fbpx
Health Apps

Una app ayuda al diagnóstico del Parkinson

app detección parkinson
Escrito por Esther Blanco

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente detrás del Alzheimer. Se trata de un trastorno del sistema nervioso crónico que se manifiesta de forma progresiva. Afecta al sistema motor y no motor del organismo, provocando temblores, rigidez en los músculos y dificultad para mantener en equilibrio.

Yoigo 2

Se calcula que más de 4 millones de personas en el mundo sufren este problema. Y un tercio de ellas todavía está sin diagnosticar. Aunque el Parkinson no tiene cura, podemos observar los síntomas iniciales para suministrar fármacos que aumenten la calidad de vida de los pacientes. ¿Cómo conseguir una detección precoz? Gracias a la app de diagnóstico médico Prognosis que vamos a ver en la entrada de hoy.

Conoce la app que promete realizar una #detecciónprecoz del #parkinson Clic para tuitear

Qué es el Parkinson 🧬

Se trata de una enfermedad provocada por procesos neurodegenerativos que atacan al sistema nervioso central. Cada paciente manifiesta unos síntomas distintos y su evolución puede ser más o menos rápida. Aunque es crónica no llega a ser letal. Es decir, que nadie fallece por culpa del Parkinson. Pero conlleva tantas molestias que pueden afectar incluso a las tareas más cotidianas de nuestro día a día.

¿Cómo detectar los síntomas del Parkinson? 👩‍⚕️

Los síntomas motores más habituales son los temblores, rigidez, inestabilidad y lentitud de movimientos. Mientras que los no motores pueden reducir nuestra capacidad olfativa, provocar estreñimiento, trastornos del sueño e incluso episodios depresivos. Por desgracia, todavía desconocemos las causas de esta enfermedad, por lo que no tenemos los medios para prevenirla.

Yoigo Custom

¿A quién afecta?

Al contrario de lo que se piensa, el Parkinson no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores, aunque se da con mayor frecuencia en pacientes de avanzada edad. En nuestro país, afecta a más de 150.000 habitantes. El 30% tiene menos de 65 años. Mientras que el 15% se sitúa por debajo de los 45. Incluso existe una variante conocida como Parkinson juvenil, que se da en jóvenes de menos de 15 años. Por lo tanto, todos deberíamos llevar a cabo medidas para detectar cuanto antes esta enfermedad.

Detección precoz y síntomas iniciales del Parkinson

evolución del parkinson

La aplicación móvil Prognosis es esencial para el diagnóstico del Parkinson. Lo detecta según nuestra forma de hablar, los kilómetros que recorremos cada día o la estabilidad del teléfono mientras lo sujetamos en las manos. Y también en las expresiones que tenemos en las fotos o el contenido de los mensajes. La app analiza estos elementos y mediante un algoritmo especializado llega a sus propias conclusiones. Por supuesto, siempre contando con nuestro consentimiento previo.

Aplicación móvil Prognosis 📱

La app de diagnóstico médico Prognosis es una de las mejores opciones que tenemos en el mercado. Es capaz de monitorizar nuestro estado de salud y determinar si existen indicios de una fase temprana del Parkinson. Está disponible en la Google Play desde comienzos de 2019 y es totalmente gratuita. Además, todos los usuarios podrán compartir si lo desean sus datos de forma confidencial, para así colaborar con el proyecto i-PROGNOSIS y mejorar el funcionamiento del software.

Cuanta más gente participe en el estudio mejores resultados obtendrá la app. Si tienes de 40 a 90 años, puedes aportar tu granito de arena aunque no tengas ningún síntoma de Parkinson. Además, Prognosis colabora con la iniciativa europea Horizon 2020, que desarrolla nuevos tratamientos para combatir este problema. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar que la enfermedad progrese sin ser diagnosticada.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario