fbpx
Healthtech

¿Las mascarillas de tela protegen bien?

las-mascarillas-de-tela-protegen
Escrito por Juan González

Muchas personas han optado por utilizar mascarillas de tela porque así las pueden utilizar varias veces y, de esta manera, se ahorran algo de dinero cada mes. Además, es más ecológico que usar mascarillas desechables y también te permite elegir entre diferentes modelos para poder llevar este complemento diferenciándote del resto de la población. La gran duda es si este tipo de mascarillas son realmente efectivas. Vamos a intentar resolver ésta y otras dudas sobre si las mascarillas de tela protegen bien en comparación con otros tipos de cubrebocas.

Yoigo fibra2

Nivel de protección de las mascarillas de tela

A estas alturas de la película, todavía muchos de nosotros no tenemos muy claro qué mascarilla es mejor, cuál recomiendan usar las autoridades sanitarias, qué modelo es obligatorio o si todos los tipos de mascarillas protegen de la misma manera.

Hay a quien le parece aburrido o incluso caro tener que utilizar una mascarilla quirúrgica, porque todas son iguales y porque hay que cambiarlas con mayor frecuencia ya que no son reutilizables.

Y ahí empiezan las dudas sobre qué mascarilla elegir, ya sea para comprar una mascarilla electrónica inteligente o una mascarilla de tela, porque el diseño también nos importa, ya que éstas se han convertido en un complemento más de nuestra indumentaria cada día. Pero, ¿las mascarillas de tela protegen bien? La respuesta es: depende…

No todas las mascarillas de tela protegen. Para que así sea, éstas deben tener un filtro que asegure su eficacia contra virus y bacterias.

Además, cambiar el filtro es necesario y recomendable, así como lavar la mascarilla a por lo menos sesenta grados durante treinta minutos y dejarla secar al sol.

¿Por qué elegir una mascarilla de tela?

Las mascarillas de tela son una opción muy extendida porque, utilizándolas de la manera adecuada, pueden resultar una de las mejores opciones.

  • Ahorro. Gastas menos dinero porque son reutilizables y sólo tienes que cambiar el filtro.
  • Personalizada. Hay innumerables opciones de diseño para elegir.
  • Ecológicas. Al poder utilizarlas más veces, evitamos sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.
  • Comodidad. Suelen estar fabricadas de un material más suave para nuestra piel.

Si te preguntas qué tipo de mascarilla es mejor cuando usas una mascarilla de tela, la Organización Mundial de la Salud avisa de que no hay una base científica para decir si las realizadas con tejidos sintéticos son más efectivas que las realizadas con tejidos naturales, pero sí recomiendan siempre que lleven incorporado un filtro homologado.

¿Cuántas veces se puede reutilizar una mascarilla de tela?

Una mascarilla de tela podrá reutilizarse tantas veces como quieras, siempre y cuando cambies el filtro con frecuencia. ¿Te preguntas cuántas veces puedes usar una camiseta? Dependerá del tipo de tela y de la calidad de ésta, de la cantidad de uso que le des o de las veces que la laves. Y con las mascarillas de tela pasa igual.

Las mascarillas homologadas que ya tienen incorporado el filtro te indicarán cuántas veces es recomendable lavar una mascarilla antes de sustituirla por otra, porque con los lavados perderá eficacia. Pero, como esto es complicado de controlar, los expertos recomiendan que siempre utilicemos un filtro desechable para cambiarlo con más frecuencia.

¿Y si tú mismo fabricas tu mascarilla de tela? En ese caso, deben reunir las siguientes características:

  • Estar fabricadas con un material reutilizable filtrante adecuado y que permita una correcta respiración.
  • Tener un tamaño que se ajuste adecuadamente a tu cara y que cubra completamente tu nariz y tu boca.
  • Utilizar materiales que no irriten tu piel.
  • Aguantar lavados a temperatura superior a 60 grados.

Comparativa con otras mascarillas

Además de las mascarillas de tela, las otras mascarillas de uso más común y recomendado son las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas FFP2, pero muchos no sabemos muy bien qué tipo de mascarilla protege más. Vamos a empezar por diferenciarlas:

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son autofiltrantes y se utilizan para contener bacterias y virus provenientes de la nariz y de la boca de quien las usa. Son las más recomendadas y las de uso más habitual porque, aunque no te protegen a ti, sí que protegen a los demás.

Por eso es importante que todos las utilicemos, porque así todos estamos protegiendo a los demás y, por tanto, a nosotros mismos.

Para personas que han contraído el virus es la mascarilla que se debe usar, así como para personas sospechosas de haber estar contagiadas y para el personal sanitario.

El aire que exhalamos es filtrado para proteger a quienes tenemos a nuestro alrededor cuando hablamos, tosemos o estornudamos.

Mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 son otro de los tipos de mascarillas que más se utilizan. Sirven tanto para proteger a los demás como para protegerte a ti mismo, por lo que se limita aún más la propagación del contagio.

Son del tipo autofiltrante desechable y tienen la capacidad de filtrar hasta el 94 por ciento de las partículas del aire.

Se recomiendan principalmente para los profesionales sanitarios por su exposición a posibles personas contagiadas pero no a la población sana en general.

Quirúrgicas FFP2 Tela
Propiedades Autofiltrantes, limita la propagación de virus. Autofiltrantes, filtra hasta el 94% de las partículas. Ecológica, cómoda, personalizable.
¿Me protegen a mí? No No
¿Protegen a los demás?
¿Son reutilizables? No No
¿Cuánto duran? Unas 4 horas Unas 4 horas 40-50 lavados

¿Qué mascarilla es más recomendable usar?

Es difícil determinar qué mascarilla es mejor, porque también hay que tener en cuenta qué mascarilla debo de usar.

Lo recomendado por las autoridades sanitarias es que la población sana en general utilice mascarillas quirúrgicas desechables o, en su defecto, mascarillas de tela con filtro homologado. En este caso, siempre y cuando se trate de mascarillas de protección y no de simples cubrebocas de tela sin filtro ni protección alguna, elegir entre una u otra dependerá de los gustos y de las necesidades o posibilidades de cada uno.

Y, aunque las mascarillas FFP2 te protegen a ti y protegen a los demás, las autoridades piden que su uso se reserve a los profesionales sanitarios, pues se exponen continuamente a pacientes que son potenciales portadores del virus.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario