fbpx
Healthtech

‘Dr Google’ no acabó la carrera: porque te mereces una salud sin bulos

Salud sin bulos
Escrito por Esther Blanco

¿Escuchaste alguna vez que oler limones podría prevenir el cáncer?¿Y que las vacunas serían una causa del autismo? Parecen noticias extraídas de ‘El Mundo Today’, pero lamentablemente surgen en Internet como verídicas… Es importante que sepamos discernir cuándo se trata de un consejo de salud basado en la demostración empírica y cuándo un rumor. Porque te mereces una salud sin bulos.

Yoigo 2

¿Quién de vosotros no ha consultado alguna vez con el ‘Dr Google’ en busca de remedios contra alguna enfermedad y/o molestia? Lamentablemente, el 60,5% de los usuarios de Internet llevan a cabo esta práctica, poniendo su salud en peligro.

La homeopatía o medicina alternativa cada vez gana más adeptos en una sociedad donde lo ecológico es “trendy” y tomar ibuprofeno puede ser más nocivo que fumarse un cigarro (nótese la ironía). Sin embargo, no todos los “remedios caseros” que se propagan en Internet son verídicos.

Así pues, con el fin de desmontar estas noticias falsas que surgen en Internet como la espuma (se estima que un tercio de las fakes news trata sobre temas sanitarios) surgió la iniciativa #SaludSinBulos.

¿Qué es ‘salud sin bulos’?

Es un proyecto creado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que pretende combatir los cada vez más numerosos bulos sobre salud que surgen en Internet. De este modo, su intención es contribuir al desarrollo de una información veraz y contrastada sobre salud.

 

Esta iniciativa colaborativa surge para perseguir noticias falsas en el sector salud y contribuir al desarrollo de información veraz y contrastada

 

Los sistemas colaborativos, tan en boga en los últimos tiempos, han posibilitado que diversos profesionales sanitarios se unan para cazar estas mentiras y poder contrarrestarlas antes de que se difundan masivamente.

Ya lo sabemos, los mensajes por whatsapp se extienden como una mancha de aceite…

A través de su ‘Observatorio de los bulos de salud en Internet’ esta plataforma solicita la colaboración de profesionales del sector, periodistas especializados o usuarios comunes para la detección temprana de rumores falsos.

En su página web conocerás quiénes se han adscrito ya a esta iniciativa, además de cómo participar tú mismo compartiendo información que consideres falsa.

colabora con la plataforma'salud sin bulos'

 

¿Por qué surge ‘salud sin bulos’?

Los datos son esclarecedores: se estima que el 90% de las aplicaciones móviles que tratan temas de salud no cuentan con certificación médica.

Hoy día aparecen apps “como churros” en todos los sectores. Más que nada, porque la mayor parte de la población siente su Smartphone casi como una propia extensión de su cuerpo.

Numerosas apps venden servicios para mejorar tu condición física, pero es importante diferenciar cuándo su actividad está verificada por facultativos médicos y cuándo solo es un medio lucrativo.

Consulta siempre con profesionales sanitarios antes de seguir sus consejos, pues los resultados podrían ser contraproducentes.

#Saludsinbulos son los nuevos cazadores de mitos. ¡Porque todos nos merecemos una #sanidad digna! #healthtech #cuidadeti Clic para tuitear

Por otro lado (y quizá el dato más alarmante), el 60% de los internautas utilizan buscadores con fines de asesoramiento sanitario.

Según la información recogida por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), desde el 2011 el porcentaje de consultas con el ‘Dr Google’ pasó de un 38% al citado 60%.

Estamos ante una tendencia imparable, motivada a buen seguro por el encarecimiento de la salud en España, pero a la que debemos otorgar la importancia que merece. Los usuarios de Internet debemos ser conscientes del peligro que asumimos cuando confiamos en fuentes de menor fiabilidad.

La información publicada por entes públicos, asociaciones de pacientes, organizaciones sin ánimo de lucro centradas en esta temática o médicos profesionales debe ser mucho más valiosa. Prioriza siempre esta procedencia de los contenidos y no caigas en las redes de las fakes news. 

Yoigo Custom

¿Qué tipo de bulos sobre salud surgen en Internet?

Los encontraremos de muchos tipos, algunos más inofensivos y otros realmente peligrosos, pues pueden llevar a que ciertos pacientes abandonen tratamientos preescritos en favor de algún post del típico blog.

‘Tips’ para perder peso, eliminar el colesterol, prevenir la calvicie (spoiler, éste se lleva el Óscar de la originalidad), remedios contra el cáncer y un largo etc. Otras noticias falsas directamente desprestigian tratamientos médicos o entidades de sobrada reputación.

Conoce algunos ejemplos

A continuación, te nombramos algunos ejemplos de las mentiras más sonadas en los últimos tiempos:

  • Huele un limón y, mira, casualmente tu cáncer se esfumará. Parece una broma, pero esta noticia llegó a través de Mariló Montero, ex-presentadora matutina en TVE. Por supuesto, corrió como la pólvora porque, por desgracia, muchas personas creen que todo lo que dice “la tele” es cierto.

La Organización Médica Colegial reprendió a la periodista y solicitó una rectificación inmediata por verter esta información sin ninguna verificación científica.

https://www.youtube.com/watch?v=zr1Bi5Tspv0

  • Las patatas fritas del McDonalds no engordan, previenen la calvicie. Con un poco de sentido común nadie habría creído semejante sandez, pero hay gente para todo…
  • El milagroso efecto de la remolacha o el limón con bicarbonato. Pese a que la dieta sea un factor clave para mantener una vida saludable, no hay alimentos milagrosos.
  • La relación entre las vacunas y el autismo. Un estudio falseado por un médico británico estableció una relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y el autismo.

Los organismos sanitarios de Reino Unido ya actuaron contra esta peligrosa afirmación, pero en España Javier Cárdenas le “dio bombo” en su programa de radio.

La plataforma #SaludSinBulos ya se ha encargado de deslegitimar algunas mentiras como que el aire acondicionado del coche produce cáncer o que los antigripales provocan hemorragia cerebral en ciertos pacientes.

Su labor como “cazadores de mitos” no ha hecho más que empezar, por lo que la lista se ampliará en próximas fechas.

Sergio Vañón, presidente de la AIES y dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal, apuntó recientemente en los medios de comunicación generalistas el peligro al que nos atenemos:

“Cada vez hay más bulos y no hay una respuesta rápida por parte de las instituciones. Es enorme la cantidad de pacientes que dan veracidad absoluta a la información que ven en televisión o internet aunque sea falsa, a veces en temas tan importantes como vacunas o cáncer”,

¿Por qué nacen los bulos en Internet?

Cabe destacar que plataformas como Facebook o Whatsapp son ideales para su viralización, pues es raro conocer a alguien sin presencia en ellas. De igual modo, la capacidad de Internet para difundir noticias ha sido aprovechada por todos estos farsantes.

 

Motivos económicos propician la aparición de fakes news sanitarias, las cuales encuentran en Internet y las redes sociales el medio idóneo para propagarse

 

La infoxicación sanitaria en Internet procede de varias vertientes. El principal motivo de su aparición son los económicos, como no podía ser de otro modo. Ganar protagonismo, dañar la reputación de competidores… Otros rumores simplemente nacen de comportamientos conspiranoicos o “profesionales” de pseudociencias como la homeopatía.

Sin embargo, lo más alarmante es que hasta los medios de comunicación otorgan credibilidad a estas noticias y no miran más allá.

¿Sabías que algunos consideran la gripe aviar como uno de los mayores escándalos médicos de la historia? Se ha llegado incluso a acusar a la OMS y a las farmacéuticas de generar una pandemia falsa para vender más vacunas.

Repercusión en Internet

Desde su aparición alrededor del 10 de Febrero, la iniciativa ha tenido una gran repercusión en los medios y redes sociales.  Los primeros en hacerse eco fueron algunas versiones digitales de periódicos reconocidos como El País, El Periódico de Catalunya o ABC.

También recogieron esta información otros medios digitales de temática generalista, múltiples blogs dedicados a la salud y televisiones nacionales: TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta. La radio no se quedó atrás, siendo ‘salud sin bulos’ tema de tertulias en RNE y Onda Cero.

En cuanto a las redes, el hashtag #saludsinbulos ha experimentado una gran actividad, sobre todo en Twitter. Hemos analizado su alcance solo en los últimos 7 días para obtener las siguientes cifras:

  • 503 Tweets totales
  • 322 cuentas escribiendo publicaciones con este hashtag
  • Más de 2 millones y medio de impresiones
  • Más de 1.300.000 búsquedas en twitter.

resultados hashtag #saludsinbulos

 

Allá va nuestra conclusión

El ‘Dr Google’ o el youtuber de turno no pueden tener más credibilidad que un facultativo médico. Consultar en Internet no es perjudicial en sí, pero sí creer todo sin cerciorarnos de su fiabilidad.

Asegúrate de la procedencia de una información y de que ciertos beneficios no son exagerados. Lo principal, cuando se trate de una dolencia grave: acude a tu centro sanitario o sírvete de las nuevas tecnologías para contactar con tu médico.

Desmontar noticias falsas y desacreditar a quienes buscan beneficios económicos a costa de nuestra salud es el primer paso para que dispongamos de información veraz y útil. Porque muchos profesionales sanitarios generan contenidos de calidad que no merecen ser intoxicados con la proliferación de noticias falsas.

Healthtech Spain se compromete con la verdad

Desde Healthtech Spain somos conscientes de esta problemática y desde nuestra línea editorial nos aseguramos de que toda la información publicada sea contrastada. Es una labor de todos los canales de comunicación, no solo de ‘salud sin bulos’.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Encontraste alguna noticia sanitaria que pueda ser falsa? No lo dudes, déjanos un comentario, pero sobre todo, acude a esta plataforma (tienes el enlace más abajo). Si te ha parecido útil este contenido, compártelo, que los tweets no se gastan.

 

Fuentes: saludsinbulos ;  consejosdetufarmacéutico.com; abc.es

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Todo nuestro apoyo a esta iniciativa. La desinformación en internet puede costar VIDAS, informarse por internet está bien, pero si tienes dudas de si estás sufriendo una patía, DEBES acudir a tu médico o farmacéutico si es una duda sobre tu medicamento. Los medios online no tienen la capacidad de diagnosticarte solo de informar a nivel genérico.

Deja un comentario