fbpx
Healthtech

¿Sabías que existen los hospitales digitales?

Los hospitales se digitalizan
Escrito por Esther Blanco

La revolución digital ha llegado para quedarse, sobre todo en áreas como la medicina. Todo esto supone un gran avance para todos nosotros. Ahora, es el turno de los hospitales. Y tú pensarás, como yo al principio, sobre los hospitales digitales: “Oh qué bien, podré hacer Skype con mi médico” Pues no ¡eso no tiene nada que ver con la telemedicina!

Yoigo 2

Entonces… ¿Qué es un hospital digital?

Buena pregunta, un hospital digital es aquel donde todos sus datos están digitalizados. Por lo tanto, se mejora la gestión y atención con el paciente. Gracias a esto, la comunicación entre los propios médicos y enfermeras es mayor que en el sistema convencional, logrando una disminución de errores en cuanto a la atención del paciente.

Pero no solo esto, algunos centros han invertido en robótica. Éste es el ejemplo del Humber River Hospital, el primer hospital digital que abrió sus puertas. Aquí puedes encontrarte tanto robots que van por los pasillos transportando suministros al personal médico, como robots que se dedican a preparar las medicinas correspondientes a los pacientes.

¿Te imaginas un robot llevándote las medicinas a tu habitación? ¡En los hospitales digitales es posible! Clic para tuitear

Tampoco se olvidaron de los pacientes. En cada habitación existe un lector de códigos de barras que permite hacer registros en su historial clínico. Por otro lado, se introdujeron unas pantallas táctiles al lado de la cama que les permite  hacer videoconferencias con sus propios médicos, leer libros o ver películas.

¿Qué pasa con los familiares?

Los familiares también tienen sus ventajas en los hospitales digitales. Si alguna vez te ha tocado acompañar a un familiar, sabrás lo incómodo que es dormir en esos “sillones” (si es que consigues dormir) y los posteriores dolores de espalda que ocasionan. Pero en Humber River Hospital, esto no ocurre, en cada habitación hay un sillón que se convierte en cama.

¡Lo que todos hubiéramos querido en esas largas noches de hospital! Como ves, todo está pensado para que el confort de familiares y pacientes sea el óptimo, ya que la mayoría de las habitaciones son privadas.

Grandes empresas también apuestan por los hospitales digitales

Microsoft ha sido la última en sumarse a esta transformación, pues ha decidido colaborar con el grupo UPMC para construir nada más y nada menos que ¡3 hospitales!

Cada uno irá dirigido a una rama concreta: Cáncer, problemas del corazón y visión y rehabilitación. Para poder logar esto se han invertido 2.000 millones de dólares (1.701 millones de euros).

Estos nuevos hospitales estarán ubicados en los campus de los hospitales Mercy, Presbyterian y Shadyside del grupo UPMC. El Hospital de Visión y Rehabilitación, ubicado en el campus de UPMC Mercy, está previsto que abra en el año 2020.

Todo por y para las investigaciones

Aunque no se sabe aún como será su funcionamiento, quizás sean similares al anteriormente citado. Lo que sí sabemos es que estarán más orientados a la investigación, pues, gracias a este tipo de proyectos, los médicos e investigadores podrán avanzar en tratamientos para el cáncer. enfermedades del corazónrestauración de la visión y las enfermedades del ojo.

Además ofrecerán servicios de rehabilitación asistida por tecnología que restablecerán la movilidad para los pacientes con desafíos físicos y cognitivos de gran alcance.

Jeffrey A. RomoffCEO de UPMC: “En esencia, estos hospitales especializados de base digital son la expresión de nuestra ciencia de traducción de vanguardia que crea tratamientos y curas para las enfermedades más devastadoras”

Aunque se piense que la tecnología en un futuro sustituirá a los humanos, en este caso ocurre todo lo contrario: se necesita más personal, tal y como ocurrió en Humber River Hospital, donde se sumaron más de 700 personas al equipo.

Ahora… mi opinión

Pienso que debemos confiar en que la unión de personas y tecnología logrará grandes cambios en el ámbito de la medicina. ¿Y si algún día gracias a estos avances se consigue la cura del cáncer?

Pos desgracia, en España la inversión en I+D es muy baja y en sanidad cada día menos. Ojalá nuestros dirigentes se den cuenta de la importancia de seguir avanzando en materias de este tipo. Por suerte, contamos con grandes profesionales en el sector de la salud y cada vez más se suman a la rama de healthtech ¡Seguro que en un futuro podremos disfrutar de un hospital digital!

Y a ti, ¿qué te parecen estos cambios? ¿positivos o negativos? No olvides que compartir es vivir y más este post.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario