fbpx
Healthtech

Hígados 3D para trasplantes hepáticos

HIGADOS 3D
Escrito por Esther Blanco

Los tumores hepáticos pueden ser benignos o malignos. En el primer caso se manifiestan en forma de quistes hepáticos o hemangiomas, que suelen ser inofensivos. Sin embargo, los tumores hepáticos malignos son cancerígenos y se extienden habitualmente al hígado, ya que es el órgano encargado de filtrar la sangre.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de los hígados artificiales en 3D para trasplantes hepáticos y los últimos avances que se han producido en este campo.

El futuro de los trasplantes pasa por las impresiones 3D 

El futuro de los trasplantes estará basado en el desarrollo de órganos creados con impresoras 3D a partir de células madre del propio paciente. Esto es debido sobre todo al crecimiento demográfico. En la actualidad, la indisponibilidad de órganos donados es uno de los principales problemas. Situación que no hará sino empeorar dentro de unos años.

Por lo tanto, ya se están probando corazones, pulmones e hígados artificiales impresos en 3D en pequeños roedores. Y también nuevos sistemas para evitar el rechazo.

El siguiente paso será testarlo en animales más grandes y finalmente en seres humanos.

Las impresoras 3D más usadas en el sector sanitario👍

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid es pionero en la utilización de impresoras 3D en el sector sanitario. Los primeros equipos utilizados fueron donados por algunos de los más destacados fabricantes. Como por ejemplo, BQ, XYZPrinting, Ultimaker, Philips, Materialise, Recreus y Smartmaterials.

Gracias a estas impresoras se han conseguido importantes avances en campos como la cirugía, ginecología, bioingeniería o anestesiología. Además, al combinar la tecnología 3D con la realidad aumentada surgen nuevas aplicaciones prácticas para el quirófano.

Impresionante los trasplantes 3D. En este post se habla de los #hígados #3D y es impresionante como avanza la salud. 👍❤ Clic para tuitear
Yoigo Custom

Hígados 3D para curar tumores 😲

Hoy en día, es posible simular una intervención en hígados creados en 3D antes de operar. Esta novedosa técnica se está desarrollando en el Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid) con increíbles resultados.

La idea es simular el órgano dañado en tres dimensiones para comprobar previamente cualquier problema o riesgo que pudiera darse en el quirófano. Los modelos obtenidos son totalmente idénticos al hígado del paciente, por lo que se pueden analizar para detectar los tumores hepáticos.

De esta forma, los especialistas llevan a cabo la operación previamente en este órgano artificial para minimizar los riesgos de la intervención real. Ya que saben dónde se encuentra el daño y cómo deben actuar. Y también se ha demostrado que reduce el tiempo de postoperatorio.

¿Cuál es el futuro de estos hígados 3D? 🧐

Hasta hace poco, los métodos empleados en los hospitales universitarios Gregorio Marañón e Infanta Elena hubieran sido calificados de ciencia ficción. Sim embargo, el futuro que nos espera en el campo de las impresoras 3D y la salud es mucho más ambicioso.

Dentro de unos años podremos crear hígados artificiales a partir de tejidos y células madre de los propios pacientes. Sin rechazos ni contratiempos de ningún tipo. Este increíble avance para la medicina supondrá un mayor nivel de la calidad de vida. Y nos permitirá salvar a incontables pacientes que en la actualidad se encuentran en lista de espera de donantes.

impresiones 3d salud

Ejemplos de impresiones 3D más exitosas en la salud ✍

Desde finales del siglo pasado, casi el 100% de los audífonos que se fabrican en el mundo utilizan algún componente impreso en equipos 3D. Otro de los campos de actuación tradicionales de esta tecnología la tenemos en la industria dental. Hace más de 10 años que se llevan aplicando para construir piezas dentarias que serían imposibles con métodos tradicionales.

También se ha usado la impresora 3D para crear huesos, desde mandíbulas a reconstrucción craneal. Pero sin duda, los avances más impresionantes se han dado en el sector de las prótesis, ya que esta tecnología abarata en gran medida los costes. Uno de los casos más llamativos es la oreja creada en el Hospital John Hopkins, que además incorpora una serie de dispositivos para mejorar la audición en personas sordas.

En la actualidad, la Universidad Heriot Watt en Escocia ya ha imprimido las primeras células madre. No obstante, todavía queda un largo recorrido para que podamos reproducir órganos complejos, como por ejemplo el hígado.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • No conocía para nada el tema y me ha resultado interesantisimo de verdad!
    Creo fielmente que las células madre van a revolucionar el mundo de la medicina, si ya se pueden imprimir hígados 3D y puede solucionar un montón de problemas con un poco más de avance llegará a ser un gran fenómeno.

Deja un comentario