fbpx
Avances en salud

Detecció de cáncer de mama con inteligencia artificial

inteligencia artificial
Escrito por Juan González

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres pero el porcentaje de curación, gracias a los avances tecnológicos y de la medicina, es cada vez más alto, cercano al cien por cien.

Por este motivo, realizar un diagnóstico temprano del cáncer de mama es fundamental para poder proporcionar un tratamiento personalizado y una atención integral a las pacientes que sufren esta enfermedad, con el objetivo de lograr la curación de las pacientes y mejorar su calidad de vida, ya que está demostrado que la detección temprana mejora el pronóstico y reduce la mortalidad.

Para seguir avanzando en este campo, cada vez se aplican nuevas técnicas de diagnóstico, entre las que ya destaca el uso de la inteligencia artificial.

Aplicaciones para predecir el cáncer de mama

La revista Science Translational Medicine recogió recientemente los hallazgos de un grupo de investigadores de Suecia, Taiwán y Estados Unidos que han conseguido desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de predecir la posible aparición del cáncer de mama de forma prematura, incluso unos años antes de que la enfermedad se desarrolle.

Estos expertos han podido crear un software que ha sido ‘entrenado’ para calcular el riesgo a partir de datos mamográficos de mujeres que han sido examinadas en varias ocasiones y durante cinco años, un tiempo que se considera suficiente para determinar si las participantes en el estudio desarrollaron o no cáncer de mama.

Al sistema se le ha llamado Mirai y logró predecir el desarrollo de cáncer de mama en el 41,5% de las mujeres sometidas a la investigación, un porcentaje mucho mayor que el de los resultados obtenidos con otros sistemas de predicción.

Éste del 2021 es uno de los estudios más recientes sobre inteligencia artificial y cáncer de mama, ya que esta tecnología es la más avanzada para la detección precoz de la enfermedad.

Inteligencia artificial en medicina para detectar el cáncer en una mamografía

Una investigación publicada en 2020 por la revista Radiology: Artificial Intelligence ya hablaba del uso de la inteligencia artificial para mejorar el trabajo de los radiólogos en la lectura de mamografías de detección de cáncer de mama.

Hay muchos cánceres que se pasan por alto en la mamografía de detección, igual que también hay con frecuencia hallazgos sospechosos que luego resultan ser benignos.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores han desarrollado un sistema de algoritmos basados en la inteligencia artificial para mejorar la precisión de la mamografía digital. Así, se ha ‘entrenado’ a la IA en imágenes ya existentes para que sepa reconocer anomalías asociadas con el cáncer y distinguirlas de los hallazgos benignos. De esta forma, no sólo se puede detectar la presencia de cáncer de mama sino, también, obtener una mayor eficiencia para el diagnóstico de los radiólogos.

La herramienta utilizada en este caso se llama MammoScreen y está diseñada para identificar regiones sospechosas de cáncer de mama en mamografías digitales 2D y evaluar la probabilidad de que sean malignas.

Google también desarrolla inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

El uso de la inteligencia artificial puede ser incluso más preciso que los médicos para diagnosticar el cáncer de mama a partir del estudio de imágenes de rayos X. La revista Nature también publicó en 2020 que un grupo de investigadores de Google Health y el Imperial College de Londres diseñaron un sistema informático de inteligencia artificial a partir de las mamografías realizadas a casi 29.000 personas.

El algoritmo obtenido fue capaz de ofrecer mejores resultados de lectura de imágenes que los médicos radiólogos, detectando incluso casos de cáncer de mama que los especialistas no habían sido capaces de identificar.

De la misma manera, se pudieron ignorar falsos positivos en los que los médicos habían visto, de forma errónea, presencia de tumores. Esto también es importante porque evita alertar innecesariamente a las pacientes.

En la actualidad, en el Servicio de Salud Británico son dos médicos especialistas los que analizan cada prueba de rayos X practicada a una mujer, con el objetivo de dar un diagnóstico más acertado. Si no coinciden, participa en el diagnóstico un tercer médico. Este sistema de inteligencia artificial ofrece resultados tan buenos como tener a dos profesionales trabajando de forma conjunta, y mejoró los diagnósticos cuando es únicamente un especialista quien evalúa las imágenes de rayos X.

¿Desde cuándo se aplica la inteligencia artificial al diagnóstico del cáncer de mama?

Las investigaciones sobre inteligencia artificial y cáncer de mama son cada vez más avanzadas, obteniendo mejores resultados gracias a esta tecnología aplicada a la medicina de manera muy exitosa.

Aunque la inteligencia artificial se aplica de manera reciente a este campo, son ya varios años los que se lleva investigando con este tipo de solución tecnológica para lograr mayor precisión en los diagnósticos de la enfermedad.

Ya en 2016, investigadores del Hospital Metodista de Houston desarrollaron un software que permitía predecir de forma rápida y precisa el riesgo de cáncer de mama, gracias a un programa que permite interpretar las mamografías de manera más fiable, lo que evita también realizar biopsias innecesarias.

De este hallazgo se habló en la revista Cancer, donde se explicaba que el software escanea el expediente médico del paciente y extrae características del diagnóstico, así como los resultados de la mamografía correlacionados con el subtipo de cáncer concreto, obteniendo resultados treinta veces más rápido que un médico y con un 99 por ciento de exactitud.

Por tanto, la aplicación de la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de mama permite obtener resultados más fiables, en menor tiempo e incluso de forma más temprana, debido a que también es capaz de predecir situaciones que pueden producirse en el futuro.

Todo esto significa que se podrá mejorar la atención de los pacientes y obtener un mayor porcentaje de curación, ya que la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible para ello.

Si esta tecnología continúa avanzando, quién sabe todo lo que se podría mejorar en el diagnóstico de éste y de otro tipo de enfermedades. 

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario