fbpx
Healthtech

Diagnósticos Médicos Online

Diagnósticos médicos online
Escrito por Esther Blanco

El avance de la tecnología está ofreciendo oportunidades en distintos campos. Uno de los más beneficiados es el de la salud. En la actualidad existen herramientas con distintas funciones, los cuales buscan facilitar la relación médico-paciente. En este artículo vamos a ofrecerte información acerca de los diagnósticos médicos online y repasaremos la actualidad sobre los sistemas de diagnósticos.

Yoigo 2

Aún queda mucho por hacer en el desarrollo de programas de diagnósticos médicos online, ya que algunos profesionales de la medicina, aseguran que aún existe una tasa importante de diagnósticos incorrectos o inespecíficos. Por otra parte, estudios afirman que los pacientes suelen buscar información por Internet, dejando de acudir a los especialistas y esto es una desventaja importante sobre el sistema actual.

Google ha sido una de las macroempresas en dar un paso importante en cuanto a los diagnósticos médicos por Internet se refiere. Actualmente está llevando a cabo, un conjunto de medidas para la consulta de síntomas usando los dispositivos móviles. A su vez, está desarrollando un cuestionario médico para ofrecer un diagnóstico médico  por Internet basándose en síntomas. Dentro de los Estados Unidos ya está disponible y se espera que en los próximos meses, esté disponible para el resto del mundo.

Dentro de España también están apareciendo opciones. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, inauguró un servicio de consultas telemáticas, con el fin de ofrecer a los pacientes un medio para resolver dudas que se puedan generar.

DIAGNÓSTICO MÉDICO ONLINE ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

Los sistemas de diagnósticos médicos online suponen beneficios al momento de evitar traslados prolongados, ahorro económico, mayor disponibilidad de tiempo, atención oportuna y rápida, entre otros.

Con este post he descubierto los beneficios de los diagnósticos médicos Online #healthtechspain Clic para tuitear

Hasta el momento, las desventajas que se mencionan entre pacientes y médicos son: la falta de confidencialidad, la imposibilidad de poder realizar una evaluación con calidad en el servicio de atención al paciente, baja satisfacción en la evaluación integral del paciente y la desconfianza que existe en los pacientes sobre los servicios que se ofrecen en la red.

Sin embargo, existen también cifras que son contradictorias con respecto a lo mencionado anteriormente. En España, se contempla que el 82,7 % de los ciudadanos acuden a su médico de familia, al momento de desear una consulta. De esa cifra, se estima que más del 49% de los pacientes, buscan contrastar en Internet, la información suministrada por el médico.

Por otra parte, en un estudio realizado, se determinó que el 80% de las personas, buscan un diagnóstico médico online antes de acudir a la consulta médica, de los cuales la mitad lo hace de forma habitual, mientras que la otra mitad, lo hace de forma puntual.

La mayoría de usuarios valora la opción de contar con un programa de diagnóstico médico en Internet para así, evitar el autodiagnóstico. Además de poder contar con una atención más rápida y un servicio inmediato que le pueda aclarar si debe acudir a un especialista, a realizar algún estudio médico o si por el contrario, no necesita perder el tiempo acudiendo a la consulta.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario