fbpx
Health Startups

Ventajas de invertir en una startup de salud

invertir en salud
Escrito por Esther Blanco

Las startups de salud está revolucionando nuestro sistema sanitario global, ya que aprovechan al máximo todas las ventajas de la tecnología digital para proporcionar a los ciudadanos una atención más eficaz, rápida y económica. Además, han iniciado nuevos modelos de negocio y espacios de trabajo en los que prima la cooperación e innovación. Si te interesa este tema, te recomendamos que no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas de invertir en una startup de salud.

Yoigo fibra2

La salud digital es la salud del futuro 💚

El sector sanitario en España se ha caracterizado tradicionalmente por su eficacia, pero también por su enorme gasto y largas listas de espera. Los nuevos sistemas digitales proporcionan numerosas ventajas con respecto a la medicina tradicional, como por ejemplo, realizar consultas online con los pacientes. Una alternativa para descongestionar nuestros hospitales y centros de salud, que posee el mismo nivel de calidad que una cita presencial.

También se han desarrollado wearables como relojes inteligentes y pulseras que sirven para monitorizar a distancia el estado del paciente. Y además, nos permiten reaccionar rápidamente ante cualquier problema, encontrar el tratamiento más eficaz para cada enfermedad y suministrar de forma óptima las dosis de fármacos. Para que te hagas una idea del excelente estado de forma de las startups de salud, se estima que a lo largo de 2020 la inversión en Europa supere los 200 millones de euros, por lo que es una buena idea invertir en una startup de salud.

Las mejores startups de salud españolas ✅

A continuación, veremos las principales startups de salud que más están dando que hablar en nuestro país.

Savana Médica

Esta startup internacional nació en 2014 con el objetivo de mejorar el sector de la salud. Para ello, se basa en la inteligencia artificial, el big data y la experiencia de los mejores programadores y profesionales sanitarios. Savana Médica permite el acceso en tiempo real a los informes de los pacientes y su historial clínico, facilitando la gestión documental en el ámbito hospitalario.

Mendelian

Mendelian es una plataforma de salud digital hispano-inglesa creada en colaboración con Pfizer, cuyo objetivo es facilitar el estudio y diagnóstico de enfermedades raras. En la actualidad, cuenta con una base de datos de más de 10.000 patologías poco comunes y genéticas, que es utilizada por más de 300 instituciones y un centenar de países en el mundo. Gracias a esta herramienta, es posible identificar a tiempo enfermedades que pueden estar asintomáticas en nuestro organismo durante casi una década.

SaludOnNet

¿Quieres disfrutar de la mejor sanidad privada en España sin tener que pagar un seguro? En este caso, una de las opciones más interesantes es SaludOnNet, una startup de servicios médicos que nos permite elegir el especialista en función de la distancia, el precio o los horarios disponibles. Mediante este portal de salud solo pagarás por los servicios que solicites, con la posibilidad de realizar cualquier prueba o valoración en las mejores clínicas y consultas privadas de nuestro país.

Neuroelectrics

Neuroelectrics es una startup de salud creada por Ana Maiques y Giulio Ruffini, dos especialistas que combinan las terapias de electroestimulación con el machine learning. Se trata de una novedosa propuesta para entender mejor cómo funcionan las conexiones neuronales del cerebro. Y los primeros resultados no se han hecho esperar, ya que es capaz de acelerar la recuperación en pacientes que han sufrido un accidente cerebral, aliviar los dolores de las neuropatías y detectar de forma temprana el Párkinson.

Cómo invertir en una startup de salud 💰

Si quieres contribuir a la ciencia médica y hacer crecer tus ahorros, podrías considerar en invertir en startups de salud. Un sector en pleno desarrollo en la actualidad que está atrayendo la atención de profesionales médicos, particulares y pequeños inversores. Por supuesto, es necesario medir el nivel de riesgo, la tasa de crecimiento del proyecto y las expectativas de retorno.

Para empezar, debemos tener la certeza de que la startup elegida está al corriente de sus pagos con Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya que cumplir con estas obligaciones es un excelente indicativo de su estado financiero. En segundo lugar, es necesario examinar que tiene todos sus nombres, marcas y activos registrados en la empresa. Es decir, que su propiedad intelectual se vinculará al proyecto.

¿Todo correcto? Ahora llega el turno de revisar el historial de la startup en el Registro Mercantil, donde se indica el domicilio social, las normas de funcionamientos y el resultado de los libros de contabilidad. Como inversor, te interesan las startups que crecen de manera ordenada y cumplen con sus obligaciones legales.

Y finalmente, tenemos que analizar los tipos de inversión propuestos por los socios de la startup de salud. Por ejemplo, el número de participaciones que recibiremos, cómo se formaliza la entrega o el nivel de decisión dentro de la sociedad, ya que podría ser muy ventajoso contar con voz en el órgano de administración. De esta forma, podrás saber si estás ante una buena oportunidad de negocio y merece la pena arriesgarse.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las mejores startups de salud que existen en España y cómo invertir en ellas. ¡Estás muy callad@! ¿Qué te han parecido estas compañías? ¿Crees que marcarán la diferencia en el futuro? ¿Te interesaría participar en ellas? ¡Pues no te cortes ni un pelo y déjanos tu opinión en los comentarios!

También te puede interesar el post de ayudas para startups de salud.

Acerca del autor

Esther Blanco

2 Comentarios

  • Cierto es que el futuro esta en invertir en salud y en todas las startups que contribuyen aportar su granito de arena en el apoyo del sistema sanitario.

  • La verdad que después de todo lo que ha pasado y sigue pasando con el COVID19 esta más cada más claro que es necesario invertir en salud.

Deja un comentario