fbpx

VACUNA PARA EL ZIKA

¿QUÉ ES LA VACUNA PARA EL ZIKA?

Es una vacuna que busca prevenir la infección por el virus del Zika. Luego de determinar la relación que existe entre el virus y la microcefalia, en distintas partes del mundo, iniciaron investigaciones para desarrolla una vacuna que consiga la inmunización para esta enfermedad.

Yoigo 2

Gracias a la ingeniería genética, se han introducido genes específicos, los cuales generan una proteína precursora de la membrana y a la envuelta del virus, ambas siendo las más inmunogénicas del mismo.

¿QUÉ SUPONDRÁ LA VACUNA PARA EL ZIKA?

En estudios recientes realizados en ratones, una de las vacunas desarrolladas, ha sido capaz de generar proteínas que producen partículas virales semejantes en morfología y tamaño. Esto le genera distintas propiedades inmunológicas y se ha determinado que con una sola dosis, se controla la infección por el Zika en ratones susceptibles.

Aunque en la actualidad no existe ninguna vacuna con licencia para su comercialización, en los Estados Unidos se lleva a cabo un estudio en humanos, el cual será un ensayo clínico entre voluntarios mediante una vacuna de ADN que no contiene material infeccioso. Esto supondrá un avance significativo antes de comercializar la vacuna.

Acerca del autor

Esther Blanco