fbpx
Healthtech

Empresas HealthTech impulsadas por la Covid-19

empresas-healthtech
Escrito por Juan González

Los beneficios que nos concede la tecnología han impulsado a determinados sectores debido a la irrupción de la pandemia de Covid-19. Entre quienes más se han beneficiado de los cambios que ha traído a nuestras vidas el coronavirus se encuentran las empresas healthtech. En este post vamos a ver por qué y a descubrir algunos ejemplos destacados.

Yoigo fibra2

Cómo ha cambiado el mundo por la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, quizá para siempre. Las consecuencias de esta crisis sanitaria todavía son incalculables, pero ya empezamos a ver algunas de ellas que muy probablemente no tienen vuelta atrás.

Hemos escuchado en incontables ocasiones eso de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por ejemplo, pero no sólo en el ámbito laboral hay cosas que ya no volverán a ser iguales que antes.

El comportamiento social ha cambiado y lo vemos en simples gestos como el uso de las mascarillas o la preocupación por las distancias sociales.

Pero, sobre todo, el gran cambio se ha producido desde el punto de vista médico.  También la telemedicina se ha impuesto para cuestiones sanitarias menos importantes o que se ha comprobado que se pueden resolver rápida y efectivamente de forma telemática sin tener que acudir a una consulta física. Eso también lo han aprovechado muchas empresas healthtech para desarrollar modelos de negocio que hasta hace poco eran casi impensables.

La obligada adaptación de las empresas

Muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse a los nuevos tiempos para poder seguir adelante. La incertidumbre todavía azota a muchos negocios, incluso después de aplicar medidas que han requerido importantes inversiones.

La mayoría de las compañías han tenido que improvisar su adaptación a esta nueva realidad pero poco a poco ésta se va imponiendo irremediablemente.

Así, muchos negocios han tenido que optar por la atención vía internet o implantar un servicio delivery. Otras se han visto obligadas a dotar de medios a sus empleados para poder teletrabajar. Y siempre hay quien se beneficia de determinadas situaciones como la actual y crecen de forma exponencial, como los fabricantes de mascarillas, las compañías de transporte y mensajería o las empresas healthtech, por poner varios ejemplos.

Beneficios de cara al futuro

A pesar del drama mundial provocado por la pandemia de Covid-19, hay una cosa que ha quedado clara: la vida nos ha cambiado a todos y los cambios van a tener probablemente continuidad en el tiempo.

Nos costaba introducir la tecnología en algunos ámbitos, pero hemos descubierto que tiene que ser nuestra compañera de viaje, porque nos facilita la conexión y el desarrollo.

La economía digital se ha colado en todas las facetas y ha facilitado que el mundo pueda seguir funcionando en un porcentaje muy alto de situaciones: medicina, educación, atención al cliente, conectividad laboral… Son sólo algunos de los ámbitos en los que los cambios provocados por la pandemia suponen un beneficio para la población.

Más pronto que tarde, los sectores que sean punteros en realidad virtual, ciberseguridad, inteligencia artificial o el internet de las cosas habrán sabido adaptarse a los nuevos tiempos para hacer la vida más fácil a las personas.

Empresas HealthTech que se han visto impulsadas por la pandemia

La pandemia ha cambiado muchas cosas en todos los aspectos de nuestras vidas y, principalmente, lo ha hecho en el ámbito sanitario. Nuestras rutinas han cambiado y, debido a la pandemia, las consultas médicas rutinarias ya no se producen en centros de salud sino a través de la telemedicina, por poner un ejemplo práctico de esos cambios que hemos experimentado.

Son muchas las empresas healthtech que contaban con la tecnología o la idea adecuadas en un momento como éste y que, gracias a ello, han experimentado un importante crecimiento a nivel global.

Clínica Zerenia

Clínica Zerenia es un centro de salud de cuidados que utiliza el cannabis como terapia medicinal.

Debido a la pandemia, esta clínica ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mantener la atención a sus clientes.

Su equipo médico sigue atendiendo a los pacientes a través de teleconsultas, prescribiendo medicamentos o realizando las valoraciones médicas que sean posibles.

De esta forma, se disminuye el riesgo de contagio en una consulta presencial minimizando la exposición al virus de la población más vulnerable. Y no sólo para los pacientes, también para sus propios profesionales sanitarios, que atienden desde casa.

Nuvu

Nuvu es una empresa creadora de negocios digitales que, con la irrupción de la Covid-19, ha desarrollado una serie de soluciones tecnológicas de analítica prescriptiva, servicios cloud e inteligencia artificial para las empresas y los diferentes sectores del gobierno con el fin de anticiparse a la emergencia sanitaria y mitigar las consecuencias de la pandemia.

Es una de esas empresas HealthTech que han crecido debido a la expansión del virus, porque su tecnología es capaz de generar datos en tiempo real para conocer la tendencia del coronavirus y así poder actuar con celeridad. Permite también hacer un seguimiento de los síntomas, por ejemplo, e incluso de las personas asintomáticas.

Harper

La empresa de healthtech Harper presume de ser el hospital digital más grande del mundo. Su idea es una app a través de la cual los pacientes pueden obtener asistencia médica en cualquier momento a través de una videollamada.

Ofrece diferentes planes de atención a sus clientes y no sólo de patologías comunes sino también de cuestiones para las que es necesaria la evaluación de un especialista.

Con la irrupción de la Covid-19, esta empresa recibió una importante inyección económica por parte de inversores y su idea ha sido acuñada por diferentes países.

Colcan

Colcan es un laboratorio clínico con 19 sedes alrededor del mundo que utiliza la tecnología para diagnosticar y atender a clientes de todo el mundo.

Sus medios están especializados en laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y medicina laboral.

Durante la pandemia de coronavirus, ha sido una de las empresas healthtech que más han crecido en Latinoamérica, ofreciendo servicios a sus pacientes como la recogida de muestras a domicilio para la detección de posibles enfermos de Covid-19 sin que tuvieran que acudir a centros sanitarios.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario