fbpx
Healthtech

La lucha contra el cáncer y mini robots, tecnología y salud.

se trata de una persona dentro de una máquina a la cual le están realizando un tac con un médico a su lado
Escrito por Esther Blanco

Mini robots destruyendo células y luchando contra el cáncer. En quien primeramente pienso, es en el francés Albert Barillé. Cuando creó “Érase una vez… el cuerpo humano” tras la aceptación social de su saga de series educativas.

Yoigo 2

Aún me sorprende todo lo que podemos llegar a crear con la tecnología hoy en día dentro del mundo de la salud y todos los beneficios que nos aporta. ¿Cómo pueden los mini robots destruir las células del cáncer?, te lo cuento de aquí en adelante.

¿Te has preguntado qué es el cáncer, para luchar contra él con mini robots?

Antes de nada, pongamos orden y aclaremos qué es el cáncer.

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier parte del cuerpo humano, el cual está formado por trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción llegando a formar masas llamadas tumores.

Diferenciemos las células cancerosas de las normales

Las células cancerosas difieren de las células normales de muchas maneras que les permiten crecer sin control y volverse invasivas. Una diferencia importante es que las células cancerosas son menos especializadas que las células normales. Esto quiere decir que, mientras las células normales maduran en tipos celulares muy distintos con funciones específicas, las células cancerosas no lo hacen. Esta es una razón por la que, al contrario de las células normales, las células cancerosas siguen dividiéndose sin detenerse.

Yoigo Custom

¿Cómo aparece?

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, es causada por cambios en los genes que controlan el funcionamiento de nuestras células, especialmente la forma en la que crecen y se dividen.

Mini robots en una estantería

La solución, mini robots que destruyen células

La solución nos la aportan las nanomáquinas a la hora de tratar esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Oncología en el último informe epidemiológico de la enfermedad en España, hay un incremento de nuevos casos.

Dicho aumento se traduce en lo siguiente; 247.771 nuevos diagnósticos en 2015, 148.827 en varones y 98.944 en mujeres, mil más de los previstos.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer a lo largo de su vida.

Las investigaciones con nanomáquinas dan como resultado una perforación de las células cancerosas matándolas en cuestión de sesenta segundos. Las diminutas moléculas son impulsadas por la luz y giran tan rápidamente que pueden atravesar al momento los revestimientos celulares cuando se activan.

¿Sabías que... existen mini robots capaces de destruir células cancerosas en cuestión de segundos? #cáncer #cuidadeti #Healthtech Clic para tuitear

El Dr.Robert Pal, y sus nanomáquinas moleculares

El estudio ha sido llevado a cabo por el Dr Robert Pal de la Universidad de Durham, vinculada con las nanomáquinas moleculares. De tal manera, las nanomáquinas son capaces de romper la membrana externa que protege la célula, concretamente del cáncer de próstata, acabando con la misma. El avance en el tratamiento de esta enfermedad es gracias a la luz y a la activación que produce.

Según el Dr Robert Pal,

Estamos avanzando en busca de nuestro objetivo. Queremos utilizar nanomáquinas activadas por luz para dirigir las células cancerosas. Las de tumores en las mamas y los melanomas cutáneos, agregadas a las que son resistentes a las quimioterapias, son nuestro objetivo.

Los científicos se basaron en la creación de moléculas motorizadas activadas por la luz diseñadas para alojarse en células específicas.

Las moléculas se podrían utilizar como túnel en las células que llevan agentes terapéuticos o para atacar sobre las membranas de los tumores. Los investigadores están experimentando en microorganismos y peces pequeños y esperan hacerlo próximamente en roedores.

Si algo está claro es que los avances y la lucha contra el cáncer siguen adelante. Por eso desde Healthtech os mantendremos informados.

¿Y a tí, te han sorprendido los mini robots? ¿Te interesan este tipo de temas? ¡Te espero en los comentarios!

Foto by: Jelleke Vanooteghem. Ken Treloar

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario