los responsables del colegio de que se está desperdiciando a un más que posible genio!

  • Test de CI

Esta app para Android es una de las mejores valoradas de las que hay disponibles para el SO del marcianito verde. Tiene 4,3 estrellas sobre 5 después de más de 30.000 opiniones, lo que nos sirve para hacernos una idea de lo querida que es entre el público.

En este caso, consiste en 60 ejercicios que habrá que responder en tan solo 40 minutos. Esta app de test de inteligencia está basada en las matrices progresivas estándar de Raven. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que nos mostrará varios dibujos que van cambiando y nos propondrá varias opciones entre las que deberemos acertar cuál sería la siguiente en la progresión lógica.

Esta herramienta busca analizar la inteligencia fluida (Gf), el razonamiento y la capacidad de resolución de problemas. No es fácil, pero… ¡es que nadie dijo que fuese a serlo!

  • IQ Test de inteligenci‪a

En este caso os hablamos de una app para iPhone que se trata de un test de coeficiente intelectual gratuito, pero que ofrece compras en su interior. Al igual que el Test de CI para android que os hemos dejado arriba, este IQ Test de inteligencia nos ofrece una consecución de pruebas para evaluar nuestro coeficiente intelectual entre el 50 y el 160.

Las mejores apps para desarrollar tu IQ

¿Y qué ocurre si los resultados no son los esperados o la cosa se queda en el umbral del ‘sí, pero no’? Pues nada de nada, porque la inteligencia se puede entrenar y hay opciones realmente atractivas para conseguir aumentar el CI.

  • Brain It On!

Esta app de inteligencia pone a prueba nuestras capacidades haciéndonos solucionar problemas mediante dibujos. ¿Cómo ayudamos al protagonista de la app a solucionar sus problemas? Sin duda alguna, una gran forma de estimular nuestra inteligencia para aumentar pasito a paso nuestro CI.

Por cierto, es completamente gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS, ¡así que no hay excusas para no probarla!

  • Duolingo

Aunque no es específicamente una app pensada para aumentar nuestra inteligencia, con ella matamos dos pájaros de un tiro. ¿Que por qué? Porque nos permite aprender multitud de idiomas, ¡y pocas cosas hay que nos hagan pensar tanto como elegir las palabras adecuadas en otra lengua! Si ya resulta complicado hacerla en la materna en muchas ocasiones… imaginad.

Al igual que la anterior aplicación, Duolingo también está disponible tanto para Android como para dispositivos iOS, ¡y es completamente gratuita!

 

¿Qué? ¿Hemos conseguido despertaros la curiosidad por los tests de coeficiente intelectual? Pues ya sabéis, a practicar, que en esta vida se entrena absolutamente todo… ¡y adelantar unos añitos de formación es algo a lo que ningún niño le haría ascos!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario