fbpx
Healthtech

Medicina regenerativa con células madre

medicina regenerativa
Escrito por Esther Blanco

Esta rama de la bioingeniería llamada Ingeniería de Tejidos, se le conoce como medicina regenerativa. Su función se basa en la combinación de células mediante la aplicación de determinados métodos para modificar algunas funciones biológicas.

Yoigo 2

Por lo general, cuando se utiliza el término de medicina regenerativa, se habla de aplicaciones que buscan reemplazar o reparar de forma total o parcial, tejidos como huesos, cartílagos, válvulas, vejigas, entre otros. Se aplica para ello, principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos.

Uno de los principales objetivos de la medicina durante años, ha sido mantener, mejorar o restaurar, la función de los órganos y tejidos del cuerpo humano. La Medicina Regenerativa busca reconstruir el tejido gastado, enfermo o destruido, mediante el cultivo artificial del tejido para lograrlo.

MEDICINA BIOLÓGICA REGENERATIVA CELULAR

La aplicación de las células madres se inicia con la multiplicación de las mismas en laboratorios para luego ser implantadas en el paciente.

Dichas células se puede obtener de distintas fuentes: tejido adiposo, médula ósea y pulpa dental.

Sin embargo, la ciencia ha demostrado que la fuente más valiosa de células madre, se encuentra en el cordón umbilical, ya que estas son células madre más jóvenes y tienen un potencial de multiplicación mucho mayor que las obtenida en las otras fuentes.

Actualmente se están desarrollando más de 1.000 ensayos clínicos, en enfermedades del sistema vascular, enfermedades autoinmunes y en lesiones del aparato locomotor. Expertos científicos aseguran que la aplicación de esta medicina va creciendo en opciones conforme pasa el tiempo y ayudará de forma significativa en el tratamiento de múltiples enfermedades del ser humano.

Por esto, el conservar las células madres de sangre del cordón umbilical, proporciona muchas opciones de éxito, en un posible trasplante celular que pueda necesitar el individuo en el futuro. Los últimos avances en terapia celular, arrojan datos prometedores dentro de la medicina para algunas enfermedades que carecen de tratamiento en la actualidad, entre las que se encuentran la encefalopatía isquémica hopóxica, paralisis cerebral y el autismo.

Aunque la medicina regenerativa nació hace décadas y los avances actuales son significativos, este campo aún se considera en sus inicios. Las investigaciones no se detendrán en el ámbito de las células madres hasta que se consiga su uso generalizado en la clínica. Se estima que dicho uso, se iniciará en el año 2020.

¡Impresionante todas las aplicaciones de la medicina regenerativa!??‍⚕️ #medicina #healthtech Clic para tuitear

APLICACIONES DE LA MEDICINA REGENERATIVA HASTA EL MOMENTO

Vejiga bioartificial

La vejiga es considera dentro de la medicina como un órgano de fácil reproducción en la ingeniería genética. Este órgano es menos complejo que el riñón, corazón y pulmones. El trabajo para su reproducción se hace mediante tejidos planos en dos dimensiones.

Cartílago

En España hasta el año 2017, se han tratado un número de pacientes mayor a 400, entre ellos, más de 300 han sido tratados por artrosis de rodilla, ya que muchos casos requirieron del tratamiento en ambas rodillas, el número de rodillas tratadas es mayor a 500.

Este tratamiento incluye células madre mesenquimales; el mismo ha obtenido un alivio del dolor importante y ha mejorado de forma considerable la dificultad de caminar, en un porcentaje mayor al 90%.

La mejoría se empieza a producir entre el primer y tercer mes. Posterior a esto, luego del primer y segundo año, se ha llevado a cabo un procedimiento de Resonancia Magnética mediante el cual, se ha cojnfirmado la detención progresiva de pérdida de cartílago articular y la producción de un efecto regenerativo sobre el mismo.

Piel

Aunque se le puede dar un uso cosmético, una de los principales y más importantes usos de la medicina regenerativa con células madres en la piel, es para el tratamiento en paciente con quemaduras en ella.

Para ello, se pueden utilizar donantes de células madres que pueden ser extraídas de varias partes del cuerpo. Luego de esto, son procesadas en laboratorio, se les coloca un plasma que coincida con el tipo de sangre del paciente para poder al final colocarlo con el fin de regenerar nuevo tejido.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario