fbpx
Healthtech

La prueba PCR y el diagnóstico del coronavirus

diagnóstico
Escrito por Esther Blanco

La PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimersa) es una prueba que se realiza desde hace mucho tiempo para diagnosticar todo tipo de enfermedades infecciosas. Está siendo especialmente eficaz para detectar a los contagiados por Covid-19 y será esencial cuando comiencen las fases de desescalada. Si te interesa este tema, no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la prueba PCR y veremos cómo funciona esta tecnología médica.

Yoigo fibra2

¿Cuándo se usan los test PCR? ✅

La analítica PCR es fundamental para frenar los niveles de transmisión del coronavirus. Durante las primeras semanas de la epidemia, estas pruebas de diagnóstico se realizaban sobre todo a pacientes y profesionales sanitarios con infección respiratoria grave, para así evitar la propagación en los hospitales. Sin embargo, ahora mismo también se llevan a cabo en pacientes asintomáticos en situación de riesgo, como es el caso de los ancianos que viven en residencias.

¿Y qué hay del resto de la población? Como veremos a continuación, las pruebas PCR son bastante complejas, requieren personal especializado y pueden tardar bastante. Por lo tanto, se harán otro tipo de pruebas conocidas como test de diagnóstico rápido para llegar al máximo número posible de ciudadanos. Solo así podremos conocer la influencia real de la enfermedad y tomar las medidas sanitarias más adecuadas.

¿En qué consiste el test de PCR? 🤓

Básicamente, lo que hace el PCR en medicina es localizar y amplificar un elemento característico del virus. En el caso del Covid-19, se trata de una molécula de ARN. Para realizar esta prueba se requiere una muestra de las secreciones del paciente, que ha de obtenerse de la parte de arriba de la garganta.

Es el método de detección de anticuerpos más efectivo que existe y está disponible en cualquier laboratorio, hospital o centro de investigación. Además, tiene un grado de fiabilidad muy elevado, incluso en las primeras etapas de la enfermedad. ¿El problema? Es necesario contar con un personal altamente cualificado para llevar a cabo las pruebas PCR. Y se tarda varias horas en conseguir los resultados, por lo que el número de test diarios es demasiado bajo para una situación de pandemia.

La detección de anticuerpos y el riesgo de infección 📈

El Centro Nacional de Microbiología establece una serie de síntomas para poder optar a una prueba PCR. Como por ejemplo tos, fiebre, fatiga o pérdida del olfato. Si te encuentras en una situación similar, deberías ponerte en contacto con tu centro de salud para solicitar una prueba e iniciar los tratamientos si fuera necesario. De esta forma, si das positivo podrás aislarte y no contagiarás a tus familiares o compañeros de trabajo.

¿Qué pasa si soy asintomático pero he estado en contacto con pacientes afectados por Covid-19? En la actualidad disponemos de un mayor número de test PCR que durante los primeros días de la pandemia. Y gracias a ello, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que todas aquellas personas que pasaran las últimas 2 semanas junto a una persona diagnosticada soliciten la prueba.

Ten en cuenta que el PCR no sirve para detectar a alguien que haya estado infectado. En este caso, es indispensable utilizar un test serológico rápido, que si bien está listo en 15 minutos tiene un grado de fiabilidad notablemente más bajo. En realidad, son más eficaces para hacer estudios de seroprevalencia que para descartar pacientes individuales por Covid-19.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de las pruebas PCR y lo importante que son para salir de esta crisis sanitaria. Aunque no tengas ningún síntoma, te recomendamos que no descuides las medidas de prevención, mantengas una distancia de 2 metros con el resto de las personas y te laves las manos al llegar a casa. ¿Cómo estás llevando el confinamiento? ¿Crees que está siendo un método realmente efectivo? No seas tímid@ y déjanos tu opinión en los comentarios.

También te puede interesar ¿Cuándo llegará la vacuna de la Covid-19? ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario