fbpx
Apps de salud

La nueva aplicación Spain Health Travel

spain health travel
Escrito por Juan González

Llega el momento de volver a viajar y los países siguen adoptando medidas para intentar frenar la propagación de la pandemia y, al mismo tiempo, acoger la llegada de turistas que permitan dar un respiro a la economía del sector terciario. En España, los viajeros que quieran entrar por nuestras fronteras aéreas, tendrán que superar un sencillo trámite que se puso en marcha en 2020 y que seguirá vigente, al menos, hasta que la Unión Europea ponga en marcha la cartilla de vacunación. Hablamos del Spain Health Travel. Aquí tienes todo lo que debes saber.

Spain Health Travel

Con la llegada del buen tiempo, la temporada de verano y una perspectiva algo más esperanzadora en cuanto a la incidencia del coronavirus en nuestro país, España se prepara para recibir visitantes extranjeros este verano con todas las garantías sanitarias.

Con la vacunación en curso, y a la espera de completar la inmunidad de rebaño -no sin dificultades-, en Europa se sigue debatiendo sobre la llamada Cartilla Europea de Vacunación, una propuesta que nuestro país ve con buenos ojos pero que no termina de obtener el visto bueno de todos los estados miembros.

Hasta que eso se resuelva, en España continúan vigentes los protocolos del Spain Travel Health (SpTH), del que ya os hablamos en este blog.

Desde el 1 de julio del pasado 2020, es obligatorio que los viajeros que entran a España, por el motivo que sea, rellenen el Formulario de Control de Salud (FCS) a través de este portal web, puesto en marcha por el Gobierno español.

Una vez cumplido este trámite, los viajeros recibirán un código QR que deberán presentar al llegar a cualquier aeropuerto español, ya sea mostrando su dispositivo móvil o impreso en un papel.

Ese formulario ha de rellenarse, por tanto, antes de viajar a nuestro país. Por eso, es obligatorio que lo cumplimenten todas las personas que viajen a España desde otro estado. Eso significa que también tienen que rellenar el Spain Travel Health los españoles que regresen desde fuera de nuestras fronteras.

¿Desaparecerá este trámite cuando todos tengamos nuestra cartilla de vacunación? En teoría, sí. Pero es una cuestión todavía por resolver, como muchas otras.

¿Cómo funciona?

Como decimos, los trámites del Spain Health Travel son obligatorios para todos los viajeros que entren a nuestro país, tengan la edad que tengan, vengan desde donde vengan y sean de la nacionalidad que sean.

En el Spain Health Travel el registro de formulario es individual, personal e intransferible. Eso quiere decir que cada persona tiene el suyo y que le vale para una única vez, es decir, que tendrá que volver a pasar por ese trámite cada vez que quiera volver a viajar a nuestro país. Es un trámite imprescindible para poder entrar a España porque es la manera de garantizar que se está libre de COVID-19 y que, por tanto, su entrada no supone un riesgo de contagio para el resto de la población.

Lo que hay que hacer para cumplir con este trámite es muy fácil:

  1. Se rellena el formulario a través de la página web o de la aplicación (ahora hablaremos de eso).
  2. Se obtiene un código QR con 48 horas de antelación al viaje a España.
  3. Se presenta dicho código en el aeropuerto, donde las autoridades correspondientes podrán ver su contenido.

Ese código con tu información sanitaria se puede presentar impreso en papel o mostrando tu dispositivo móvil, ya que el viajero lo recibirá en su correo electrónico.

Casos en los que se necesita la app

Una de las opciones es mostrar el código QR impreso en un papel a la llegada al aeropuerto, aunque también puedes llevar el Spain Health Travel en el teléfono. Por un lado, enseñando el mensaje que te llegará a tu correo electrónico y, por otro, gracias a la aplicación móvil habilitada para tal efecto.

El Spain Health Travel (SpTH) tiene app para iOS y Android, por lo que es posible obtener la herramienta tanto en Google Play como en la App Store. Aquí te dejamos los enlaces de descarga:

Una vez realizado este paso y cumplimentados los datos como te hemos descrito en el apartado anterior, cuando se firme el formulario sanitario desde la app, la información aparecerá en la sección Mis Viajes. De esta forma, los viajeros tienen muy a mano los datos que necesitan mostrar a su llegada a nuestro país.

Es importante tener en cuenta que hay que rellenar el Formulario de Control Sanitario antes del viaje, en el momento que cada persona desee, pero que los datos sanitarios que se le solicitarán sólo podrán introducirse, como máximo, dos días antes de viajar a nuestro país.

La información básica que se obtendrá está relacionada con el vuelo de procedencia, el estado de salud, algunos datos personales, información de contacto, detalles del viaje y, muy importante, una declaración de salud que hay que superar obligatoriamente para poder entrar a España.

Aun así, se podrán realizar controles selectivos a los viajeros en los aeropuertos de control de temperatura, control de documentos e incluso una evaluación médica más profunda si así fuera necesario. Todo esto, para garantizar la salud de todos y evitar la propagación del virus.

¿Es obligatoria?

Como te venimos diciendo, es obligatorio el Spain Health Travel para españoles y extranjeros, para todos los viajeros que lleguen a nuestro país desde fuera de España. De cualquier edad, con cualquier motivo de visita, de cualquier nacionalidad… Es la garantía de que se entra a nuestras fronteras libre de virus y sin peligro de propagación de la enfermedad. Aunque, como también hemos mencionado anteriormente, puede que este trámite se elimine una vez que la Unión Europea aprueba la famosa cartilla de vacunación, que pretende ser algo más sencillo una vez que los ciudadanos hayamos sido inmunizados. Eso nos permitirá viajar con mayor libertad y menos burocracia pero, hasta entonces, es el Spain Health Travel el único documento que permite a las autoridades tener controlado el virus al traspasar nuestras fronteras.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario