CONTACTO    |           

Dispositivos wearables y sus usos en la salud ¿Los conoces?

dispositivos wearables gafas de realidad virtual

Hoy en día es muy común ver a personas utilizando distintos dispositivos wearables, como el típico runner con su reloj inteligente, y no, no es por meterme con los runners.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el utilizar estos dispositivos y, la verdad, es que su utilidad va mucho más allá de conocer las pulsaciones o cuántas calorías se han quemado ¿quieres saber más? sigue leyendo.

¿Qué son los dispositivos wearables?

En primer lugar vamos a conocer realmente qué son los dispositivos wearables. La traducción a español es “ dispositivos vestibles” y como podemos deducir, son aquellos dispositivos que van integrados en la ropa o complementos como relojes y pulseras. 

Son muy útiles porque aparte de aportarnos información, podemos interactuar con ellos. Además, son muy cómodos porque los dispositivos wearables ya van integrados en nuestra ropa y complementos.

¿Qué tipos de dispositivos wearables existen y qué uso tienen en medicina?

Los dispositivos wearables se pueden utilizar en muchos ámbitos: Moda, deporte, seguridad laboral, industria textil pero en lo que nos vamos a centrar en este post son sus usos en la medicina. 

Relojes y pulseras inteligentes

Quizás estos sean los dispositivos wearables más populares. Principalmente su uso va dirigido a deportistas ya que nos permiten conocer a tiempo real las pulsaciones, controlar nuestro sueño, niveles de glucosa, caloría quemadas…etc.

En resumen, ofrecen un chequeo completo de nuestro cuerpo. Gracias a esto, y dejando de lado el hacer deporte, tienen muchas funcionalidades.

Existen unas pulseras inteligentes, para aquellos niños que sufren diabetes tipo 1, les es muy útil para saber los niveles de glucosa en todo momento y así no tener que recurrir al típico pinchazo.

También, para pacientes que sufren epilepsia. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un reloj inteligente para detectar en el paciente, crisis y convulsiones epilépticas. Además contienen la función de alertar a tiempo real a su médico.

reloj inteligente

Ropa inteligente

Se han desarrollado camisetas inteligentes, que miden el ritmo cardíaco y la temperatura, son ideales para aquellos pacientes que sufren problemas cardíacos.

Podemos encontrar, camisetas que miden el monóxido de carbono emitido por el tabaco o la contaminación ¿Increíble verdad?

Por otro lado, existe un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama en mujeres, mucho más rápido que una mamografía y con menos falsos positivos.

¡Gracias a la ropa inteligente podré medir a tiempo real mis constantes vitales! #Wearables #Healthtech #CuidaDeTi Clic para tuitear

Gafas inteligentes

¿Te acuerdas de las Google Glass? Pues muchos las han “copiado” y han creado a partir de estas, dispositivos wearables muy útiles.

Se han desarrollado gafas que pueden ser utilizadas por el personal médico para practicar ciertas técnicas complejas, mediante la simulación de la operación con realidad virtual. Del mismo modo, se pueden utilizar para retransmitir operaciones en directo.

Por otro lado, existen unas gafas para ayudar a personas ciegas o con poca visibilidad. Un ejemplo claro lo podemos ver en las MyEye 2.0 ¿cómo funcionan? A través de una serie de algoritmo e inteligencia artificial, les permite escuchar aquello que no son capaces de ver.

Este dispositivo, también es capaz de dictar textos en papel y digitales, diferenciar colores, rostros e incluso, los nombres de las calles en las que se encuentren.

Sensores

Los sensores van un paso más allá, están adheridos en el cuerpo. Están perfectamente diseñados para que no sean molestos o produzcan inflamaciones.

Un proyecto activo es de la Universidad de Illinois, actualmente desarrollan dispositivos que miden el esfuerzo de energía, el ritmo y cómo varía la frecuencia cardíaca. Se trata de unos parches descartables que se comunican de forma inalámbrica y pasan los datos a un servicio de supervisión médica.

Otro uso que se le da a los sensores, son los tatuajes electrónicos, han sido desarrollados por científicos de la Universidad de Tokyo que monitorizan los signos vitales del paciente que lo lleva.

En resumen, una de las principales funciones de los sensores es, la de controlar a tiempo real el estado del organismo del paciente que los lleva.

Y tú, ¿qué piensas sobre los dispositivos wearables?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y gracias a este tipo de dispositivos controlar nuestra salud es mucho más fácil.

Además, cada vez los diseños son más bonitos y cómodos, por lo que llevar una simple pulsera no será molestia para los pacientes.

¿Conoces algún dispositivo wearable más? ¡Quiero saberlo!

No olvides que compartir es vivir y más este post

 

Graduada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Granada. Ahora me he pasado al marketing digital porque me parecía más divertido.

Nadadora, seriófila, mujer independiente. A veces hago el intento de jugar a videojuegos.

#YoSoyMosm

Deja un comentario