fbpx
Avances en salud

Mantra Health, líder de la salud mental digital

salud mental
Escrito por Juan González

Simone Biles, pentacampeona mundial y única gimnasta que ha conseguido ser campeona del mundo tres veces consecutivas, con siete medallas olímpicas en su palmarés, tuvo que parar en Tokio 2020 por salud mental. Y mucho se ha hablado de este tema desde ese momento en el que una de las gimnastas más laureadas nos hizo ver la importancia de cuidarnos también más allá de lo físico.

La salud mental es, básicamente, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar su bienestar y su calidad de vida.

Son muchos los factores que pueden desequilibrar nuestra salud mental, como el estrés diario, las relaciones con otras personas, los traumas, antecedentes familiares, nuestro estilo de vida, etc.

Poner sobre la mesa la necesidad de cuidar nuestro bienestar emocional, psicológico y social ha permitido también hablar de salud mental con menos prejuicios, ya que es una cuestión mucho más extendida de lo que pensamos.

Cuando algo falla en ese sentido puede afectar a nuestra manera de pensar, nuestro comportamiento, nuestro humor y, en definitiva, también a nuestras relaciones con los demás. Y puede manifestarse de forma ocasional o prolongada en el tiempo. Por eso es muy importante tomar medidas para solucionarlo. Parar, como hizo Simone Biles, para estar más fuertes después.

La medicina también ha avanzado mucho en este campo y nos proporciona muchas maneras de cuidar nuestra salud mental, a través de novedosas técnicas y herramientas. En este post hablamos de una de ellas: Mantra Health.

¿Qué es Mantra Health?

Mantra Health es la primera clínica de salud mental digital, enfocada principalmente al cuidado de la salud mental en los jóvenes. Por eso, colabora con centros de asesoramiento universitario, ya que es hacia ese ámbito hacia el que van dirigidos sus servicios.

Tenemos muy poco en cuenta hasta dónde puede llegar la presión de la sociedad actual desde el punto de vista de la competencia profesional y eso se refleja en las universidades, donde los estudiantes ‘luchan’ por sacar adelante sus exámenes, obtener buenas notas y posicionarse hacia un mercado laboral incierto al que se enfrentarán en poco tiempo sin apenas preparación para la ‘vida real’. Eso genera estrés, ansiedad y, también en muchos casos, depresión.

Para luchar contra esos efectos surge Mantra Health, un servicio que se presta a las universidades (y también a colegios) para que puedan dar la atención adecuada a los estudiantes en materia de salud mental.

Esta plataforma trabaja exclusivamente en centros educativos, con un programa específico que se adapta a la situación de cada universidad o escuela, siguiendo un modelo de cuidado integral a través de una aplicación que ha sido desarrollada por prestigiosos especialistas en salud mental en educación superior.

¿Qué ofrece Mantra Health?

Mantra Health proporciona una atención integral para que los centros educativos superiores puedan atender debidamente a sus estudiantes en materia de salud mental.

No es fácil saber lo que pasa por la cabeza de un joven o adolescente, y mucho menos lo que ocurre a cientos de alumnos. Por eso esta plataforma trata de poner su equipo de profesionales al servicio de cada centro educativo, con especialistas que pueden proporcionar terapia o atención psiquiátrica a los alumnos que lo necesiten.

Esos profesionales están dedicados exclusivamente a esa escuela concreta, lo que les permite realizar un seguimiento continuado de todos los estudiantes. ¿Qué servicios incluye?

  • Profesionales de alta calidad, dedicados a cada escuela concreta.
  • Dedicación de un equipo de especialistas en exclusiva.
  • Seguimiento mensual del progreso de los síntomas.
  • Informes de la evolución y de la situación de los alumnos del centro.
  • Acceso al portal de Mantra Health para ser atendidos por su equipo de atención asignado.
  • Acceso al portal del paciente para estudiantes.

¿Cómo funciona Mantra Health con los estudiantes?

Mantra Health presume de proporcionar una experiencia hecha a medida para los estudiantes universitarios. Eso se consigue a través de tres pilares básicos:

  • Orientar a los alumnos para que lleven a cabo un cambio en su estilo de vida que les permita dejar atrás sus problemas de salud mental.
  • Consultas por videollamada o atención por mensajería instantánea las 24 horas y todos los días de la semana.
  • Seguimiento del progreso del estudiante para conocer la evolución de su salud mental.

En este caso, como ya es evidente, la tecnología vuelve a estar al servicio de la medicina, en este caso de la especializada en salud mental. Porque son precisamente las TIC las que permiten que esta plataforma tenga sentido.

Mantra Health integra la experiencia clínica con la tecnología para dar una atención médica de alta calidad. De otro modo, no sería posible abarcar a todos los estudiantes de un centro educativo para conocer su situación y realizar un seguimiento continuado de su evolución.

Obviamente, los jóvenes son los mejor adaptados a las nuevas tecnologías, por lo que para ellos resulta muy sencillo acceder a este servicio y obtener de manera sencilla e inmediata los recursos que necesitan para gestionar sus problemas de salud mental.

¿Qué objetivos persigue Mantra Health?

Mantra Health es un nuevo modelo de atención a los estudiantes, pensado para la vida en los campus de hoy en día. Su objetivo es democratizar el acceso a la atención de la salud mental, ya que este aspecto sigue estando al margen del sistema sanitario público.

Hasta ahora, los resultados observados en los estudiantes a los que tratan son bastante esperanzadores. Han observado una mejoría notable en pocas semanas de tratamiento, aliviando mucho sus síntomas de depresión y ansiedad, unos resultados que no son puntuales sino que son capaces de mantenerse en el tiempo.

De momento, esta plataforma sólo opera en Estados Unidos, pero cada vez son más los centros que se adhieren a este método de cuidado de la salud mental de los estudiantes, como el Moravian College, el St. Petersburg College o el Hamilton College. Todos ellos han recibido una respuesta muy positiva por parte de los alumnos que encuentran la orientación que necesitan para cuidar de su salud mental.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario