fbpx
Apps de salud

GuíaSalud, la app de guías de práctica clínica

guíasalud
Escrito por Juan González

Antes de comenzar con este post, debemos aclarar un concepto importante. ¿Sabes qué es una Guía de Práctica Clínica? Se trata de una recopilación de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes en la toma de decisiones adecuadas cuando estos últimos se enfrentan a una determinada enfermedad o condición de salud. En definitiva, es un conjunto de recomendaciones que buscan optimizar la atención a los pacientes y que se basan en la revisión sistemática de la evidencia y en la valoración de los beneficios y los riesgos que cada decisión médica implica. Con toda esa información en la mano de manera transparente, se pueden tomar mejores decisiones entre médico y usuario.

Una vez aclarado este punto, tenemos que contar que el Sistema Nacional de Salud ha ideado la manera de que toda esa información esté siempre accesible, tanto para sanitarios como para pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica.

Toda esa información está recogida en un portal llamado GuíaSalud, una herramienta de gran utilidad a la que también se puede acceder desde su aplicación móvil para que todo el mundo pueda resolver sus dudas en cuestiones sanitarias que le puedan resultar necesarias. Así, un paciente puede saber cuáles son los riesgos del uso de anticonceptivos hormonales e intrauterinos u obtener todos los datos y recomendaciones necesarias para tratar a personas que sufren Alzhéimer u otras demencias.

Veamos en qué consiste esta aplicación y por qué es una tecnología que permite el avance de la medicina.

¿Qué es el portal GuíaSalud?

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud creado en el año 2002 como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. Está formado por las consejerías de las 17 comunidades autónomas españolas, por el Ministerio de Sanidad y por un Comité Científico compuesto por trece profesionales de reconocido prestigio.

Su objetivo es potenciar la oferta de recursos, servicios y productos que sirvan como apoyo en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Con esa meta nace el portal GuíaSalud, una herramienta para la consulta de guías de práctica clínica que puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones, facilitando el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento en el campo de la atención sanitaria y de la investigación clínica.

¿Qué ofrece GuíaSalud?

El portal GuíaSalud contiene una serie de información útil para profesionales sanitarios que permite mejorar la atención a los pacientes a través de varias perspectivas:

  • Facilita el acceso a Guías de Práctica Clínica de calidad a través de otras bases de datos, catálogos y fuentes de información; un catálogo de Guías de Práctica Clínica; una aplicación móvil para consultar las guías del Programa de GPC del SNS; información para pacientes; metodología común, etc.
  • Aporta metodología para el desarrollo de Guías y Otros Productos basados en la Evidencia.
  • Sirve como Fuente de Información sobre Guías de Práctica Clínica y Medicina Basada en la Evidencia para buscar preguntas clínicas, localizar materiales formativos, etc.
  • Difunde información de actualidad y promueve la participación de los usuarios con redes sociales, un blog, un boletín, formularios de contacto, etc.

¿Cómo recibir el Boletín GuíaSalud?

Como decimos, toda esta información está accesible para profesionales sanitarios y para pacientes, por lo que se puede acceder al boletín informativo de una manera muy fácil:

  1. Hay que darse de alta como usuario rellenando un formulario.
  2. Introducir el usuario y la contraseña.
  3. Suscribirse al boletín y guardar tus datos.

Una vez realizado este sencillo proceso, se recibirán los siguientes números del boletín a través de correo electrónico.

¿Cómo descargar la app GuíaSalud?

Además de a través del boletín o del portal web, ahora también hay una manera mucho más cómoda de acceder a toda esa información de forma gratuita. GuíaSalud cuenta con una aplicación móvil, compatible tanto con dispositivos iOS como con Android, en la que se pueden encontrar diferentes apartados:

  • Guías: Hay un listado de guías de práctica clínica con recomendaciones y enlaces para descarga que contienen material metodológico y, también, información para pacientes. Todo esto puede ser muy útil para mejorar la comunicación entre médico y paciente, ya que contiene preguntas y recomendaciones sobre diferentes aspectos de la salud.
  • Novedades: Son los contenidos que se van incorporando nuevos a la aplicación. No sólo guías sino también noticias, eventos y otros recursos.
  • GuíaSalud 2.0: Aquí encontrarás enlaces a los perfiles de redes sociales y canales con los que cuenta esta herramienta.
  • Descargas: En este apartado se almacenarán las guías en formato pdf que cada usuario vaya descargando.
  • Quiénes somos: Esta sección explica cuál es el objetivo de la app, qué contenido incluye y otra información de interés para manejar la aplicación de manera correcta.
  • Búsqueda: Es posible realizar consultas concretas.

Aunque puede parecer una herramienta muy completa, la realidad es que tan sólo el apartado de guías funciona realmente. Eso sí, contiene información actualizada de todo tipo de patologías, tratamientos y situaciones para las que es interesante conocer cómo se actúa desde el punto de vista clínico para mejorar la atención al paciente.

Puedes descargar la aplicación móvil en los siguientes enlaces:

¿Sobre qué podemos encontrar aquí información?

GuíaSalud detalla datos útiles sobre esquizofrenia, ansiedad, lactancia, depresión, cuidados paliativos, diabetes y un montón de aspectos de lo más variados. Por ejemplo:

  • Seguridad del paciente quirúrgico.
  • Diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.
  • Tratamiento de pacientes con EPOC.
  • Lactancia materna.
  • Manejo de la depresión en el adulto.
  • Trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en AP.
  • Manejo de pacientes con enfermedad de Parkinson.
  • Anticoncepción hormonal e intrauterina.

Y, así, un montón de cuestiones que pueden ser de gran interés para los usuarios.

Como ves, ésta no sólo es una herramienta para sanitarios sino que puede resolver muchas dudas. Por eso es también muy útil la app GuíaSalud para pacientes.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario