fbpx
Avances en salud

Impacto de las TIC en la salud

TIC-en-la-salud
Escrito por Juan González

La influencia de las TIC en salud es absolutamente innegable. Nos ha costado muchos años llegar a esto, pero a día de hoy son cada vez más las herramientas de las que disponemos, y cada vez más la soltura con las que las manejamos. Hoy hablamos del uso de las TIC en salud, sí, pero también de cómo, casi sin darnos cuenta, nos han cambiado la vida a mejor, ¿nos acompañáis?

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas que aúnan informática y telecomunicaciones y se sirven de ellas para crear nuevas formas de interconexión entre quienes las utilizan. ¿Su principal objetivo? Facilitar el acceso a la información, así como el tratamiento de la misma desde cualquier punto del globo. Su desarrollo ha permitido que cada vez podamos hacer más cosas sin tener que estar presentes, algo totalmente impensable hace tan solo unos años.

Los últimos tiempos han sido determinantes para la evolución de las TIC. A causa de la pandemia de coronavirus llegada desde China, han sido muchas las empresas que han tenido que dar el salto a las TIC para poder seguir en marcha. Lo que antes era un clamor por parte de los empleados, ahora ha sido la única salida para que las compañías pudiesen seguir a flote. En efecto, hablamos del teletrabajo, una mejora derivada de las TIC que ha aportado mayor bienestar y calidad de vida a muchos empleados.

Eso sí, hoy veremos las aplicaciones de las TIC en salud. El colectivo sanitario ha sido uno de los más azotados por dicha pandemia, por lo que también ha sido uno de los que más ha avanzado en este campo. La importancia de las TIC en salud ha aumentado de forma exponencial desde 2020, ¡y hoy analizaremos cómo está siendo su implementación!

Uso de las TIC en la salud

Hasta hace muy poco, para conseguir una cita con nuestro médico necesitábamos pasarnos por el mostrador físico del centro de salud. Como mucho, si es que nos lo cogían, podíamos recurrir a un número de teléfono. Sin embargo, el dichoso coronavirus hizo que evitar el contacto físico innecesario se convirtiese en una prioridad, y menos mal que teníamos a mano las TIC. Cierto, algunas comunidades autónomas ya habían avanzado en estos términos, pero lo cierto es que, tal y como os hemos contado ya en este blog, otras como Cantabria lo hicieron a raíz de este problema.

Y ojo, que no solo podemos pedir hora para una consulta. Ahora, el uso de las TIC en salud ha evolucionado tanto que son bastantes más los trámites que podemos realizar de forma automática desde nuestro teléfono móvil. Desde cambiar una cita o consultar los resultados de unas pruebas, hasta mantener una consulta médica por medios telemáticos. Es decir, hablar con nuestro especialista de confianza desde cualquier rincón del mundo. ¡Y esto no es más que el comienzo!

La influencia de las tic en la salud está demostrando ser tan positiva que ya estamos deseosos de ver los próximos avances: inteligencia artificial que salvará vidas de forma proactiva, big data aplicado a nuestro bienestar directo… Lo de las TIC en salud no es una moda pasajera, ¡sino uno de los avances más ilusionantes que vivirá nuestra generación!

Beneficios de las TIC en la salud

Si hace unos días os contábamos los beneficios de la nanotecnología y sus aplicaciones en el mundo sanitario, hoy nos toca contaros las ventajas de las TIC en salud.

  • Inmediatez: La irrupción de las TIC en salud ha terminado al fin con las esperas. Se acabó lo de perder el tiempo en una sala llena de gente, o en tener que transportarnos hasta un centro de salud en concreto. Ahora podemos acceder a nuestros médicos de forma instantánea, sin necesidad de movernos de nuestra casa. Esto no solo minimiza los riesgos de contagio de cualquier patología, algo ques es muy de agradecer, sino que además actúa como método de autotriaje. Es decir, si sabemos que no es una urgencia, no iremos innecesariamente al centro hospitalario y no colapsaremos sus servicios.
  • Mayor eficiencia en la gestión: ¿Os acordáis cuando teníamos que ir a recoger una radiografía en un lugar y luego pedir cita a nuestro médico y llevársela para que la viese? Pues esto se acabó, y como este trámite absurdo, muchísimos otros. Ahora, conforme nos están haciendo la placa, nuestro doctor la está recibiendo en tiempo real, ¡no tenemos que ir ni a verle para que pueda darnos su opinión! La gestión de la información es uno de los pilares de una buena atención médica, y gracias a las TIC en salud, cada vez es mejor.
  • Interactividad: Sin duda alguna, uno de los mejores avances, al menos a nivel personal. Gracias a las TIC en salud hemos dejado de sentirnos ‘manipulados’ por los servicios médicos. Ahora no somos meros observadores de un proceso en el que en realidad somos protagonistas. No vamos de un sitio a otro sin saber a qué. Intervenimos, opinamos y nos sentimos informados. Y eso es clave para nuestra buena salud, tanto física como mental.

Ejemplos de aplicaciones de las TIC en la salud

Sin duda alguna, uno de los principales ejemplos que todos hemos vivido a día de hoy ha sido el auge de la telemedicina. Veníamos años pidiendo algo así, y soluciones como las de Integramédica han demostrado ser bastante factibles en multitud de países. Pero las TIC en salud no solo son unas videollamadas con los profesionales médicos que, ojo, son muy de agradecer. También son accesibilidad para todos, incluidos los más mayores, y la app Salud Responde del Servicio Andaluz de Salud es un buen ejemplo de ello. Sus usuarios tienen acceso de forma sencilla a los trámites más básicos, incluyendo su propio historial médico o los tratamientos a los que están siendo sometidos.

Este tipo de servicio es cada vez más intuitivo, ya que lo normal es que los que más ayuda sanitaria necesiten sean las personas mayores. Un buen ejemplo de esto que os contamos es la web Mi Salud Online, lanzada en plena segunda ola de la pandemia de Covid-19 y cuyo principal objetivo es hacer más accesibles las TIC en salud a todos. ¿Y vosotros cómo veis la llegada de este tipo de servicios sanitarios?

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario