fbpx
Telemedicina

Medichain: la plataforma para datos médicos basada en BIG DATA y Blockchain

Logo de Medichain: Plataforma médica basada en BIG DATA y Blockchain
Escrito por Esther Blanco

No cabe duda de que la tecnología Blockchain cada vez esta más presente en nuestras vidas y hace unas semanas os hablaba sobre como esta tecnología iba a revolucionar la industria sanitaria. Pues bien, los primeros avances con Blockchain ya empiezan a surgir y es que hoy os traemos Medichain, una plataforma para el almacenamiento y la distribución de datos médicos. 

Yoigo 2

Mark Baker, es especialista en BIG DATA y ha participado en diversas investigaciones para el tratamiento y cura del cáncer. Ahora, es fundador y CEO de Medichain, un nuevo proyecto basado en blockchain, con el que pretende poner al servicio de la salud todo el potencial de las nuevas tecnologías y el futuro que esta por venir.

Una herramienta que facilitará el acceso a nuestros datos médicos

La idea de Medichain es ser una herramienta que facilite -y a su vez cifre y proteja- el acceso a los datos médicos de cualquier persona entre profesionales de la salud y el propio paciente. Una herramienta que, por un lado, facilita al usuario el intercambio cifrado de su registro médico entre profesional sanitario y paciente y por otro lado permite a los profesionales intercambiar información de forma más fácil y segura.

De esta manera el propio paciente tiene absoluto dominio sobre su información médica y los médicos pueden generar datos e informes más completos para que el control de la salud del paciente sea mucho más exhaustivo y eficaz.

Con Medichain podremos tener total control sobre nuestra información médica y compartirla con los especialistas para conseguir un tratamiento mucho más eficaz Clic para tuitear

El nacimiento de Medichain

La principal idea de Mark Baker era la utilización de BIG DATA en el área médica. Con su aplicación todo el data de los pacientes quedaría registrado completamente e incluiría la dolencia o enfermedad, el profesional tratante y  el tratamiento a seguir junto a su resultado.

Si lo pensamos, teniendo un registro tan completo los médicos podrían establecer o bien un tratamiento ya utilizado con éxito o indicar uno alternativo que pudiera tener mejor resultado. Además el reconocimiento de efectos secundarios y la identificación de mejoría en el paciente sería mucho más sencilla para los profesionales.

Pero a esta principal idea de Baker le faltaba algo. Recopilar toda la información e ir ampliando exponencialmente era una idea genial, sí, pero… ¿Iban las personas a confiar en una herramienta que agrupase toda su información médica? Quizá sí, pero aún así faltaba algo: la seguridad que ahora nos puede dar la tecnología blockchain.

Y fue entonces cuando Baker conoció Blockchain y vio como gracias a esta nueva tecnología su idea podía llevarse a cabo de forma cifrada y con una distribución repleta de funcionalidades que serían esenciales para el desarrollo de Medichain: “Ya habíamos trabajado mucho en los conjuntos de datos, ahora solo teníamos que unirlos”.

Información sobre Medichain (en inglés)

Ahora, Medichain es una realidad, y tenemos ante nosotros un medio que permite a cualquier usuario como almacenar sus datos médicos personales de una forma completamente segura y poder compartirlos como paciente a cualquier médico y especialista que lo requiera para el tratamiento de cualquier dolencia.

Yoigo Custom

Medichain como solución a grandes problemas

Como reza en su página web MediChain pretende dar soluciones a:

  • Los más de 157 mil millones de dólares anuales que gasta en investigación la gran industria farmacéutica estadounidense.
  • El coste que supone los errores médicos como tercera causa de muerte en EEUU, que asciendo a 1 billón de dólares solo en EEUU
  • Seguir produciendo avances frente a las diez principales enfermedades de la OMS, gracias a los datos de la población.
  • Dar la posibilidad a cualquier usuario del mundo a compartir sus datos médicos ayudando a las personas con problemas de salud similares.
  • Simplificar el proceso de encontrar cura para las enfermedades más dañinas y letales.
Medichain dará la posibilidad a cualquier usuario de compartir sus datos médicos ayudando a las personas con problemas de salud similares Clic para tuitear

¿Te interesa el proyecto? ¡Puedes participar!

El proyecto se encuentra en proceso de ICO (Oferta Inicial de Moneda) con su token MCUX donde podemos ayudar a la financiación del proyecto y adquirir diversos beneficios:

  • Acceso a datos médicos institucionales (incluyendo diagnóstico)
  • Acceso a datos de investigación médica
  • Realizar cualquier transacción comercial futura dentro de la plataforma MediChain
  • Acceso a nuestros datos médicos personales incluyendo su almacenamiento y transferencia
  • Tener la oportunidad de votar y determinar en el foco de futuras investigaciones
  • Descuentos en MCU

Por ahora el coste del token MCUX es equivalente a 1 USD. También podemos ver en que consiste el proyecto completo en su  WHITEPAPER o en este video explicativo:

¿A que esperas? ¡Yo ya he comprado mis tokens! Porque cuando se trata de salud, no me la juego 😉

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con quien creas que le pueda interesar. También puedes contarme tus impresiones poniendo un comentario más abajo, ¡lo leeré encantado!

¡Nos vemos pronto! Y recuerda… Que nos leas es importante pero ¡tu salud lo es más!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario