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Health Apps

¿Aún estás que te arrastras por el suelo? Mejora tu sueño con apps

Escrito por Esther Blanco

No es la primera vez que me levanto por la mañana más cansado de lo normal. Y mira que anoche me acosté temprano… Me planteo si la tecnología healthtech es aplicable en estos casos y si existen apps del sueño que me puedan ayudar. Pues si realmente te interesa controlar el sueño y te gustan las aplicaciones, estate atento a lo que te cuento.

Yoigo 2

Vamos a usar el móvil de una manera positiva, monitorizando nuestro sueño, ya que está a nuestro lado cuando dormimos en la mayoría de los casos.

De antemano, deberías saber que los smartphone pueden llegar a alterar la secreción de melatonina, hormona natural interna inductora del sueño. Igualmente retrasa nuestro reloj circadiano, disminuye nuestro sueño REM e hiperexcita el cerebro.

De tal modo, se prolonga el tiempo que tardamos para dormir, reducimos el estado de alerta al despertar y lo aumentamos por la noche, lo cual conduce al retraso de la hora del sueño.

Empecemos a poner remedio, gracias a aplicaciones en IOS y Google Play, las cuales monitorizan nuestro sueño y nos dan consejos para mejorarlo.

¿Qué apps nos ayudan con el sueño?

Un apple watch con sus diferentes aplicaciones en la pantalla y una persona sujetándolo en el fondo por su mano

Lo que hay que tener claro es, que cada aplicación realiza una función distinta y que nos puede ayudar a conocernos mejor mientras dormimos siempre y cuando seamos personas sanas. Quien sufra un problema crónico del sueño no es aconsejable que interrumpan su tratamiento por una app. 

 

Destaco las siguientes apps del sueño

Sleep Better

Desarrollada por Runtastic. Compatible con iOS y Android.  A destacar con las siguientes funciones:

  1. Alarma inteligente: Ésta analiza los ciclos del sueño para activarse automáticamente en el mejor momento durante las horas de descanso. Su interfaz está diseñada para proyectar el tiempo que dormimos de forma ligera y profunda, cuánto tardamos en quedarnos dormidos, recabar el tiempo y la eficiencia del descanso. Uno se levanta con mayor facilidad
  2. Una alarma con sonidos agradables
  3. Se pueden registrar algunos hábitos diarios (niveles de estrés, consumo de alcohol y cafeína, rutina de ejercicios, etcétera).
  4. Se puede llevar un control diario de descanso, indicando si  resultaron beneficiosas las horas de sueño, registrar las fases de la luna.
  5. Funciona en modo avión.

Tan sencillo como colocar el smartphone debajo de la almohada

¿Te conoces hasta cuando duermes? Haz un seguimiento del sueño con las apps y a la larga dormirás como un lirón viendo realmente cuándo y cómo descansas mejor #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

Sleep Bot

Estadísticas como cuánta “deuda de sueño” tenemos o nos indica el promedio de tiempo en cama.Compatible con iOs y Android.

  1. Alarma inteligente para quien le cueste más levantarse.
  2. Detecta los sonidos que interrumpen el sueño. Bastante interesante si eres de quienes no caen profundamente “inconscientes”como yo.
  3. Tiene una relación de gráficos relacionados con la duración del sueño, saber cuántas horas más debemos dormir, nos ofrece datos sobre la salud y el descanso, crear registros diarios, etcétera.

 

Sleep Cycle

Se basa en los ciclos del sueño. Habría que identificar nuestro ciclo del sueño, para despertarnos mejor y sentirnos descansados. Compatible con iOs y Android

  1. Analiza el mejor momento para despertarnos en un intervalo  de treinta  minutos con relación a la hora de la alarma que haya sido configurada.
  2. Permite anotar los hábitos más importantes del día para saber cómo afectan los mismos en las horas de descanso y monitorear los movimientos realizados mientras se está dormido.
  3. Opción de configurar la alarma con sonidos selectivos, llevar un control diario, semanal y mensual con los gráficos.
Yoigo Custom

¿Tú cuantas horas duermes?

La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 9 y 10 horas para los niños, entre 8 y 10 para los adolescentes, entre 7 y 9 para los adultos y una media de entre 7 y 8 horas para los ancianos.

Está claro que son elementos que nos ayudan a conocernos más cómo descansamos más que valorar la efectividad de las mismas.

¿Te afecta no dormir?

Por supuesto. Si no dormimos de forma adecuada, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable a las infecciones y diferentes enfermedades. También el sistema nervioso se ve afectado por la falta de sueño, ya que cuando dormimos es el momento de reparación y descanso de las neuronas.

El cerebro, por su parte, también necesita sus horas de descanso. Es uno de los órganos que se mantiene más activo durante el día, por lo que es necesario reparar el daño celular y generar nuevas células nerviosas en el cerebro mientras dormimos.

¿Has usado alguna apps de las que te he descrito? Anímate, prueba alguna y haznos saber si te levantaste mejor.

No te quedes dormido para el siguiente post. Descansad insensatos.

Photo: By Anthony Mapp. Daniel Cañibano

Acerca del autor

Esther Blanco

2 Comentarios

  • Muy bueno!! Mi smartphone tiene una app en la que se reflejan las horas de sueño y puedes anotar si dormiste bien o No, pero no sabía que existieran otras tan completas. Probaré alguna ????
    Gracias!!

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