fbpx
Health Startups

Exovite: Tu rehabilitación en casa

exovite app
Escrito por Esther Blanco

En la entrada de hoy vamos a hablar de Exovite, un revolucionario sistema de salud basado en los nuevos conceptos de mobilehealth y la fisioterapia mediante electroestimulación. Veremos cómo funciona, sus principales usos y las posibilidades que abre en el futuro de la medicina.

Yoigo 2

¿Qué es Exovite?🧐

Exovite es una startup de salud desarrollada por un grupo de expertos españoles encabezados por Juan Monzón Fabregat. Una tecnología que va a permitir ahorrar costes y aumentar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Se basa en la creación de férulas 3D totalmente personalizadas, que son perfectas para inmovilización y tareas de rehabilitación.

exovite aplicacion

¿Cómo funciona este sistema de rehabilitación?🤷‍♀️

El sistema de rehabilitación de Exovite cuenta con un dispositivo electroestimulador que puede ser usado de inmediato. Incorpora un software para monitorizar de forma remota la evolución del paciente, por lo que el tratamiento puede llevarse a cabo cómodamente desde el propio domicilio. Y si surge algún contratiempo se puede actuar de inmediato.

Yoigo Custom

¿Cuál es la ventaja de su sistema de inmovilización?✅

Antes de comenzar con la fase de rehabilitación, es necesario inmovilizar la extremidad del paciente. Para ello, Exovite dispone de un escáner tridimensional que captura una imagen precisa, que es tratada posteriormente por un programa que genera la férula 3D. Las ventajas son numerosas. La férula puede ser creada en tan solo 30 segundos y, como veremos a continuación, permite realizar un seguimiento por parte de los médicos.

 

Férulas 3D personalizadas

Exovite mejora en general los tratamientos de roturas de huesos y problemas musculares. La férula 3D puede ser impresa en cuestión de segundos, por lo que el proceso de rehabilitación no tiene que demorarse. Además, es mucho más cómoda y ligera que la escayola, con un peso inferior a los 350 gramos.

Gracias a su diseño, nuestra piel estará perfectamente aireada. Algo que además de prevenir alergias facilita la detección de heridas.

Y está confeccionada con materiales resistentes al agua, por lo que podremos ducharnos sin problemas.

En la actualidad, este sistema funciona plenamente en el Hospital MAZ de Zaragoza y se encuentra en fase de prueba en otros centros médicos de España.

¿Por qué tener Exovite?🤳

Las férulas impresas en 3D adaptadas a las características de cada paciente sustituirán en el futuro a la escayola. Es en la actualidad el material más habitual en las férulas, barato y fácil de colocar. Pero produce atrofia muscular, daños en la piel y es poco cómodo. Se han buscado alternativas en el campo de la medicina, con nuevos materiales como los termoplásticos. Son efectivos, pero tan caros que la mayor parte de la población no puede acceder a ellos.

Creación de Férulas 3D personalizada! Muy interesante este post sobre @exovite 🤳👏 Clic para tuitear

Como acabamos de ver, las férulas 3D de Exovite solucionan todos estos problemas y añaden una serie de ventajas muy significativas. Sin embargo, no hemos mencionado la mejor de todas: su precio. Una férula impresa con esta tecnología puede estar en torno a los 200 o 300 euros, una cantidad muy asequible para los centros de salud españoles.

La electroestimulación reduce el dolor durante la recuperación y acelera la soldadura de los huesos. Se pueden realizar radiografías sin necesidad de retirar la férula. Y reducen en gran medida los desplazamientos, algo esencial si vivimos a muchos kilómetros de un hospital o tenemos movilidad reducida.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Muy interesante los usos que se les están dando a las impresiones 3D para la medicina. Al final es un avance importante en términos de ahorro de costes. Si se incluye también la app para que ayude a ver el progreso del paciente mucho mejor.

Deja un comentario