fbpx
Healthtech

Un marcapasos cerebral: Gran avance para la lucha contra el Alzheimer

Marcapasos cerebral: Señora con Alzheimer
Escrito por Esther Blanco

¡Grandes noticias para los afectados por el Alzheimer y sus familiares! Si bien ya adelantábamos la app YoTeCuido Alzheimer en nuestra pequeña recopilación de herramientas healthtech para mejorar en salud ahora nos encontramos con un gran avance para la lucha contra esta dura enfermedad.

Yoigo 2

Un marcapasos cerebral

¡Así es! Este es el último gran avance médico en el que están trabajando los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y que en la última prueba realizada -que por el momento esta dando buenos resultados- se basa en la implementación de cables eléctricos.

Los médicos han implementado un marcapasos cerebral a Lavonne Moore, una mujer de 85 años afectada por Alzheimer.

Gracias a la implantación de este marcapasos la paciente esta creando una evolución favorable y por el momento es capaz de realizar distintas tareas domesticas, como cocinar o limpiar, además de poder ponerse la ropa de manera independiente sin la necesidad de la ayuda de otra persona.

Marcapasos cerebral: Una técnica experimental capaz de ralentizar el deterioro funcional de los afectados por #Alzheimer #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

¿Cómo funciona el  marcapasos?

Los cables eléctricos -o marcapasos- se colocan en regiones específicas del cerebro, concretamente en el lóbulo frontal del cerebro y crean estimulaciones en las áreas cerebrales que realizan las tomas de decisiones y las áreas que son utilizadas para la resolución de problemas.

Esta terapia, que recibe el nombre de Deep Brain Stimulation (DBS) –terapia de estimulación cerebral profunda- ya se esta utilizando con éxito en un gran numero de pacientes que sufren Parkinson y esta consiguiendo que disminuyan considerablemente los síntomas de la enfermedad.

El co-director del proyecto, Douglas Scharre, ha explicado que el marcapasos se instala en estos lóbulos frontales ya que «son los responsables de nuestra capacidad de resolver problemas, de organizar y planificar, y de emplear nuestro juicio adecuadamente».

Ahora, los investigadores quieren llevar estos buenos resultados más allá, y aunque en los casos de Alzheimer la terapia todavía esta en fase experimental, los resultados están siendo muy favorables.

Yoigo Custom

Los resultados

Marcapasos cerebral: Familiar apoyando a persona afectada por Alzheimer

Aunque por ahora la terapia solo ha sido probada en tres participantes, los resultados han sido satisfactorios y se ha podido comprobar que disminuye de forma gradual el desgaste de las capacidades cognitivas de los pacientes y hace que su actividad diaria sea más llevadera mejorando así su calidad de vida.

Desde el punto de vista del marido de la paciente, los resultados de la terapia son buena señal, ya que aunque la demencia de Lavonne ha empeorado, gracias a esta técnica el proceso ha sido mucho más lento de lo esperado, lo cual significa que algo se esta haciendo bien.

Como mejorar la calidad de vida de afectados por Alzheimer gracias la implantación de un marcapasos cerebral Clic para tuitear

Pese a que los investigadores consideran que la técnica debe examinarse más a fondo, su éxito en Lavonne Moore -que es incluso capaz de planificar sus salidas fuera de casa, eligiendo transporte y destino y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el dinero necesario- crea un sentimiento positivo en todo el equipo y valoran que en un futuro la técnica podría ayudar a los pacientes a ser independientes durante un periodo de tiempo más extenso.

¿Qué te parece este avance para el Alzheimer?

Si conoces a alguien con problemas de demencia a largo plazo seguro que te alegrarás de ver que hay gente trabajando en la solución a una enfermedad que hace sufrir a muchas personas y familias. Sin duda, un gran avance en el que hay que hacer mucho hincapié y que debemos de seguir muy de cerca para ver su evolución investigadora.

¡Queremos saber tus impresiones! Deja un comentario sobre esta noticia y si te ha parecido interesante no olvides compartirlo con tus amigos o familiares… ¡Siempre es bueno conocer este tipo de cosas!

¡Nos vemos pronto! Y recuerda…Que nos leas es importante, pero tu salud lo es más!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario