fbpx
Health Startups

Medicsen: avances en diabetes con sello español

diabetes biomedicina
Escrito por Esther Blanco

La biomedicina es uno de los campos de investigación más prometedores en la actualidad. Gracias a los avances del mundo digital, podemos crear diseños artificiales para simular órganos. Regenerar los tejidos dañados. O descubrir nuevos fármacos más eficaces.

Yoigo 2

Es el caso de Medicsen, una Startup creada por médicos en España que va a revolucionar por completo el tratamiento de la diabetes. En la entrada de hoy hablaremos de este tema. Mostraremos cómo funciona el Smart Patch para administrar la insulina. Toda la información que puedes consultar en la app. Y las numerosas aplicaciones que este novedoso sistema tiene en el sector de la salud.

Medicsen: la startup española ✅

El Massachussetts Institute of Technology (MIT) eligió a Eduardo Jorgensen como Innovador del Año en España 2017. El CEO de Medicsen, médico de profesión, tuvo la idea de crear esta Startup tras presenciar una desoladora escena en su propia consulta. Una niña de apenas 10 años entró y dijo que no quería seguir con su bomba de insulina.

Pese a advertirles a sus padres de los graves riesgos para la salud, la pequeña abandonó el centro sanitario sin su tratamiento. Ya que alegaba que las demás niñas del colegio se reían de ella. Tras este suceso, Jorgensen se interesó sobre posibles medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

La revolución del tratamiento de la #diabete. 👍 En este post hablan de una nueva #startup #española que ofrece un nuevo tratamiento para la diabetes ✅ Clic para tuitear

Para su sorpresa, descubrió que apenas había nada. Así que decidió tomar la iniciativa y crear un proyecto junto a un grupo de compañeros médicos e ingenieros. Un par de años después, consiguió la inversión necesaria de un fondo de Dubái. Y unos meses más tarde llegó la primera versión beta del producto.

Nuevo tratamiento para la diabetes👈

El objetivo es desarrollar un páncreas artificial que incorpore reloj, sensores y un parche para aplicar la insulina. Además de una app para realizar los análisis de azúcar en sangre previos. La aplicación cuenta con algoritmos especiales en función de la edad, sexo, peso, alimentación, ritmo cardíaco, ejercicio físico o niveles de estrés.

En definitiva, estamos ante un tratamiento no invasivo que se encuentra dentro de un wearable, que a simple vista parece un reloj inteligente. No solo es más cómodo y preciso, también evitamos problemas como el que experimentó el creador de Medicsen. Los tratamientos para diabéticos serán mucho más discretos. Por lo que ningún joven (o adulto) cometerá la imprudencia de no tomar medidas contra su enfermedad.

Yoigo Custom

La app que te ayuda a controlar tu glucosa 🤳

La app es otro de los aspectos más interesantes de la Startup Medicsen. Nos permite personalizar distintos módulos según nuestras necesidades. Y podremos comprobar en cualquier instante nuestro nivel de glucosa actual. Así como el promedio del día o nuestra tendencia semanal. Es capaz de hacer predicciones. Y nos muestra consejos sobre hábitos saludables que son muy útiles.

La aplicación está conectada por Wifi a los centros de salud. En caso de que estemos en una situación de riesgo, como por ejemplo una hiperglucemia o hipoglucemia, nuestro médico podrá aconsejarnos las pautas a seguir para evitar el problema. Y en general, tendremos una atención más personalizada y eficaz.

curar diabetes

El Smart Patch como solución ✍️

Como hemos visto, el páncreas artificial está alojado dentro de un Smartwatch. Y todas las opciones se pueden controlar fácilmente a través del teléfono móvil. Los tratamientos con el parche Medicsen serán totalmente automáticos. Detectará nuestro nivel de glucosa y a continuación administrará la cantidad de insulina necesaria.

En palabras de su creador, el Smart Patch hará que los diabéticos se olviden para siempre de su enfermedad. Algo especialmente útil con el ajetreado ritmo de vida que llevamos. Que en ocasiones ni siquiera nos deja tiempo para cuidarnos.

nuevo tratamiento diabetes

El principal target de la Startup son los hospitales, aseguradoras y clínicas para la diabetes. Que además de aumentar el control sobre los pacientes y orientarles mejor, permite una considerable reducción de los costes. Al contrario que los actuales tratamientos estándares, que se revisan tras un periodo de tiempo, el Smart Patch brindará una terapia totalmente personalizada desde el primer momento. Así como una monitorización continua.

Este sistema es trasladable a otras enfermedades crónicas y la administración de distintos fármacos por vía dérmica. Por ejemplo, en pacientes que sufren hipertensión, coagulación o enfermedades infecciosas. Por lo que sus aplicaciones en el futuro son muy esperanzadoras.

Y gracias a su diseño basados en la gamificación, nos motiva a seguir cumpliendo los retos propuestos. Algo que es indispensable en aquellos pacientes que han nacido o sufren diabetes desde muy jóvenes. Ya que aprenderán cómo funciona su enfermedad y qué deben hacer para controlarla como si de un juego se tratara.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Gracias a la tecnología el mundo va avanzando y esos tratamientos rudimentarios quedan en el pasado y mejoran la calidad de vida las personas. Muy interesante y gran avance para la diabéticos.

Deja un comentario