fbpx
Avances en salud

Facility Management en edificios de salud

facility management
Escrito por Juan González

Las profesiones relacionadas con el mundo de la salud no dejan de evolucionar en todo momento. Al fin y al cabo, si una nueva máquina sale al mercado, tiene que haber profesionales que sepan utilizarla para salvar vidas con ella, ¿verdad?

El problema es que cuando hablamos de vidas humanas creemos que todo queda en los sanitarios y en las herramientas que tienen para trabajar. Sin embargo, la labor del facility management, una gran desconocida en nuestro país, es tanto o más importante que todo esto. ¿Y por qué es tan importante para nuestra salud? A eso precisamente hemos venido hoy, ¡a contároslo para que os fijéis un poco más a partir de ahora!

¿Qué es Facility Management?

Aunque es una figura cuyo nombre no termina de sonarnos en España, lo cierto es que el papel del facility manager está adquiriendo cada vez más importancia. Eso sí, antes de entrar más en detalle, ¿cuál es exactamente el significado de facility management? Podría traducirse como la gestión de inmuebles y servicios. Es decir, esta profesión se encarga de mantener los edificios en perfecto estado de revista, algo que se vuelve crucial cuando de lo que estamos hablando es de instalaciones hospitalarias.

La pandemia de coronavirus ha dejado patente que no se puede descuidar ningún aspecto sanitarios con referencia a los hospitales. Es decir, es tan importante contar con material y maquinaria apropiados como estar en un edificio que reúna todas las condiciones de salubridad y seguridad.

  • Técnicamente, para entendernos aún mejor, la gestión del edificio vendría a ser, por ejemplo, el mantenimiento de los conductos del aire acondicionado y sus filtros, la eliminación de moho y humedades o la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • En cuanto a los servicios, se hace referencia a elementos como la limpieza o, en el caso de los hospitales, la desinfección y la eliminación por las vías adecuadas de restos biológicos potencialmente peligrosos.

Como veis, ser un facility manager es mucho más que ser bueno con las herramientas o andar todo el día con el mocho de la fregona en la mano. No se trata de ser un manitas, ni tampoco de ser el más limpio. Se trata de ser capaz de manejar todo un complejo hospitalario como el que dirige una orquesta. Como ese mâitre que controla a la perfección el protocolo en una recepción en el Palacio Real.

Eso sí, su responsabilidad es muchísimo mayor, porque del correcto desempeño de su labor dependen miles de vidas a diario.

Facility Management en España

Por norma general la labor de facility manager suele estar muy bien pagada. Hablamos de más de 40.000 euros brutos al año, lo que vendrían a ser algo más de 2.000 mes, pero se trata de una labor tan desconocida en nuestro país que este tipo de trabajo suele terminar recayendo en empresas de facility management. Además, existe un organismo, la International Facility Management Association (IFMA España), que intenta demostrar a la sociedad española de la importancia de la presencia de estos profesionales en determinados ámbitos.

Tal y como reconoce su presidenta, Lorena Espada, en la web de la asociación, “en España, la disciplina del Facility Management está aún lejos de países como EE.UU, Reino Unido, u Holanda, por lo que tenemos todavía una enorme tarea por delante”. A su vez, reconoce que “salvo honrosas excepciones, el nivel de implantación del FM en España se limita, hoy por hoy. a un porcentaje reducido de empresas, en su mayoría grandes corporaciones o filiales de multinacionales extranjeras”, algo que está claro que hay que cambiar.

Tras todo lo vivido en los centros hospitalarios durante la pandemia de coronavirus está clarísimo que hay ciertos perfiles profesionales en los que no se puede seguir recortando. Y no solo eso, ¿por qué contratar a empresas extranjeras con el buen nombre que tienen los servicios sanitarios españoles? ¡La verdad es que tiene poco sentido! Hablamos de un perfil altamente cualificado y altamente remunerado que en otros países funciona a la perfección y que aquí necesitamos más que nunca.

El facility management ha llegado a nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse. ¿Y sabéis qué? Que si cada centro hospitalario de magnitud y cada comarca necesitan de uno de estos profesionales para funcionar como es debido… ¡surgirán bastantes puestos de trabajo próximamente!

Construcciones sanitarias

Según calcula IFMA, en torno a un 30% de los gastos de una empresa están dedicados a una labor que un facility manager realizaría por muchísimo menos. Además, la alianza entre facility management y BIM podría hacer que el sector público ahorrase en torno a 6.000 millones de euros durante los próximos años. Una cifra nada desdeñable, desde luego, si tenemos en cuenta la crisis económica surgida por culpa del coronavirus, el hecho de que España debe ahora más dinero que en el último siglo y medio o que el gobierno de Pedro Sánchez esté planteando una batería de impuestos como no se había visto antes.

Y todo únicamente por contratar profesionales que sepan cómo actuar en cada momento y cómo gestionar los recursos con los que se cuenta para asegurarse de que todo va como debe ir. Y esto por no hablar del número de vidas que podrían salvarse gracias a la implantación de esta actividad en todos los centros hospitalarios del país.

Los centros sanitarios del futuro deberían contar con esta figura desde el mismo momento de su planteamiento, pero también es importante que los ya existentes se adapten al mundo del facility management cuanto antes. No podemos presumir de sistema sanitarios si estamos derrochando recursos en cosas absurdas mientras los perdemos de cara a otras muchísimo más importantes.

La medicina del futuro para por practicarla en edificios mucho más orientados a esto que hemos venido a contaros hoy, y es que un hospital no es tan solo sus personas, sino también la edificación en la que se salvan todas las vidas que acuden a él precisamente para eso.

¡A ver si nuestros gobernantes se dan cuenta de esto y empiezan a gastar dinero donde se debe!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario