fbpx
Healthtech

La donación de órganos y el por qué del éxito español en este área

aplicaciones de la tecnologia de la salud
Escrito por Esther Blanco

España sigue siendo el líder mundial en donación de órganos tras 26 años de hegemonía ininterrumpida. En el balance anual realizado el 11 de enero de 2018, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Beatriz Domínguez Gil, calificaba este periodo como el mejor año a lo que a cifras se refiere. España ha superado todas las expectativas, alcanzando nuevos máximos históricos en materia de trasplante de órganos.

Yoigo 2

Los dos pilares de éxito en la donación de órganos

– Metodología organizacional e infraestructura eficiente
Uno de los criterios centrales que vertebran el sistema español de trasplantes es su modus operandi. La estructura bien definida, junto con la delimitación de las acciones que deben llevar a cabo cada uno de los participantes, incrementa los niveles de eficiencia en la comunicación y en la finalización de todas las fases del proceso. Se observan tres niveles operacionales divididos territorialmente:

  • Coordinación nacional (ONT)
  • Coordinación Regional
  • Hospitales

trasplante de órganos

Mientras que a los primeros dos se les atribuye el rol de gestionar, coordinar y aprobar todas las intervenciones, son los propios hospitales los que realizan las operaciones correspondientes. Es decir, efectúan el conjunto de acciones que componen el proceso de trasplantación.

Matrícula de Honor para la labor del Sistema Español de Trasplantes Clic para tuitear

Esta estructura deviene fundamentalmente de un fuerte nexo de unión entre el estrato político y técnico con el más puramente operacional, ya que los dos primeros niveles actúan en apoyo del proceso de donación de fallecidos.
En este sentido, cabe destacar el importante papel que desempeña el Coordinador de Trasplantes. Este profesional se encuentra en cada hospital oficialmente autorizado para hacer efectiva la donación de órganos provenientes de los fallecidos, a los cuales se les denomina como Hospitales de Adquisición.

Un fuerte soporte tecnológico y social

Realizar un trasplante es una actuación altamente especializada que necesita de la última tecnología. Durante los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia:

• Órganos artificiales. El desarrollo de este tipo órganos tiene como objetivo servir de órgano provisional hasta que se encuentre el donante idóneo. Se trata de una manera de normalizar y hacer más llevadero el proceso de espera.

• Perfusión ex vivo. Se orienta al trasplante pulmonar. Esta técnica pionera, permite extraer los pulmones haciéndolos funcionar fuera del cuerpo hasta que son implantados en un paciente.

• Órganos impresos en 3D. Se trata, sin lugar a dudas, de una de los avances tecnológicos más importantes y con mayor proyección de éxito. Este tipo de órganos de biofabricación, son especialmente determinantes al reducir de manera considerable el rechazo por parte del organismo.

• Investigación con células madre. Aunque en este campo queda aún mucho por hacer, científicos del MIT ya están investigando sobre la elaboración de tejidos de distinto tipo mediante células madre.

La posibilidad de reducir la posibilidad de rechazo y la disposición de órganos sin pasar por largas listas de espera, aminorará la tasa de mortalidad relacionadas mejorando la calidad y esperanza de vida. Se trata de un campo fascinante en el que la evolución e innovación es inmensa. ¿Imaginas todo lo que se podrá hacer en este ámbito?

Otra de las dimensiones que subyacen al éxito del modelo español se encuentra, sin lugar a dudas, la implicación social y el alto nivel de compromiso. No obstante, la generación de este clima requiere de un amplio trabajo social capaz de generar confianza y una predisposición positiva hacia la donación.
La consecución de este objetivo recae, principalmente, en los órganos e instituciones públicas. La creación de una estrategia comunicativa abierta, transparente y accesible para cualquier ciudadano, es una línea de actuación indispensable cuando se trata de un tema tan sensible como la donación.

Yoigo Custom

Espacios de mejora mediante la aplicación de tecnología en la salud

En el año 2017, España alcanzó un nuevo récord con 46,9 donantes por millón de población (pmp) y 5.261 trasplantes según la ONT. Unos resultados que han hecho que el modelo español se convierta en un referente a nivel mundial. Conocido bajo el concepto de Spanish Model, ha sido instaurado en varios países con resultados positivos de manera generalizada.

España, líder mundial en donación y trasplantes Clic para tuitear

La región de la Toscana, el norte de Italia, y más recientemente en Portugal y Croacia han experimentado un incremento en los ratios de trasplante y donación de órganos. Los últimos esfuerzos se centran en implantar el modelo español en diferentes países latinoamericanos, adaptándolo a las circunstancias específicas de cada región.
En lo que a España se refiere, la posibilidad de mejorar los resultados es posible y está estrechamente vinculada con la tecnología en la salud, más comúnmente conocida como health-tech.

La identificación temprana por muerte cerebral, el incremento de órganos disponibles, o la optimización en el mantenimiento de estos, representan aún un amplio margen de mejora. ¿Llegará el momento en que estemos formados por órganos artificiales?
El modelo español de donación de órganos, ha conseguido lograr los atributos suficientes como para ser seña de referencia y orgullo a nivel nacional e internacional. Un ámbito con posibilidades de avance y mejora en el corto plazo y sobre el que, sin duda, se generarán noticias y resultados positivos. Conozcamos los desarrollos que salvan vidas. ¿Te atreves?

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario