fbpx
Health Apps

Medscape, la app de información farmacológica

medscape
Escrito por Juan González

Si algo nos ha enseñado la pandemia de Covid-19 es que en el mundo en el que vivimos pueden surgir enfermedades nuevas y desconocidas en cualquier momento, de ahí la necesidad de que los profesionales sanitarios estén en continua formación y actualización de sus conocimientos médicos para tener las herramientas suficientes para enfrentarse a patologías sobre las que no tienen información suficiente.

Yoigo fibra2

La tecnología, una vez más, es la mayor aliada de la medicina, ya que pone a disposición de los profesionales médicos muchas herramientas que facilitan su trabajo diario y que sirven para mejorar la atención que reciben los pacientes.

Quienes acuden a una consulta médica, y más en estos tiempos tan convulsos en materia de salud, buscan ponerse en manos de un profesional que sepa reaccionar y que tenga recursos suficientes para responder a sus problemas de salud de la mejor manera posible y sepa resolver sus dudas con inmediatez y fiabilidad.

Ya hemos hablado muchas veces en este blog de aplicaciones para dispositivos móviles que complementan el trabajo diario de los sanitarios y hasta te hemos presentado las mejores aplicaciones para médicos que podemos encontrar en la actualidad. Entre las más utilizadas se encuentra la app Medscape, de la que vamos a hablarte a continuación.

¿Qué es Medscape?

Medscape es la principal página web de referencia destinada a médicos y profesionales sanitarios de todo el mundo.

En ella pueden encontrar las últimas noticias médicas e investigaciones de expertos, con información actualizada sobre medicamentos y enfermedades y una educación médica continua para mantener actualizados sus conocimientos.

Origen de Medscape

Esta herramienta online surgió en Estados Unidos en 1995 para suministrar información médica a profesionales a través de internet y cuatro años después ya contaba con más de 1,2 millones de usuarios en todo el mundo.

En el año 2000 recibió el premio de eHealthcare World como el mejor portal de salud y mejor herramienta sanitaria y empieza a ampliar su contenido y a traducirse a otros idiomas.

Así llegó a España, donde se ha convertido en una de las principales páginas de referencia para nuestros profesionales médicos.

Objetivos

Medscape se encuentra en un crecimiento constante, ampliando continuamente sus contenidos y servicios a disposición del personal sanitario, procedente de muy diversos campos.

Todo el material que incluye ha pasado por rigurosos controles de seguridad y fiabilidad y, además, esta web garantiza su independencia.

Sus objetivos están muy definidos:

  • Proporcionar información médica de relevancia a profesionales del ámbito de la salud.
  • Facilitar la búsqueda de información por parte de los sanitarios.
  • Ofrecer información seria y pertinente, en profundidad, para mejorar la práctica clínica de los profesionales de la salud.

Información que incluye Medscape

La misión principal de Medscape es mejorar la atención médica a los pacientes gracias a información clínica integral y recursos esenciales para los médicos y profesionales de la salud.

Aunque hablamos de esta herramienta como una página web, la manera en la que se presentó en su lanzamiento, también hay una app de Medscape para profesionales sanitarios. Es de descarga gratuita y está disponible tanto en Google Play como en App Store.

En ella puedes encontrar tres tipos de servicios: noticias actualizadas, opiniones de otros profesionales y herramientas de educación médica.

Noticias médicas

Medscape ofrece noticias locales de última hora para que los sanitarios se mantengan informados sobre los últimos avances médicos, basándose en los datos procedentes de las agencias reguladoras y de más de doscientas conferencias médicas en todo el mundo.

  • Cuenta con más de ocho mil monografías sobre medicamentos de prescripción y venta e incluye suplementos alimenticios y herbolarios.
  • Publica más de 7.500 artículos sobre enfermedades y trastornos médicos que incluyen imágenes y vídeos descriptivos.
  • Tiene un grupo de herramientas fundamentales de referencia como un verificador de interacciones farmacológicas, calculadoras médicas o un identificador de píldoras.

Perspectiva de otros expertos

Las opiniones e investigaciones de otros profesionales médicos en esta herramienta pueden resultar de gran ayuda. Se basa en tres pilares:

  • Pregunte. Ofrece respuestas médicas de una comunidad de médicos de Estados Unidos.
  • Comparta. Se puede informar a otros médicos sobre hallazgos clínicos interesantes.
  • Discuta. Es posible transmitir la experiencia clínica propia.

Actividades de educación médica

Medscape también ayuda a mejorar la atención médica mediante un solo proveedor y un solo paciente a la vez.

Esta app es una buena herramienta personalizada de educación médica continua porque, además, permite llevar un registro de las actividades finalizadas y seguir un progreso.

Ventajas y desventajas de usar Medscape

Medscape es una aplicación que los profesionales sanitarios pueden tener a su alcance en cualquier momento y lugar.

  • Pueden obtener respuestas rápidas y precisas para la toma de decisiones en función del paciente.
  • Permite mantenerse al tanto de las últimas noticias de cada especialidad y de la medicina en general.
  • Te facilita continuar con tu desarrollo profesional de la forma más cómoda, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Puedes acceder a las crónicas de los congresos médicos más importantes e incluso seguirlos en directo desde cualquier parte.
  • Te permite mantenerte informado sobre nuevas estrategias terapéuticas y avances tecnológicos.
  • Actualiza continuamente su información.
  • Incluye datos útiles para todas las especialidades.
  • Ofrece una guía práctica sobre cómo actuar en determinados casos.
  • Es una de las guías médicas más completas del mundo.
  • Es gratuita, tanto en su descarga como en su registro.
  • Está muy bien organizado y se pueden guardar artículos para leer después.

Son muchos los millones de profesionales sanitarios que recurren cada día a esta herramienta, lo que la hace más rica y fiable para que éstos puedan dar la mejor atención clínica a sus pacientes.

Sin embargo, no todo son ventajas. La mayor parte de su contenido está en inglés, lo que dificulta el acceso de una buena parte de los sanitarios en España a Medscape, aunque es verdad que el español es uno de los idiomas destacados de esta app.

Otro de los problemas que presenta, en base a las opiniones de los usuarios que la utilizan, es que a veces la app no funciona del todo bien. Aunque esto no suele ser frecuente.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario