fbpx
Healthtech

Inteligencia artificial en medicina

inteligencia artifical en medicina
Escrito por Esther Blanco

Los nuevos avances tecnológicos han aumentado en gran medida nuestra calidad de vida. Uno de los sectores que más dinamismo ha logrado ha sido la medicina, especialmente por el desarrollo del machine learning, el Big Data o la impresión 3D.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la inteligencia artificial aplicada a la salud. Mostraremos los últimos avances de la tecnología sanitaria y finalizaremos con 5 ejemplos de IA.

¿Qué es la inteligencia artificial? 🧐

Es complicado definir este concepto. Sobre todo, porque en la actualidad los especialistas no se ponen de acuerdo sobre qué es la inteligencia. No obstante, para hacernos una idea, la inteligencia artificial se basa en una serie de algoritmos que permiten a las máquinas desarrollar habilidades propias del ser humano.

Existen varios niveles distintos. Desde sistemas básicos que simplemente automatizan la toma de decisiones. Hasta IA que pueden emular el pensamiento lógico, razonar e interactuar con otras personas. ¿Qué es lo que separa la inteligencia convencional de la artificial?

Gracias a los últimos avances tecnológicos, esta línea es más difusa que nunca. Cuando DeepBlue le ganó una partida de ajedrez al gran maestro Kasparov, ¿demostró ser más inteligente? ¿O simplemente se valió de una mayor capacidad de cálculo?

La evolución de la tecnología en la salud 😲

La tecnología actual ha revolucionado el campo de la salud. Gracias a Internet, los centros sanitarios pueden compartir el acceso a los datos, mejorando los tratamientos y la eficacia del servicio. Además, permite la monitorización constante de los pacientes para anticiparnos a cualquier problema.

Por otro lado, las video consultas son una alternativa muy eficaz para llegar a sitios rurales o de complicado acceso. Como ves, todo son ventajas. Y lo mejor que es que todo esto no ha hecho más que comenzar. El siguiente paso será la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial.

inteligencia artificial en la salud

Últimos avances de la tecnología en la salud

IBM ha desarrollado un superordenador llamado Watson que puede diagnosticar varios tipos de cáncer. Su porcentaje de efectividad roza el 85%. Además, sugiere los mejores tratamientos médicos para cada caso en particular, atendiendo también a las características del paciente.

Watson es capaz de realizar un seguimiento personalizado a nivel genético. Y su base de datos incluye los medicamentos más avanzados que acaban de salir al mercado.

Pero no es la única. Google también se ha puesto manos a la obra y en colaboración con el servicio de salud británico ha creado Streams. Se trata de una plataforma digital que unifica toda la información clínica de un paciente.

Esto es de vital importancia para suministrar el tratamiento más indicado y prevenir posibles complicaciones. Además, el programa crea alertas que permiten a los especialistas actuar con inmediatez.

Yoigo Custom

5 ejemplos de inteligencia artificial ✍

La inteligencia artificial aplicada a la medicina va a aumentar la calidad del servicio sanitario y nuestra esperanza de vida. También supondrá un ahorro considerable en los gastos médicos. Que solo en Estados Unidos se calcula en torno a los 150.000 millones de dólares al año. A continuación, vamos a ver algunos de los mejores ejemplos de IA.

Asistente de voz en urgencias

Los servicios de emergencia de la ciudad de Copenhague están usando un asistente de voz llamado Corti. El sistema se activa automáticamente cada vez que se recibe una llamada. Y analiza la voz y otra información mostrada para actuar con rapidez. En los momentos de máxima presión, esta inteligencia artificial ha mostrado su eficacia para salvar vidas

Deep Learning contra le ELA

La empresa Insilico Medicine utiliza el Deep Learning de la inteligencia artificial para reducir el tiempo de diagnóstico y las pruebas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También es capaz de detectar varios tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

En este #post explican muy bien la gran importancia de la #IA en la medicina. ¡No te lo pierdas y descubre el futuro de la salud! ✅🧐 Clic para tuitear

Instagram y la depresión

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han creado un software que analiza el comportamiento de nuestros mensajes de Instagram. De esta forma, pueden detectar a tiempo cualquier indicio de depresión u otra enfermedad mental.

Reconocimiento facial de enfermedades

La StartUp norteamericana FDNA ha comercializado una tecnología de reconocimiento facial para detectar enfermedades. Para ello, cuenta con una base de datos con más de 8.000 trastornos de difícil diagnóstico. Y permite el intercambio de opiniones entre médicos de más de 100 países del mundo a través de la app Face2Gene.

Detección del cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Por esta razón, el año pasado investigadores rusos inventaron un nuevo sistema de inteligencia artificial online llamado RadIO. Puede detectar los síntomas del cáncer de pulmón en una radiografía. Y es tan rápido que en menos de un minuto analiza todas las radiografías de Moscú, que cuenta con 12 millones de personas.

El futuro de la medicina 👉

La inteligencia artificial en la salud va a cambiar por completo el panorama actual. El futuro de la medicina se caracterizará por unos tratamientos más rápidos y eficaces. Tendremos enfermeros robóticos en los hogares que ayudarán a las personas con cuidados especiales en su día a día. De hecho, ya se están investigando mascotas cibernéticas para pacientes con Alzheimer.

La telemedicina llegará de inmediato a todas las partes del mundo, permitiendo una cobertura sanitaria sin precedentes. Todas las pruebas y análisis estarán automatizadas y compartirán la información entre ellas para lograr un diagnóstico más precioso.

La IA también será de gran utilizad para el desarrollo de nuevos fármacos. En el último brote de ébola ya se usó un programa de este tipo para encontrar nuevas alternativas. Le bastó un día para mostrar dos nuevos tratamientos. Tarea que un grupo de investigadores hubiera tardado meses en completar.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Alaaa! Que interesante de verdad! Es muy curioso como la tecnología se puede aplicar al mundo de la salud de esa manera. Me he quedado impactada de verdad con lo de Instagram y lo de los mensajes. Da un poco de miedo saber que te pueden detectar depresión con solo analizar los mensajes.

Deja un comentario