fbpx
Healthtech

Descubrimientos más importantes en la medicina 2018

descubrimientos en la medicina 2018
Escrito por Esther Blanco

La medicina sigue siendo un campo con constantes avances gracias a las continuas investigaciones y la utilización de nuevas tecnologías. Durante el 2018 se realizaron una cantidad de descubrimientos médicos que han revolucionado el mundo.

Yoigo 2

En este artículo, te mencionaremos algunos de los más importantes y significativos descubrimientos de investigadores, como algunas intervenciones quirúrgicas novedosas en el ámbito de la medicina. Se destacan avances en el tratamiento del cáncer, enfermedades cardiovasculares y mejoras significativas en algunos tratamientos de enfermedades mentales.

RESUMEN DESCUBRIMIENTOS EN LA MEDICINA 2018

Vacuna contra el cáncer

A principios del 2018, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford consiguió eliminar los tumores cancerígenos en ratones, mediante la inyección de dos agentes inmuno-estimulantes de forma directa en los tumores sólidos, incluida la metástasis distante.

El estudio consiguió que 87 de 90 ratones quedarán libres de cualquier rastro de cáncer. Sin embargo, se mantuvo en solo 3 ratones, pero consiguieron eliminarles los tumores aplicando un segundo tratamiento.

Luego de esto, el mismo grupo de investigadores inició un proceso de reclutamiento de pacientes con linfoma para llevar a cabo un estudio clínico, con el objetivo de probar esta novedosa vacuna contra el cáncer, uno de los descubrimientos médicos recientes.

Re-trasplantes de cara

Jérome Hamon fue el primer paciente en el mundo que recibió dos trasplantes de cara. La neurofibromatosis de tipol es un desorden genético que produce tumores benignos y trae como consecuencia la desfiguración de la cara.

El doctor Laurent Lantieri junto a un grupo de prestigiosos cirujanos, consiguieron en abril de 2018 realizar un segundo trasplante de cara a Jérome, demostrando así de forma exitosa que es posible el re-trasplante de cara.

Reducción en el riesgo cardiovascular

El medicamento con el principio activo de Icosapent ethyl  fue aprobado por parte de la FDA en el 2015, pero fue durante el 2018 cuando se comprobó la efectividad del mismo.

Se ha considerado unos de los avances más importantes en el tratamiento de reducción del riesgo cardiovascular de los últimos años. Se comenzó a usar en pacientes con un nivel alto de triglicéridos, consiguiendo eliminar un tipo de grasa en la sangre de los pacientes. Ahora se ha confirmado que el medicamento con nombre Vascepa reduce el riesgo cardiovascular en las personas.

¿Sabes cuáles han sido los descubrimientos de la #medicina en 2018? ¡No te pierdas este artículo! ??‍⚕️? #HealthtechSpain #esalud Clic para tuitear

Trasplantes de útero

El descubrimiento de la medicina en esta área fue el realizar con éxito, un trasplante de útero de una donante fallecida. Ya se había logrado trasplantar un útero en el año 2014, pero a finales de 2018 en Brasil, nació un bebé luego que su madre recibiera una donación de una mujer fallecida.

Solo fue necesario dejar el útero en la paciente durante 7 meses. Al ver que no existía complicación alguna, transfirieron los óvulos fecundados de la mujer con el esperma del marido, mediante fecundación in-vitro.

Este hallazgo, abre una nueva opción en las mujeres con infertilidad uterina, al poder utilizar donaciones de mujeres fallecidas.

Estimulación cerebral

Una de las novedades tecnológicas en la medicina en el 2018, fue la utilización de una técnica de estimulación cerebral en una paciente con parálisis en la mitad de su cuerpo, debido a una apoplejía isquémica.

Luego de la implantacin de un chip DBS en el cerebelo de la paciente, mediante una intervención quirúrgica; se pudo comprobar mejoras significativas en un lapso de tiempo de 5 meses.

Los integrantes del equipo de doctores recibieron una cantidad superior a los 2 millones de dólares para continuar investigando la utilización de este chip. Si todo sale como se espera, los pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular podrán recuperar movilidad e independencia.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario