fbpx
Wearables Salud

Cambia tu vida con los glucómetros sin pinchazos

glucometro
Escrito por Esther Blanco

Los diabéticos deben controlar regularmente su nivel de glucosa, para así estar seguros de que se encuentra dentro de los parámetros recomendados. El aparato más utilizado es el glucómetro. Un dispositivo que posee una pequeña aguja para pincharnos el dedo y obtener una muestra de sangre. Además, es un método muy fiable.

Yoigo 2

Sin embargo, la diabetes es una enfermedad que acompañará siempre a los pacientes. Motivo por el cual, en los últimos tiempos las investigaciones también se centran todo aquello que pueda mejorar su calidad de vida. Una buena muestra de ellos son los glucómetros sin pinchazos que vamos a ver en la entrada de hoy. ¿Quieres saber cómo funcionan? A continuación te mostraremos todos los detalles.

Importancia de utilizar glucómetros 😲

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por unos altos niveles de azúcar en sangre. Por diversos motivos, el organismo no produce la suficiente insulina y es incapaz de asimilar la glucosa presente en los alimentos. Por lo que permanece circulando por la sangre y finalmente llega a los órganos. Provocando a largo plazo una serie de complicaciones para la salud.

Por lo tanto, los diabéticos tienen que medir sus niveles de glucosa en sangre varias veces a lo largo del día. Especialmente antes de las comidas, ya que les servirá para calcular la cantidad de insulina que deben inyectarse. Además, estos aparatos también ayudan a detectar la enfermedad precozmente. Así que, aunque estés sano, es aconsejable realizar un análisis de glucosa de vez en cuando.

Nuevos glucómetros sin pinchazos 🆕

En general, podemos distinguir dos tipos de sistema de glucómetros sin pinchazos. Los que se basan en la medición constante y los sistemas de medición flash. En ambos casos, se trata de aparatos que nos permiten conocer en todo momento nuestro nivel de azúcar en sangre. Pero la principal diferencia es que el segundo funciona mediante sensores que se activan cada vez que necesitamos una medición.

Yoigo Custom

Funcionamiento de los glucómetros sin pinchazos ✍️

Estos modelos sin pinchazos extraen la información del líquido intersticial que está situado en los tejidos. Para ello, utilizan unos lectores para tomar las mediciones y los sensores que acabamos de mencionar, que son depositados en una cánula e insertados debajo de la piel. Los lugares más habituales son el abdomen, el brazo o las nalgas.

Una vez está colocado, comenzará a enviar datos precisos con una tasa de actualización de unos 5 minutos. Además, por fuera, tiene el aspecto de un parche adhesivo. Que es muy discreto y evitará que se mueva de su sitio en tu día a día.

Un #glucometro sin pinchazos evita las molestias que provocan los convencionales #diabetes 🍫💉 Clic para tuitear

La duración de los sensores varía dependiendo de la gama y el fabricante. Pero para que te hagas una idea, la vida útil entre los principales modelos están en torno a los 7 y 14 días. Aunque puede que el adhesivo pierda su eficacia antes si hacemos mucho ejercicio o está en contacto con el agua.

Otra opción son los sensores implantables continuos, que pueden durar hasta 3 meses. Se introducen en una capsula y se implantan en el brazo con una breve intervención.

diabete control con gloucometro sin pinchazo

Las ventajas de usar glucómetros sin pinchazos ✅

Estamos ante un método que evita las principales molestias de los análisis convencionales de azúcar en sangre. Para empezar, nos olvidaremos para siempre del dolor de los pinchazos, ya que este sistema no es invasivo. Puede parecer una tontería visto desde fuera. Pero imagina que tienes que hacerte un control 4 veces al día. Los 365 días del año. Durante toda tu vida. ¿A qué ya no parece un asunto tan trivial?

Control de la enfermedad en tiempo real, fácil y eficazmente

Además, esto nos permite hacer todas las pruebas de glucosa que queramos. No habrá ningún tipo de perjuicio para el cuerpo. Algo de especial importancia en pacientes que sean propensos a ataques imprevistos de hipoglucemia. Ni tampoco ningún gasto por nuestra parte. Las tiras reactivas suponen un importante coste para los servicios de salud públicos, por lo que estos nuevos glucómetros sin pinchazos permitirán ahorrar millones de euros a largo plazo.

Finalmente, se trata de un sistema adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que tiene total compatibilidad con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Podrás bajarte distintas apps que te ayudarán a monitorizar mejor tu diabetes y estado de salud en general. Además de proporcionar datos muy valiosos para su posterior análisis por parte de los especialistas.

En definitiva, llevarás un control de la enfermedad en tiempo real, fácil y eficazmente. Sin necesidad de pincharte el dedo delante de nadie cuando sales, situación que puede resultar incómoda a muchos pacientes.

FreeStyle Libre: el mejor glucómetro sin pinchazo 👍

FreeStyle es una marca especialista en equipos para medir la diabetes. Y también pionera en el diseño y fabricación de glucómetros sin pinchazos. De hecho, FreeStyle Libre fue el primer aparato de estas características que estuvo financiado por distintas comunidades autónomas de España. Y ayudó a popularizar la tecnología digital en el ámbito sanitario y los propios pacientes.

Hoy en día, aunque numerosas empresas se han sumado a esta iniciativa, sigue manteniendo una posición predominante en el mercado. Y como muestra de ello, hace poco asistimos a la presentación de la segunda versión de esta gama.

glucometro sin pinchazo freestyle

Mi review sobre FreeStyle Libre 2: el glucómetro sin pinchazo 🧐

FreeStyle Libre 2 mantiene un diseño muy similar con respecto al primer modelo que sacó a la venta hace 5 años. Aunque el color cambia a un azul oscuro y aparece el número 2 en el logo de la compañía. Sigue usando un sistema de medición flash, que se ha vuelto mucho más eficaz tras solventar su principal problema. ¿A qué nos referimos?

Esta versión incorpora una funcionalidad muy demandada por los usuarios: la posibilidad de recibir alertas en tiempo real. Algo que puede activarse para episodios de hiperglucemia o hipoglucemia. O bien para avisarnos de que el sensor se ha desconectado. Son totalmente personalizables y con solo escuchar el sonido ya sabrás cuál es el problema.

Esto es posible gracias a un chip Bluetooth situado tanto en el parche como en el receptor. Actúa a modo de sensor-transmisor y puede conectarse directamente con cualquier Smartphone. Todos estos datos son almacenados en la app y posteriormente enviados a la nube mediante la plataforma Libreview.

Por lo demás, se usa de la misma forma, escaneando el parche para obtener las mediciones de glucosa en sangre. Y seguirá siendo una valiosa herramienta para los pacientes y el personal médico. Ya que FreeStyle Libre es junto a Dexcom G6 los únicos sistemas válidos para tomar decisiones en el ámbito sanitario.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Madre mia para los diabéticos es una gran noticia. Se acabaron por fin los pinchazos. Conozco a mucha gente diabética y se lo que es eso. Me parece un avance sensacional.

Deja un comentario