fbpx

EDICIÓN GENÉTICA

¿QUÉ ES LA EDICIÓN GENÉTICA?

Es la modificación del ADN en seres vivos mediante distintas técnicas para conseguir cambios específicos. La técnica más reciente se llama CRISPR, la cual permite editar el genoma para cortar cualquier secuencia en el ADN y poder insertar cambios en dicha secuencia.

Yoigo 2

La edición genética permite eliminar funcionalmente los genes o introducir mutaciones, con el objetivo de analizar sus efectos. A su vez, da la posibilidad de actuar en la transcripción de los genes, modificando el nivel de funcionamiento sin cambiar la información genética.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA EDICIÓN GENÉTICA?

La novedosa técnica de edición genética está permitiendo a la medicina conseguir en un futuro no lejano, el curar enfermedades, la detención en la transmisión de enfermedades hereditarias, crear una versión mejorada del individuo, salvar especies que se encuentren en peligro de extinción y el reto más grande, es conseguir el poder resucitar especies extintas.

Aunque en muchos países se mantienen activas las líneas de investigaciones sobre la edición genética, se ha generado un debate mundial en cuanto a la ética que se debe establecer en este campo, ya que aseguran que deben definir cuáles son los límites, al tratarse de una técnica de fácil aplicación, rápida y económica.

Acerca del autor

Esther Blanco