fbpx
Healthtech

La manera más novedosa de conocer los alimentos para celíacos

alimentos que contienen gluten
Escrito por Esther Blanco

Los alimentos para celíacos cada vez están más presentes en los lineales de los supermercados, y esto se debe a la mayor demanda que están experimentando este tipo de productos. No obstante, aunque se ha avanzado mucho en todo lo que rodea a la celiaquía, aún queda mucho por hacer.

Yoigo 2

Una de las mayores preocupaciones de las personas celíacas es salir a comer fuera de casa a bares o restaurantes. ¿Cómo podemos saber si nuestro plato es gluten free? Te proponemos una manera fácil y sencilla de averiguarlo.

¿Estás seguro de que conoces los alimentos para celíacos?

La población que padece de celiaquía en España afecta a un mínimo de 400.000 personas, llegando a representar el 1% de la población. Sin embargo, lo que resulta más sorprendente aún es que el 75% de los celíacos aún no están diagnosticados ya que esta enfermedad, en sus primeros estadios, suele confundirse con otro tipo de trastornos digestivos.

A la hora de comprar alimentos para celíacos, lo más importante es conocer el sistema de etiquetado, de esta manera nos aseguramos estar comprando productos libres de gluten. En general, nos podemos encontrar dos tipos de etiquetas: Sin Gluten y Muy bajo en Gluten.

La diferencia radica en que mientras que en la primera etiqueta se indica que el producto es apto para celíacos, no ocurre así con la segunda etiqueta, ya que contendrá una cantidad mayor a 20mg/kg de gluten. No obstante, conviene conocer los alimentos NO aptos para celíacos según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN
Alimentos que contiene cereales con gluten o derivados de los mismos. son:
Alimentos elaborados artesanalmente y/ a granel.

    1. Bebidas alcohólicas
      Cervezas (excepto marcas certificadas)
    2. Cereales y pseudocereales
      Cereales para el desayuno de malta, extractos de malta y jarabes de malta
      Trigo
      Espelta
      Cebada
      Centeno
      Triticale
      Avena (excepto marcas certificadas)
    3. Golosinas
      Todo tipo de golosinas a granel
    4. Harinas y derivados
      Harina, almidones, sémolas y derivados: trigo, cebada, centeno, triticale y avena (en el caso de la avena excepto marcas certificadas)
    5. Helados
      Helados a granel o aquello en los que no se puede comprobar sus ingredientes
      Helados con barquillo, bizcocho, galleta y/o obleas (excepto marcas certificadas)
    6. Lácteos y productos lácteos
      Yogures con cereales
    7. Pescados, mariscos y derivados
      Pescados rebozados o empanados (excepto marcas certificadas)
    8. Productos de consumo navideños
      Roscones de Reyes
      Mantecadas
      Mantecados
      Polvorones
      Excepto marcas certificadas
    9. Productos dietéticos
      Germen de trigo
      Salvado de trigo
      Excepto productos certificados

Realizar una compra acertada resulta relativamente sencillo conociendo los alimentos que contienen gluten y el sistema de etiquetado, pero ¿qué ocurre cuando salimos a comer fuera de casa?

El sistema que detecta gluten en los alimentos

Desarrollado por dos estudiantes argentinas de medicina, este sistema se trata de una tira reactiva capaz de detectar la existencia de TACC (sigla de trigo, avena, cebada o centeno y cereales que contienen gluten). De esta forma, cuando salimos fuera de casa a comer y pedimos nuestro plato, podemos analizarlo de manera rápida y sencilla ¿Cómo?

alimentos que contienen gluten

 

Se trata de un kit de reducido tamaño el cual se compone de una tira y un líquido. De manera que podemos extraer un trozo de comida, lo colocamos en la tira y vertemos unas gotas de este líquido. Si este se transforma en gránulos, la comida está contaminada, si por el contrario este suero mantiene su estado líquido, el plato no contiene trazas de gluten.

Averiguar si nuestro plato es gluten free cuando comemos fuera de casa ya es posible Clic para tuitear

De esta manera, podemos asegurarnos que nuestra comida está libre de TACC a través de una metodología sencilla y eficaz. Lo que nos asegura tener una comida o una cena placentera sin preocuparnos de sentirnos mal.

Este tipo de innovaciones, facilitan en gran medida que las personas celíacas puedan llevar una vida normalizada en lo que al tema de la comida se refiere. Poco a poco vemos cómo la preocupación por la comunidad celíaca aumenta mediante este tipo de iniciativas que realmente, tienen un impacto positivo, ya que no se va a tener que acudir a restaurantes específicamente orientados para personas celíacas.
Aunque aún queda mucho por andar, ¿piensas que llegará un momento en el que la celiaquía no afecte para nada en la vida de las personas? En este punto, la tecnología desempeña un papel trascendental sobre el que estaremos muy pendientes haciéndonos eco de los últimos avances.

La identificación de alimentos para celíacos es un tema de especial relevancia para las personas que padecen esta enfermedad y que, sin embargo, parece no suscitar demasiado interés entre organismos públicos, sector hostelero, y en general entre el conjunto de la población.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario