fbpx
Health Startups

¿Quieres verificar la salud de tus músculos? Conoce mDurance

monitorizar salud músculos
Escrito por Esther Blanco

Contenidos

Hoy traemos un post diferente: parte del equipo de Healthtech Spain se reunió con Ignacio Díaz, CEO de mDurance. Te presentamos una startup granadina que trae una innovadora técnica al mundo del healthtech. Su producto podría ser de mucha utilidad para deportistas y cualquier ciudadano con molestos dolores musculares ¿Quieres saber de que se trata? ¡no te pierdas esta entrevista!

Yoigo 2

Sobre mDurance

¿Qué es exactamente mDurance?

mDurance es un herramienta de salud digital que ayuda a profesionales del sector de la salud física, como fisioterapeutas, médicos del deporte, entrenadores personales, reumatólogos, etc… a verificar la salud de nuestros músculos.

¿Cómo lo hace?

Utilizamos un pequeño dispositivo de electromiografía, la técnica que recoge la actividad eléctrica de los músculos. El dispositivo se coloca a través de electrodos de superficie en un músculo; entonces, el profesional prescribe un ejercicio y toda la información recabada, se transmite a través de bluetooth a un dispositivo (móvil o tablet)
De este modo, el profesional ve en tiempo real qué está ocurriendo en ese músculo y sabe si puede existir algún tipo de anomalía.

¡Yo también quiero que mi fisioterapeuta use @mDurance_ES! Ahora podré conocer al tiempo real la salud de mis músculos #Healthtech Clic para tuitear

¿Podemos ver cómo se comporta un músculo concreto?

Exacto, incluso podemos hacerlo en dos músculos y comparar uno con otro.
Lo más interesante es que, cuando la prueba termina, esos datos no se pierden: se suben a un servicio en la nube, se procesan, se limpian y, toda esa información se le muestra en una plataforma web privada a cada profesional. De forma que, cada profesional tiene siempre un informe de todos sus pacientes.

¿Serviría esta herramienta para realizar un seguimiento de cómo está trabajando la musculatura?

Sí, imagínate que vienes con una hernia a una clínica de fisioterapia. Normalmente las personas que la padecen, sobreactivan la actividad muscular en la zona. Antes, Tú ibas a una clínica, el fisio te tocaba y basándose en su criterio te diagnosticaba. Después de varias semanas de trabajo, te volvía a evaluar y según tu percepción de dolor y mejoría acababas el tratamiento o no.

Ahora, gracias a mDurance es, el facultativo dispone de un informe con datos objetivos. La localización exacta de la contusión permite trabajar de forma más precisa y equilibrar los resultados.

¿Cómo crees que esta herramienta puede ayudar al ciudadano de a pie o al deportista? ¿Se necesitan unos conocimientos previos de medicina?

De hecho, uno de nuestros principales valores es facilitar un producto para personas que no conocen la electromiografía. El software va facilitando todo el seguimiento desde que eliges un paciente, unos músculos y tienes el resultado. No te puedes perder, pues es una configuración muy rápida e intuitiva.

La electromiografía apenas es desconocida para los fisioterapeutas, quienes tienen que realizar un máster o curso para aprender sobre ella. Por ello, nosotros les facilitamos la tarea con un software sencillo.

conoce la salud de tus músculos

¿Podrías contarnos un ejemplo de cómo se aplicaría en una rutina deportiva específica?

La electromiografía también te permite ver la fatiga muscular. Si una persona empieza a hacer una plancha abdominal en el gimnasio y le ponemos los electrodos en el abdomen y en la espalda, en la tablet observamos cuándo deja de trabajar con el abdomen y empieza a trabajar con la espalda. ¿Por qué es esto bueno? Porque en ese momento paramos la actividad, evitando lesiones. 

¡La de lesiones que se podrán evitar gracias a @mDurance_ES! #Healthtech #Startup Clic para tuitear

¿Por qué deberían usar tus clientes tu aplicación? ¿Existe otra de la competencia que haga lo mismo?

Porque es la más rápida para tomar decisiones clínicas. Te pongo el ejemplo concreto de una clínica que realizaba este tipo de pruebas al jugador del Real Madrid Gareth Bale. Ellos iban al campo con un “armatoste”, le hacían las pruebas, almacenaban los datos y después de 7 días enviaban los resultados al club. Este mismo informe lo podría hacer mDurance en 10 minutos y en el mismo campo.

Ya que nos contaste este ejemplo, ¿tenéis en mente trabajar con clubes deportivos?

Vamos a empezar seguramente con un club de primera división de fútbol. Aparte de eso, estamos intentando entrar en una distribuidora que nos facilitaría mucho el contacto con clientes. Por ejemplo, yo no tengo acceso a profesionales del Manchester United, pero esta distribuidora sí.

mDurance destaca por su rapidez: un testeo que antes podría demorar una semana, ahora estaría listo en apenas 10 minutos

¿Qué coste tiene la contratación de mDurance?

Por menos de 1000 euros tendrás todo el equipo. Además, nosotros proporcionamos el electromiógrafo sin ningún cargo adicional, es decir, directamente a precio del proveedor.

 

Sobre la startup

¿Cómo surge la idea?

La empresa surge a partir de mi proyecto final de carrera, el cual quería que me destacase. No para emprender, sino para cuando fuese a una empresa dijera “mira lo que he hecho” y no presentar el típico proyecto.
Entonces, me tutorizaron dos personas, de telecomunicaciones y fisioterapeuta.

Al fisioterapeuta se le ocurrió monitorizar las pruebas “Test de Endurance”, que no están relacionadas con el actual mDurance, aunque sí utilizan electromiografos. Cuando descubrí esta técnica, empecé a buscar información e hice un curso que me hizo ver el desconocimiento existente. A partir de ahí, se nos ocurrió hacer algo que facilitase todos esos análisis.

¿Que financiación conseguiste en los inicios?

Al cabo del tiempo decidimos pedir ayuda a ‘UGR Emprendedora’, porque tenía un programa de emprendimiento apoyado por el Banco Santander. Aparte de haber un premio en metálico, te iban aconsejando y dando apoyo.
Cuando lanzamos la empresa yo no tenía experiencia laboral. Cualquier persona que haga algo así, si es inteligente, pedirá todo el apoyo que esté a su disposición.

 

UGR Emprendedora tiene una serie de mentores y profesionales con mucha experiencia que te ofrecerán toda la ayuda posible y de los que aprenderás muchísimo.

 

¿Cuánto tiempo hace que trabajáis en el proyecto?

La idea nació hace más años, pero la empresa arrancó como tal en enero del 2017.

Aparte de UGR Emprendedora, ¿habéis recibido apoyo económico de alguna otra entidad?

Sí, hay un marco europeo que se llama H2020, muy interesante para emprendedores en temas de salud y, en general, bienestar. Ofrece apoyo económico en función de las solicitudes. También recibimos una financiación de 50.000 € del proyecto europeo Activate”, orientado a Pymes innovadoras.

 

Me sorprendió descubrir que hay un montón de ayudas para emprendedores, aunque debes demostrar ser muy bueno para recibir financiación

 

¿Crees que la legislación española favorece a proyectos de emprendimiento como el vuestro?

El tema de impuestos es el más complicado. Cualquier autónomo o sociedad paga una barbaridad de impuestos, en general. Sin embargo, en cuanto a financiación de emprendimiento, me sorprendió descubrir que hay un montón de ayudas. Sí es cierto que tienes que ser muy bueno para recibir financiación, por la gran competitividad en España.

La gran mayoría de ese capital proviene de Europa y es España quien lo gestiona. A veces cuesta distinguir de dónde procede realmente la financiación.

En Granada tenemos al PTS ¿Qué crees que aporta su presencia a empresas como la tuya?

Es una suerte para todas las empresas como la nuestra tener el Parque Tecnológico de Salud tan cerca. Es fundamental pedir ayuda. Para nosotros lo fue, porque ellos se enteran de 100 cosas que tú no sabes… Por ejemplo, la financiación que hemos recibido ha sido gracias a su apoyo.

¿Qué objetivos tenéis a medio-largo plazo en mDurance?

En el aspecto empresa, seguir recibiendo financiación, como cualquiera actualmente: si no puedes mantenerte de manera orgánica con las ventas, necesitarás apoyo público o privado.

Como producto, lo más importante son los datos registramos. Con esos datos tenemos 3 objetivos:

  • Clasificar de forma correcta si un paciente tiene algún trastorno muscular.
  • Cuantificar el riesgo que existe de que un paciente sufra un trastorno.
  • Predecir en tiempo si sufrirás ese trastorno, siempre que no cambies tu rutina

https://www.youtube.com/watch?v=heH14FDKIbo

¿En qué situación esperas estar de aquí a un año?

Nos gustaría tener ya la distribuidora que nos permitiese despreocuparnos de las ventas.
También pediremos financiación, de nuevo, pública, para no ceder parte de la empresa a un inversor privado. Por otro lado, nos gustaría que el equipo continúe trabajando en conjunto y ampliar la plantilla. Sobre todo en temas de desarrollo.

¿Cuántos sois?

Actualmente somos 6, entre los cuales tenemos un fisioterapeuta, desarrolladores y profesionales de marketing.

¿Piensas que el avance de la tecnología está cambiando el sector de la salud en España?

Acudo asiduamente a ferias de salud digital, de las que salgo pensando que seremos inmortales… Fuera de bromas, considero que en España están cambiando muchas cosas, pero los avances tecnológicos van muy descompensados con los legislativos.
Se podría predecir la gripe en Madrid vía Twitter pero no se hace porque, ¿cómo le dices a un médico que una red social está anunciando una epidemia? Carece de credibilidad científica, aunque sí la tiene empíricamente, por la práctica.

¿Cómo ves el Healthtech en España? ¿Estamos muy desarrollados o vamos por detrás?

Es obvio que en Estados Unidos están mucho más desarrollados. En nuestro campo, trabajamos con electrodos y allí con textiles inteligentes…
No obstante, en España estamos muy avanzados también. Hay muchas empresas sobre Healthtech que merecen la pena seguir.

 

Yoigo Custom

¿Cómo sería el proceso del Test mDurance?

1- Se colocan los electrodos en los músculos que se quiere analizar. Estos se conectan al electromiografo.

2- El siguiente paso es monitorizar la actividad muscular en estado relajado. Después, el paciente realiza un ejercicio concreto para determinar cómo responde el músculo en tensión. Mientras tanto, los datos se ven reflejados en tiempo real en un dispositivo, como puede ser una tablet.

3- Los gráficos que el mismo sistema “dibuja” mientras se monitoriza la actividad del músculo permiten saber si existe alguna anomalía: el músculo debe relajarse, de modo que la señal eléctrica, en vez de fluctuar, se mantendría como una línea recta. En las personas que presentan dolencias, como una lumbalgia, los músculos no se relajan completamente. Así, no existe una diferencia entre cuando se está relajado y haciendo el ejercicio.

 

mdurance resultados

Visión de los resultados de mDurance tras la prueba

Existe una línea en las gráficas del test que marca los patrones de normalidad muscular. De este modo, cuando el cuerpo esté relajado, la actividad debería rondar estos parámetros. La diferencia entre los valores normales y los que arroja el electromiografo sirve para detectar ciertos patrones que indiquen una posible lesión.

4- Cuando se complete el análisis, el informe con las gráficas y todos los datos recogidos es almacenado en la nube, donde el profesional médico puede acceder a ellos. En función de los resultados, el paciente seguirá una u otra dinámica a fin de corregir cualquier anomalía.

Pasado el tiempo oportuno, se repetiría el test para comprobar la evolución del músculo. Así pues, el médico dispone de datos 100% objetivos para revertir dolencias, controlar la recuperación de una lesión y/o prevenir otras que puedan surgir.

 

¿Cuál es mi opinión?

Como persona que ha sufrido lumbalgia desde los 14 años, te puedo asegurar que ojalá mi médico hubiese tenido alguna herramienta como mDurance. Desde mi perspectiva es algo necesario, que facilitaría la planificación para solventar cualquier dolencia o lesión. La subjetividad (por muy eficaz que sea tu fisio), nunca se podrá equiparar a obtener datos 100% objetivos. Y esto lo ofrece el sistema ideado por esta joven startup.

Por otro lado, quiero agradecer a Ignacio y a todo su equipo por acceder a concedernos esta entrevista y hacerme un pequeño estudio de mi actividad muscular.

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿Crees que podrías beneficiarte de ella? No olvides que compartir es vivir y más este post.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario