fbpx
Avances en salud Startups de salud

Llegada de la vacuna de Moderna

vacuna-de-moderna
Escrito por Juan González

Moderna es una empresa biotecnológica de Estados Unidos que está en boca de todos por sus progresos en cuanto a la consecución de una vacuna eficaz contra el coronavirus.

En este post trataremos de resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre este hallazgo que tiene en vilo al planeta.

Conoce qué es la vacuna de Moderna, cuáles son sus efectos, cuánto costará y qué papel jugará España en la distribución de este fármaco en el que el mundo tiene puestas todas sus esperanzas para acabar con la pandemia de Covid-19.

¿Qué es la vacuna de Moderna?

Primero fue Pfizer y, poco después, llegó Moderna con su vacuna contra el coronavirus. Ambas compañías han utilizado la misma tecnología para obtener resultados pero los diseños de ambas son muy diferentes, sobre todo en lo que se refiere a las fases de producción y distribución.

La base de ambas vacunas es una técnica que no se había utilizado antes en una vacuna: el ARNm. Moderna usa 100 microgramos de ARN por dosis, mientras Pfizer utiliza sólo 30 microgramos. Es decir, esta última es más fácil de producir.

Pero, como ese dato es difícil de interpretar para alguien que no es experto en la materia, la diferencia que todos podemos entender entre ambas vacuna es que, mientras la vacuna de Pfizer necesita ser almacenada y transportada a setenta grados bajo cero de temperatura, algo muy complicado de conseguir con las infraestructuras actuales, la de Moderna requiere de una refrigeración de -20 grados y es lo suficientemente estable como para sobrevivir a esa temperatura durante seis meses, algo que se puede conseguir con un congelador médico o incluso doméstico estándar.

¿Qué supone la llegada de esta vacuna?

En base a los resultados obtenidos en la investigación de Moderna, se puede decir que no sólo su investigación puede resultar eficaz, sino que también puede serlo la de otras compañías que están realizando sus ensayos, ya que otras vacunas en desarrollo están utilizando la misma técnica.

Sin embargo, hay que ser cauto porque la investigación todavía no ha terminado ni ha sido revisada por los expertos.

Tampoco se puede determinar cuánto tiempo durará el efecto de la vacuna ni, por tanto, cuánto tiempo estaríamos protegidos ante el virus después de recibirla.

Las dudas son muchas porque, además, no está claro si las personas vacunadas pueden infectarse o no de coronavirus ni si, en caso de contagiarse, pueden contagiar o no a otras personas. ¿Sólo evita que las personas que se la ponen no desarrollen síntomas? Eso es lo que hay que seguir investigando.

¿Cómo funciona la vacuna?

Como ya hemos mencionado, la vacuna de Moderna contra el coronavirus se basa en la introducción de material genético (conocido como ARNm) en el cuerpo humano para generar unas proteínas que se encuentran en el exterior del virus y que son las que permiten que éste entre en las células humanas.

Nuestro cuerpo producirá en masa esas proteínas (llamadas proteínas de espiga) desarrollando una respuesta inmunológica al virus.

Será necesario administrar dos dosis de esta vacuna con pocas semanas de diferencia entre una y otra para que ésta actúe. Y, para despejar las dudas que generan los negacionistas antivacunas, no es posible que esta técnica altere nuestros genes.

Eficacia de la vacuna de Moderna

La lucha por conseguir la vacuna contra la Covid-19 se ha convertido en una carrera comparable a la de la llegada del hombre a la Luna.

Pfizer fue la primera compañía farmacéutica en anunciar que había conseguido desarrollar una vacuna efectiva en más del 90% y, sólo unos días más tarde, Moderna hacía público un hallazgo similar y subía su apuesta: sus resultados tenían una efectividad del 94,5%, según los datos provisionales de su investigación.

Pero hay que aclarar que éstos son los primeros resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de la compañía estadounidense, unos ensayos realizados en humanos.

En vista de estos datos, Pfizer mejoraba sus resultados y comunicó que la eficacia de su vacuna ya era del 95%, mientras AstraZeneca salía a la palestra para anunciar que la vacuna de Oxford no sólo tenía un alto porcentaje de eficacia sino que, además, tenía resultados muy positivos entre la población más vulnerable: los mayores. Ya ninguna de las compañías biotecnológicas se quiere quedar atrás.

Respuesta de los voluntarios a la vacuna de Moderna

Moderna ha realizado sus ensayos clínicos con 30.000 voluntarios de Estados Unidos divididos en dos grupos: personas a las que se les administraron dos dosis de la vacuna y personas que recibieron un placebo.

En esa investigación, 95 personas se contagiaron de Covid-19 por lo menos dos semanas después de recibir la segunda dosis. Sólo cinco de ellos habían recibido la vacuna y 90 de esos casos eran de personas que habían recibido el placebo.

Además, de los once casos graves de contagio que se dieron entre los participantes del ensayo, todos ellos habían recibido el placebo.

En base a esos resultados, Moderna habla de un 94,5% de eficacia de su vacuna.

¿La vacuna de Moderna tiene efectos secundarios? Sí, como todas las vacunas. Hay voluntarios que hablan de efectos “desagradables, pero no peligrosos” y otros que aseguran que sufrieron mareos y náuseas durante varios días después de la primera inyección y escalofríos, temblores, dolor de cabeza, fiebre alta e incluso falta de aire después de recibir la segunda dosis.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La farmacéutica estadounidense ya ha puesto precio a su vacuna contra el coronavirus: cobrará entre 21 y 31 euros a los gobiernos por cada dosis, es decir, como son necesarias dos dosis por persona, el precio estaría por debajo de los 60 euros.

La vacuna de Moderna se fabricará en España para toda Europa, convirtiéndose en uno de los puntos estratégicos de la fabricación y distribución internacional de la vacuna. Hay un acuerdo con el laboratorio madrileño Rovi, que se encargará del llenado y envasado final del producto.

Y, de hecho, el Gobierno ya ha anunciado un plan de vacunación que comenzará en enero de 2021 y que será voluntario entre la población.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario